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LAS SERIES QUE AMÉ ESTE 2021

LAS SERIES QUE AMÉ ESTE 2021

Comedias, dramas, thrillers, policiales que se estrenaron este 2021 incluye mi lista: por eso no está la muy popular Succession que acaba de terminar su tercera temporada en HBO Max (la serie partió en 2018) con un epatante episodio de cierre. (La T 4 ya está confirmada).

Y también incluyo documentales ¡asombrosos! en formato de serie.

 

ANTIDISTURBIOS: Tensa, vertiginosa, polémica

10 puntos

Decir Rodrigo Sorogoyen es sumergirse en un tambor de adrenalina.

El director español es responsable de películas de primerísimo nivel, tan intensas y críticas como El Reino (2018, no confundir con la serie argentina) y Que Dios nos Perdone (2016).

En Antidisturbios hace honor a su estilo: tensa, vertiginosa y polémica. Con su tema favorito de fondo: la corrupción.

Todo se desata cuando, siguiendo una orden judicial, un equipo de policías antidisturbios de Madrid llega a un ruinoso edificio, para efectuar un desalojamiento.

Decenas de okupas están instalados en el apartamento en cuestión, resueltos a no moverse de allí.

En medio del griterío, los tira y afloja y los celulares grabando, el Jefe del grupo le pide al secretario del Juzgado que los acompaña, que suspenda el procedimiento. El funcionario llama al Juez. Este se niega a dar la orden de detener el procedimiento. Insisten. Nada.

El desalojo termina mal.
Laia Urquijo (Vicky Luengo), oficial de Asuntos Internos de la Policía,  tozuda y perseverante como nadie, se hará cargo del caso.

Pero mientras se investiga al dedillo lo que parece un reconocible caso de “excesos policiales”, queda al descubierto un complejo entramado de corruptelas de insospechados alcances.

 ANTIDISTURBIOS
Dirección: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña (ambos creadores) y Borja Soler
Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen, Eduardo Villanueva
Música: Olivier Arson
Fotografía: Álex de Pablo, Diego Cabezas
Reparto: Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto, Paco Revilla.
8 episodios de 50 minutos cada uno. España, 2020.
(En HBO Max)

 

EL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO:  estremecedora joya fílmica

10 puntos.

sta es una serie para cinéfilos, una joya fílmica: rodada exquisitamente por Barry Jenkins (Oscar por Luz de Luna), quien escoge con delicadeza los planos, los colores que definen atmósferas y que controla los tempos al punto que por momentos pareciera que toda acción se detuviera.

La serie es una adaptación de la novela de Colson Whitehead (con la que ganó su primer Premio Pulitzer), un drama crudo, intenso y doloroso.

Sigue la historia de una esclava, en el siglo XIX, que escapa de una hacienda en Georgia, cuyo dueño es un hombre de una crueldad inimaginable.

Cora Randall (Thuso Mbedu) ha oído hablar de lo que cree es una leyenda: un ferrocarril subterráneo por donde los esclavos como ella pueden escapar hacia otros lugares donde pueden ser libres o al menos ser tratados mejor, lo que sea que ello signifique.

El ferrocarril sí existe y aunque su funcionamiento tiene algo de irreal, en su huida desesperada logra llegar hasta él y alejarse de la temida Georgia.

Pero lo que le espera es otro calvario, aunque siempre, cada cierto trecho se abre una esperanza.

La contradictoria panorámica humana que se abre en esta historia mezcla una serie de muy singulares personajes. Uno de ellos, un hacendado abolicionista, que emplea a libertos. Mientras que su hijo resulta ser un sádico cazador de esclavos fugitivos.

Desgarradora.

THE UNDERGROUND RAILROAD
Dirección: Barry Jenkins.
Guion: Barry Jenkins, Jihan Crowther, Colson Whitehead, Allison Davis. Novela: Colson Whitehead
Música: Nicholas Britell
Fotografía: James Laxton
Reparto: Thuso Mbedu, Joel Edgerton, Chase W. Dillon, Aaron Pierre, Jared Warren, Shiquita James, Sheila Atim, Lucius Baston.
Temporada 1: 10 capítulos. EE.UU. 2021
Para Mayores de 18.
(En Amazon Prime Video).

 

ADULT MATERIAL: En la industria porno ¿todo vale?

10 puntos.

Imposible de encasillar, esta miniserie británica sumerge al espectador en complejas e incómodas reflexiones éticas, a través de una historia que mezcla con naturalidad y soltura el drama, el humor y lo cotidiano.

Hayley Squires (Yo, Daniel Blake) es Hayley Burrows, una decidida y desparpajada madre de familia, que maneja un llamativo auto deportivo de color inverosímil, calza botas blancas taco aguja y viste mini y ropa ajustada.

Mrs. Burrow gana buen dinero: su nombre artístico es Jollene Dollar y es una super estrella porno.

Lo que se conoce como “cine para adultos” es, vemos aquí, una industria como cualquier otra, con sus empresas asociadas que cotizan en bolsa y tiene su rutina.

Hayley se maneja con soltura en ella y aunque su popularidad en redes sociales le significa algo de bullying a su hija, tampoco es algo de lo que hacer drama.

Su actividad es públicamente conocida (¿por qué no?).

Aunque está algo madura para el oficio, sigue siendo una pieza clave en la productora que maneja su jefe y amigo Carroll Quinn (un irreconocible Ruper Everett).

Proactiva, se involucra en las producciones y cuando se requiere de otra actriz, ella recluta a una chica joven a la que instruye brevemente antes de dejarla en el estudio de grabación. Porque, claro, hay ciertas normas no escritas y límites que respetar.

Cuando se entera que esas normas han sido pasadas a llevar con la novata, se gatilla en ella una antigua y sepultada herida y decide no solo abandonar el trabajo (¿se puede?) sino que poner las cosas en su lugar.

A ritmo vertiginoso, diálogos que no tienen desperdicio y una apuesta visual potente y bien pensada, Adult Material cuestiona todo aquello que aparece normalizado, sobre todo en el trato hacia la mujer, en esta industria.

¿Se puede hablar de humillación y degradación cuando hay consentimiento y tras ello hay una muy buena paga?
En definitiva ¿hay abuso de poder?
No es casual que tres mujeres —directora, guionista, protagonista— estén a la cabeza de esta genialidad.

ADULT MATERIAL
Dirección: Dawn Shadford
Guión: Lucy Kirkwood
Música: Hannah Holland
Fotografía: Chloë Thomson
Reparto: Harley Squires, Kerry Godliman, Joe Dempsie, Julian Ovenden, Ruper Everett.
Miniserie de 4 capítulos de 45 minutos cada uno. Gran Bretaña, 2020.
(En HBO Max).

 

HACKS: Ácida y sagaz comedia generacional

10 puntos.

Ava (Hannah Einbinder), una joven escritora de guiones en Los Angeles, acaba de meter la pata en Redes Sociales y se queda sin trabajo. Su manager es Jimmy, un tipo joven que tiene a su cargo a clientes harto más importantes que Ava, como la intratable Deborah Vance (Jean Smart), que desde Las Vegas, donde mantiene por años su stand-up show, lo majaderea como ella hace todo: sin misericordia.

Urgido por zafar de ambas, le miente a Ava diciéndole que le ha conseguido un trabajo y que tiene que trasladarse a Las Vegas. Ava pone el grito en el cielo, pero no tiene más opciones.

Se supone que deberá escribir guiones para los shows de Deborah. Es una idea de Jimmy a la que Deb le ha dado un portazo. Pero Ava se enterará de la verdad solo cuando llegue a la suntuosa mansión donde vive la diva.

Profundamente crítica y con sus toques “noir”, Hacks gira en torno al estruendoso choque generacional e ideológico que se produce en el encuentro entre Ava y Deb, dos mujeres en las antípodas, que solo se parecen en sus caracteres fuertes e inflexibles.

En una relación imposible, pone frente a frente a la súper estrella que no aceptará jamás que sus mejores años han pasado y a la chica lista que desprecia y le repugna todo lo que no se parece a lo que ella opina.

Deb, con sus túnicas y postizos, y su larga carrera en los escenarios está absolutamente fuera del radar de Ava. Pero astuta, sagaz y carente de cualquier escrúpulo, Deb es una aplanadora y se maneja como el tiburón que es en ese acuario de fieras que es Las Vegas.

Finalmente, terminan trabajando juntas, lo que es un decir, porque las chispas nunca dejan de saltar.

Hacks deja ver la decadencia que se resiste a emerger, en medio de ambientes luminosos y un lujo que  coquetea con el kitsch.

El humor surge tanto de las insólitas situaciones que se suceden una tras otra —y la caja de sorpresas que ha sido la vida de Deb— como de las arrolladoras actuaciones de las protagonistas y sus potentes personajes.

¡Brillante! Jamás deja de sorprender.

PREMIOS EMMY: Actriz principal Comedia para Jean Smart (misma actriz de Mare of Easttown); Dirección: Lucia Aniello (“There Is No Line”, episodio piloto); Guión: Lucia Aniello, Paul W. Downs and Jen Statsky (por el mismo episodio). Nominada a Mejor Comedia. Hannah Einbinder, nominada actriz secundaria.

HACKS
Creada por Lucia Aniello, Paul W. Downs, Jen Statsky.
Reparto: Jean Smart, Hannah Einbinder, Kaitlin Olson, Mark Indelicato, Lorena Izzo.
10 episodios
(En HBO MAX).

 

MARE OF EASTTOWN: Doloroso drama familiar y policial

10 puntos.

Esta cautivante miniserie que marcó el año va de adolescentes desaparecidas y/o asesinadas, pero sobre todo de familias desestructuradas,

Kate Winslet da una clase magistral de actuación para un personaje complejo, una mujer hosca y terca, que carga tragedias personales  no superadas, inserta en una familia buena para los portazos.

Mare Sheehan se desempeña en el Departamento de Policía de  Easttown, una pequeña ciudad de Pensilvania, y en su propio aspecto descuidado y mal agestado delata aquello que un forastero le dirá amablemente: “No lo superamos; nos desmoronamos”.

Sí. Eso ocurre cuando vivimos un trauma como el de Mare y permanecemos en estadio de negación.

En su desempeño actoral Winslet es capaz de aunar la interpretación —esa que surge desde lo interno— y el apoyo en algunos recursos externos. Porque su aspecto abandonado lo consigue sin tanto disfraz.

  Mare no tan solo ha padecido las desgracias que la tienen así: también colabora en ello.

Aunque hábil, es sobre todo impulsiva e imprudente: de hecho, gran parte de la tensión que genera la serie en el espectador proviene de los pasos que dará. “Estás alejando a todo el mundo”, le dice alguien cercano. Y sí: Mare tiene el tino de un elefante en la cristalería.

Muy buenos secundarios: Helen (Jean Smart), la desconcertante (y algo cómica) madre de Mare, una mujer algo impredecible, a la vez que una católica fervorosa; Zabel, el joven detective que llega a colaborar; y la vecindad (¡qué vecindad!).

MARE OF EASTTOWN
Dirección: Brad Ingelsby (Creador), Craig Zobel
Guión:Brad Ingelsby
Fotografía: Ben Richardson
Reparto: Kate Winslet, Julianne Nicholson, Jean Smart, Angourie Rice, David Denman, Neal Huff, Guy Pearce, Cailee Spaeny.
7 episodios. EE.UU. 2021
(HBO Max). 

 

TED LASSO: La adorable y asombrosa comedia del año

10 puntos

Ted Lasso  (7 Emmys de 20 nominaciones) fue esa pausa que refresca, el remanso de paz y optimismo en un año incierto y tormentoso.

Una comedia desconcertante, con una premisa tan tirada de las mechas que en sus primeros episodios uno se preguntaba si era ingenuidad o disparate de sus creadores.

Pero no. Este entrenador de fútbol americano (del EE.UU. profundo) que es contratado por la dueña del AFC Richmond, un equipo de la Premiere League de Inglaterra, era de verdad.

Increíble (literal), pero auténtico. Candoroso y optimista irredento, seduce y convence (al espectador y a sus pupilos).

Jason Sudeikis consigue que amemos a Ted aunque nos desconcierte y nos parezca inverosímil. Que lo admiremos porque donde uno pondría un golpe en la mesa él da vuelta la situación con una frase o actitud que pasa raspando el libro de autoayuda. Y es divertido y es querible.

Al punto que termina bajando la guardia tanto a los trogloditas que tiene de pupilos como a las avasalladoras féminas que circulan en la serie: geniales Juno Temple como Keeley Jones, la modelito polola tonta-pero-nada-de-tonta que da vueltas alrededor del equipo,  y Hannah Waddingham, como la temible patrona, Rebecca Welton,

Y da lo mismo que a uno le interese o no el fútbol: esto es historias de camarín desde dentro, como jamás lo vemos y allí siempre habrá sorpresas.

Más con un entrenador que entre candidez y candidez resulta ser un encomiable líder.

TED LASSO
Dirección: Bill Lawrence (Creador), Jason Sudeikis (Creador), Brendan Hunt (Creador), Joe Kelly (Creador), Tom Marshall, Declan Lowney, Elliot Hegarty, Zach Braff, entre otros.
Guión: Brendan Hunt, Joe Kelly, Bill Lawrence, Jason Sudeikis, entre otros.
Música: Marcus Mumford, Tom Howe
Fotografía: David Rom, John Sorapure, Ryan Kernaghan, Vanessa Whyte
Reparto:Jason Sudeikis, Stephen Manas, Hannah Waddingham, Colin Blyth, Phil Dunster, Juno Temple, Brett Goldstein,
23 episodios de 30 minutos cada uno.
La Temporada 2 se estrenó en julio 2021.
Reino Unido, 2020
(En AppleTV+).

 

SECRETOS DE UN MATRIMONIO: El valor de un buen remake

10 puntos

Ingmar Bergman grabó en 1973 para TV la miniserie de 6 episodios Secretos de un matrimonio, con Liv Ullmann y Erland Josephson, y al año siguiente la adaptó para el cine.

Este año, Hagai Levi (In Treatment y The Affair) estrenó su versión en el Festival de Venecia.

En 5 episodios y protagonizada por Jessica Chastain y Oscar Isaac. Levi no solo no “profanó” una obra de arte sino que consiguió rescatar, intacto, el espíritu y el concepto universal que hay tras la obra de Bergman, para imprimirle un sello propio y trasladar el conflicto al siglo XXI.

De todo lo positivo (que es mucho) que se puede decir de esta versión hay dos elementos claves:

  1. El casting. Más allá de la muy comentada química entre los protagonistas, la elección en sí es un acierto. Jessica Chastain y Oscar Isaac son actores dramáticos que han demostrado a lo largo de sus carreras un sobresaliente talento para asumir roles complejos y de muy diferentes registros.

 

  1. La inversión de los roles. En el original, es él quien da el primer paso para romper la relación (Bergman ha confesado que la escena aquella está inspirada en su propia experiencia). Acá es ella. La forma en que está planteado el conflicto y la redefinición de roles hacen mucho sentido si se quiere hablar de la complejidad del quiebre de una relación “perfecta” en el siglo XXI.

En esta historia trasladada a EE.UU. en la era actual, Mira (Chastain) es una ejecutiva de una empresa tecnológica con una carrera brillante y mucho mundo. Jonathan (Isaac) es un profesor de filosofía. Forman una muy buena pareja, muy bien avenida. Por el tipo de trabajo que cada uno desempeña, hay un acuerdo más o menos tácito de que sea él quien se ocupe más de la casa y de la hija que tienen.

¿Cuándo, entonces, se produjo esa trizadura en esa relación perfecta? ¿Por qué?

El dolor de ver agonizar un amor sin que ninguno advirtiera señal alguna de que ello pudiese suceder se suma a la angustiosa avalancha de preguntas e incertidumbres allí donde estaban la seguridad y el refugio.

Entre los ’70 y el 2021 ha habido muchos cambios en la sociedad y en las relaciones de pareja. Pero la inmensa complejidad al interior de éstas, sigue siendo la misma.

Eso es de por sí un gran “hallazgo”. Porque parece obvio, pero no lo es en absoluto.

SECRETOS DE UN MATRIMONIO
(Scenes from a Marriage)
Creada, escrita y dirigida por Hagai Levi, basada en la serie de Ingmar Bergman.
Reparto: Jessica Chastain, Oscar Isaac.
Miniserie de 5 episodios. EE.UU., 2021.
(En HBO MAX).

 

EL INOCENTE: Un puzzle bien armado

10 puntos

Un thriller con su toque de cine negro y un buen manejo del suspenso, como lo que bien sabe hacer Oriol Paulo, un cineasta muy  hitchcokiano.

Basada en la novela de Harlan Coben (que el mismo Oriol Paulo adaptó), El Inocente es un puzzle bien armado que se inicia con un hecho trágico y desafortunado: una riña de jóvenes que han estado celebrando su egreso de la U, afuera de una disco en Barcelona, y que termina con uno de ellos muerto y otro en la cárcel.

Una gran elipsis sitúa a los personajes —las familias de los involucrados, las amistades, investigadores, policía— una vez que Mateo (Mario Casas) ha cumplido su sentencia y arma una linda familia, pero a quien el pasado lo persigue.

De allí, como un hábil malabarista, Paulo construye una trenza en la  que cada personaje tiene su momento, hasta que van apareciendo oscuros hechos, en los que campea la corrupción.

Las sorpresas se suceden una tras otra y aunque avanza por sendas truculentas y rudas, también es capaz de apretar y soltar, de repartir algunas gotas de humor negro y sobre todo, de mantener al espectador en vilo.

Trepidante y adictiva. Para espectadores con imaginación.
Gran actuación de José Coronado.

EL INOCENTE
Dirección: Oriol Paulo (Creador), Oriol Paulo
Guión: Jordi Vallejo, Oriol Paulo, Guillem Clua.
Novela: Harlan Coben.
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Bernat Bosch
Reparto: Mario Casas, Aura Garrido, Alexandra Jiménez, José Coronado, Juana Acosta, Miki Esparbé, Martina Gusman, Xavi Sáez, Ana Wagener.
8 episodios. España, 2021
(En Netflix).

 

HIERRO: Crímenes en una isla bella

9 puntos

Candela Montes (Candela Peña) llega con su taconeo firme, su ceño fruncido y su modo algo severo a hacerse cargo del único juzgado que hay en El Hierro, la última y más remota de las Islas Canarias.

Su tono madrileño decidido y demasiado directo contrasta cómicamente con las maneras y el acento más bien relajado de los lugareños.

La jueza tiene carácter, sin duda, y también claridad de lo que es su puesto de autoridad. Pero además Candela es una mujer sensible, a cargo de un hijo enfermo por el que se desvive en sonrisas y cariños.

Apenas alcanza a instalarse e incomodar a los funcionarios del juzgado —que también se las traen— cuando le avisan que el cuerpo sin vida de un joven ha sido hallado en el mar.

En esos mismos instantes, Pilar, la hija de Antonio Díaz (Darío Grandinetti), un turbio empresario más temido que querido, se dirige vestida de novia a la Iglesia.

El novio, Fran, no llega.
Se trata del joven que ha sido encontrado muerto esa mañana.
El sospechoso número uno es Díaz y aunque tiene todo en su contra asegura que es inocente y quiere probarlo.

En este choque de personalidades opuestas y fuertes —Candela y Díaz— se mueve este thriller en el que el drama humano y el paisaje cobran protagonismo en una trama perfectamente hilvanada.

En una tensión que parece controlada, la intensidad y el ritmo avanzan en un in crescendo que pilla desprevenido al espectador con giros y hechos impensados.

HIERRO
Creada por: Pepe Coira
Reparto: Candela Peña, Darío Grandinetti, Kimberley Tell.
España/Francia, 2019 – 2021.
Primera temporada, 8 episodios de aproximadamente 50 minutos cada uno.
(En HBO Max)

 

LOS DERROTADOS: DESPUÉS DE LA GUERRA

10 puntos.

“Disfruta la Guerra, porque la paz dolerá”

Alemania 1946, post Segunda Guerra Mundial. Berlín dividido en cuatro zonas, a cargo de cada uno de los aliados vencedores.

strong>Los Derrotados se sitúa allí, poniendo el foco en la vida cotidiana de esos vencidos, sobrevivientes en una ciudad destruida física y moralmente, donde coexisten víctimas y victimarios camuflados, aprovechadores, traficantes de lo que sea (personas incluidas), inescrupulosos de toda índole y tonelaje, mendigos por doquier.

Allí conviven la miseria de la mayoría y el lujo ostentoso de unos pocos representantes diplomáticos. Hoteles con sus bares y comedores limpios y luminosos, con cuadras y cuadras de calles hechas añicos, departamentos derruidos, habitados así, con socavones y restos de paredes bombardeadas. Soldados que patrullan sus respectivos trozos de territorio, gigantescas prisiones a donde han ido a parar justos y pecadores.

No hay espacio para la inocencia. Ni en los niños. (“El odio es muy absorbente”).
Es una ciudad rota, poblada de almas rotas.

En medio de todo ello, Elsie Garten (Nina Hoss), ha organizado un Departamento de Policía, con un grupo muy singular de personas: mujeres y hombres de cualquier edad, sin armas. Por ley de las fuerzas de ocupación, ningún alemán puede portar armas.

En medio de esta decadencia, de poderosos turbios y personas dañadas por el odio, Elsie es una mujer que quiere instalar la esperanza de que se puede volver a vivir; de que la ley y la justicia prevalecerán.

Hasta allá llegará Max, un detective de la policía de Nueva York, enviado a contribuir a darle un aspecto profesional a este singular Departamento de Policía.

Pero hay otro motivo por el que Max está allí: su hermano, su única familia, ha desaparecido tras haber ido al frente de batalla y nadie sabe responderle dónde está.

A su vez, Elsie busca a su marido.
Es su búsqueda secreta.
Públicamente, Elsie y Max se abocan a dar con un siniestro personaje: Werner “Engelmacher” Gladow.

La serie —que incluye algunos racontos— es muy cruda, descarnada y contiene escenas de alto voltaje.

Es un drama cargado de suspenso que deja ver lo peor del ser humano, la degradación moral a la que puede llegar, la pregunta por la ausencia de Dios, la dignidad como una palabra que se vació de sentido.

Un trago fuerte y una mirada tan necesaria.

LOS DERROTADOS
(The Defeated)
Dirección: Måns Mårlind y Björn Stein.
Reparto: Nina Hoss, Taylor Kitsch, Sebastian Koch, Logan Marshall-Green, Michael C. Hall, Tuppence Middleton, Mala Emde, Anne Ratte-Polle.
Francia/Canadá/Alemania, 2020.
Disponible una temporada. 8 episodios de 45 minutos cada uno.
(En Netflix).

 

EL JUEGO DEL CALAMAR: Cruenta, aguda y original

10 puntos

La serie coreana El Juego del Calamar se convirtió en la más vista alrededor del mundo desde su estreno en septiembre de este año.

De violencia explícita, es también una producción exquisitamente realizada, en todos sus detalles, visualmente impactante, llena de escenarios sorprendentes, juegos de colores, diseños, objetos y símbolos de fuerte contenido.

Aunque se detiene buena parte de su primer episodio en quien parece ser su protagonista, finalmente se trata de una historia coral.

Y ese es otro asunto brillantemente resuelto por sus realizadores: porque cada personaje tiene su identidad y sus motivaciones definidas.

Cada uno de ellos pareciera representar ciertas realidades de la Corea actual: aunque su personaje principal es un ludópata irredento y su amigo “exitoso”, un espejo (solo que él ha jugado en la Bolsa), también está allí una carterista que ha huido de Corea del Norte y necesita con urgencia que su familia se reúna con ella. Otro personaje es un inmigrante, un buen hombre, que trabaja pero es explotado sin miramientos y termina también en una situación sin salida.

En realidad, la mayoría son seres desesperados que aceptan una misteriosa invitación para participar en juegos infantiles convertidos en macabros desafíos de supervivencia.

Todo ello para obtener inmensas sumas de dinero sin las cuales sus vidas son un infierno… aunque el verdadero infierno está en aquellas perfectas y organizadas instalaciones a donde van a dar.

El efecto espeluznante que provoca el contraste entre los colores pasteles y las formas de juegos infantiles y la sangrienta amenaza que se concreta sin aviso es parte de su terrorífica seducción.

En la crítica social que desliza, se adivina la influencia de Parásitos, la muy elogiada y premiada película de Bong Jon Hoo

EL JUEGO DEL CALAMAR
(Squid Game)
Escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk.
Temporada 1: 9 episodios. Corea del Sur, 2021.
(En Netflix)

 

OSCURIDAD: Un nordic noir en escenarios marginales

9 puntos

Un nordic-noir que amplia los horizontes de este subgénero,  Oscuridad (Darkness) transcurre en escenarios marginales.

Es una historia de serial killer que comienza cuando una chica de 17 años sale de una fiesta, se interna por calles oscuras y solitarias, pasa bajo un puente y su rastro desaparece. Esto ocurre en Greve, un barrio de Copenhague de los suburbios.

Cuando el detective de la policía Jan Michelsen lleva seis meses investigando este caso, desaparece Natasha, otra joven de características similares a la primera. Michelsen sospecha que los casos podrían estar conectados.

Por ello, pide ayuda a Louise Bergstein, psicóloga criminalista quien, luego de una temporada en Londres, había decidido alejarse de la policía.

La serie es cruda, por momentos sórdida hasta la truculencia, porque en paralelo al trabajo de Jan y Louise sigue al secuestrador, Anders Kjeldsen, un sicópata sádico de mucho cuidado, que cuenta con la colaboración de una misteriosa mujer, Stine Velin.

Pero esa violencia no está allí para epatar al espectador: lo interesante de ello es cómo escarba en la complejidad de la mente asesina.

Una imagen de Dinamarca que no estaba en nuestros registros y que captura muy bien la dirección de fotografía.
Ese clima sombrío que se anuncia en el título.

OSCURIDAD
(Darkness / Den som dræber – Fanget af mørket)
Dirección: Carsten Myllerup.
Guion: Ina Bruhn, Per Daumiller, Tine Krull Petersen, Iben Albinus Sabroe.
Fotografía: Eric Kress.
Reparto: Kenneth M. Christensen, Natalie Madueño, Signe Egholm Olsen, Mads Riisom.
Una temporada: 8 episodios de 45 minutos cada uno. Dinamarca, 2020.
(En HBO MAX).

 

 EL CASO HARTUNG: Doloroso thriller sobre la infancia

9 puntos

Intensa y adictiva, esta miniserie danesa explota con verdades sorprendentes hasta su última escena.

Pero mientras mantiene al espectador y a la policía dándose de bruces con macabros hallazgos y rastros, nos ha estado hablando permanentemente de la infancia, de aquella dolorosa, de esa de la que tiene que hacerse cargo el Estado. Y eso, ni en Dinamarca es una buena noticia.

Tanto así que el protagonismo lo comparten Rosa Hartung, Ministra de Asuntos Sociales, y Naia Thulin, una sagaz y perseverante investigadora de la Policía. Ambas tienen en común un origen cuya relevancia apunta al énfasis que hay en la historia (y que se irá despejando a medida que avanza la trama).

Mientras la Inspectora sufre las dificultades de un trabajo que no le da tiempo para estar con su pequeña hija, la Ministra vive lo peor que puede padecer una madre, un padre: su hija de 12 años lleva casi un año desaparecida y se la ha dado por muerta.

Plagada de giros muy bien pensados, El Caso Hartung sabe, sin embargo, hacer foco en sus personajes para posarse en el duelo y el sufrimiento que cargan, incluso, algunos secundarios.

Hay imágenes rudas y explícitas, pero nunca se abusa de ellas. Más bien contribuyen a construir eficazmente escenas de suspenso.

Lo tenebroso y oscuro se intercala con imágenes y momentos luminosos y cálidos, donde abunda el afecto.
Basada en la novela de Søren Sveistrup (productor de The Killing).

EL CASO HARTUNG
Creada por: Søren Sveistrup, Dorte W. Høgh, David Sandreuter, Mikkel Serup.
Dirección: Kasper Barfoed y Mikkel Serup.
Protagonistas: Danica Curcic, Mikkel Boe Følsgaard, Iben Dorner.
6 episodios (entre 52 y 59 minutos cada uno). Dinamarca, 2021.
(En Netflix).

 

THE MINIATURIST: Exquisito diseño en una oscura Amsterdam

9  puntos

Miniserie británica, rodada suntuosamente en Holanda y dirigida por un catalán, Guillem Morales (Los ojos de Julia). Una verdadera experiencia visual.

En tres intensos episodios, nos sitúa en Amsterdam en 1686, un lugar de ricos palacetes y de profundo oscurantismo religioso.

Nella (Anya Taylor-Joy) ha sido “cedida” en matrimonio a un rico  comerciante, Johannes Brendt, a cambio de saldar las deudas de la familia.

La gelidez con que es recibida —es un decir: nadie la está esperando— solo es comparable a los contrastantes claroscuros de la mansión. Su marido no está y mientras ingresa observando los inmensos pasillos se le presenta de imprevisto su cuñada Marin. Rígida, vestida como para un convento, con cara de pocos amigos, Marin no se molesta en saludarla.

Cornelia (Hayley Squires, ojo con esta actriz), la criada, se planta con una actitud parecida.

Cuando aparece el marido, lo que recibe de él es un regalo: una casa de muñecas —un lujoso y gran gabinete, en realidad— que Nella irá llenando de preciosas miniaturas que encarga a artesanos del centro de la ciudad. Estas pequeñas piezas parecen ser parte del puzzle por resolver que es en realidad la familia en la que se ha metido.

“Los secretos hacen mucho ruido”. Es lo que mejor describe a The Miniaturist (la frase en realidad es de Carla Bruni, sí, la misma Mme. Sarkozy: la dijo al lanzar su disco “El Secreto”).

Basada en la novela de Jessie Burton, la inquietante historia se desarrolla en una atmósfera lúgubre aunque elegante, muy bien lograda en un juego de luces y sombras, al que ayudan los candelabros nocturnos, la cuidadosa ambientación y el exquisito diseño de arte.

THE MINIATURIST
Dirección: Guillem Morales
Guión: John Brownlow. Novela: Jessie Burton
Música: Dan Jones
Fotografía: Gavin Finney
Reparto: Anya Taylor-Joy, Romola Garai, Alex Hassell, Lara Bond, Lucas Bond, Ziggy Heath, Sally Messham.
Tres episodios de 59 minutos. Reino Unido, 2017
(En Acorn TV).

 

DOCU SERIES

CUBA A TRAVES DE LA CÁMARA: Un inédito y sorprendente registro

Como reportero in situ, Jon Alpert hizo un registro único del devenir de Cuba desde comienzos de los ’70 hasta el 2016.

Y lo hizo a través de tres familias cubanas a las que siguió y buscó cada vez que aterrizaba en la isla, en las cuatro décadas que le tomó su reporteo.

Al principio, Alpert, con su pesada cámara, capturó muchos momentos álgidos de la vida pública tras la naciente revolución, entrevistando varias veces a Fidel Castro de manera coloquial.

Alpert, aunque no lo explicite, comparte el entusiasmo de sus entrevistados y amigos por esta revolución en sus comienzos. Luego,  con ellos recorre el tortuoso camino en el que derivó este proceso.

Así, una y otra vez, años tras años, vuelve a la isla a buscar a sus amistades.

Unos son tres “guajiros”, los Borrego, hombres mayores, y su hermana, que trabajan su finca y tienen sus animales.

A otros los conoce y pone en cámara cuando son apenas unos niños y los sigue buscando, para encontraros adultos.

Con ellos recorre almacenes, panaderías y hospitales que en las primeras visitas mostraban abundancia y que con el paso de los años se van vaciando y deteriorando hasta la miseria. Lo que también se refleja en las casas de sus amigos y la pequeña finca de sus “viejos”.

En paralelo, Alpert encontrará a alguno de sus amigos en prisión, sin que sus hermanos les expliquen por qué; en otra visita ya estará él mismo ahí para contarle.

Las “migraciones” se suceden ya no como al comienzo. Y también la represión, que lo alcanza a él.

En este asombroso recorrido vital hay dos hechos que llaman la atención: la calidez, alegría y entusiasmo (con gotas de resignación) de esos hombres y mujeres, aún en sus momentos más duros, y el carisma seductor de Fidel Castro.

CUBA AND THE CAMERAMAN
Dirección, Guion y Fotografía: Jon Alpert.
EE.UU., 2017. Duración: 113 min.
Documental. Ganador de 15 premios Emmy
(En Netflix).

 

THE BEATLES: GET BACK :  un documento histórico invaluable

Con todo lo que se ha capturado de la banda de Liverpool (ellos mismos hicieron películas, cortos, jugaron con lo que tenían a mano) no era esperable dar con un ángulo nuevo y/o material inédito.

Y sí. Resulta ser que esto es un documento único, que rescata un valioso registro, detallista, que pone el foco en conversaciones coloquiales e íntimas que arrojan mucha luz sobre la esencia de ese fenómeno inagotable que es Los Beatles.

Esas conversaciones fueron rescatadas gracias al uso e técnicas digitales, “limpiándolas” de otros sonidos.

Peter Jackson trabajó con las grabaciones que hiciera Michael Lindsay-Hogg durante 21 días en 1969, en los que los músicos se encerraron a crear… y repasar su intensa carrera.

Con 60 horas de imágenes el cineasta armó este documental de 7 horas que arroja luces sobre los músicos y los hombres que fueron los gloriosos Paul, John, George y Ringo.

THE BEATLES: GET BACK
Dirección: Peter Jackson.
468 minutos.
(Se estrenó en Disney + en tres episodios liberados en tres días seguidos).

 

DETLEV ROHWEDDER, UN CRIMEN PERFECTO : Berlín post Muro

Esta sorprendente serie documental es una ventana a un momento clave y mayormente desconocido de la Alemania post Caída del Muro de Berlín.

Detlev Rohwedder fue el hombre designado por el Gobierno de Bonn para poner en práctica el proceso de reunificación de las dos Alemanias: fue asesinado en 1991 y hasta el día de hoy se desconoce a los responsables.

En 4 episodios, la miniserie descorre el velo de una convulsa época, en que se mezclaron grupos terroristas, agentes descolgados, ciudadanos indignados de un lado y del otro.

Un pedazo de historia esencial para completar el puzzle de la historia política de Occidente (y de lo que permaneció del otro lado del Muro).

DETLEV ROHWEDDER, UN CRIMEN PERFECTO
A Perfect Crime
Serie de TV. Documental
Dirección: Jan Peter, Torsten Striegnitz
Guion: Christian Beetz, Martin Behnke, Jan Peter, Georg Tschurtschenthaler
Música: Nils Kacirek, Milan Meyer-Kaya
Fotografía: Jürgen Rehberg
Alemania, 2020. 1ª Temporada: 4 Episodios de 40’
(En Netflix)

 

SUPONGAMOS QUE NUEVA YORK ES UNA CIUDAD: dos talentos se lucen

Martin Scorsese encuentra otra gloriosa manera de declararle su amor a la ciudad, a través de un documental que escapa a cualquier clasificación.

Para este cometido cuenta con una cómplice: Fran Lebowitz, tan neoyorkina-lover como Scorsese, una escritora y comediante de lengua rápida y afilada, mente aguda e indudable talento histriónico. Leerla puede ser una delicia: lo fascinante es constatar que esa velocidad intelectual de felino es parte de ella, como lo es su manera de caminar las calles de su ciudad y enfrentarse a audiencias disímiles.

En Pretend its a City (que también incluye imágenes de archivo) es como si dos amigos se encontraran y conversaran sobre lo que quizás quedó pendiente de aquella vez. Y eso es, obviamente, su amor por Nueva York.

Esta conversación móvil se organiza en temáticas (y lugares, obvio).
Scorsese y Lebowitz son baqueanos y nos llevan por donde la ciudad es suya y no aquella de los turistas.

Un montaje muy dinámico —brillantemente pensado— le da consistencia y solidez a aquello que está en el corazón de este proyecto.

SUPONGAMOS QUE NUEVA YORK ES UNA CIUDAD
(Pretend it’s a City).
Dirección: Martin Scorsese
Reparto: Intervenciones de: Fran Lebowitz, Martin Scorsese, Alec Baldwin, Spike Lee, Olivia Wilde, Toni Morrison.
Miniserie de TV
Duración: 7 episodios de 30 min.EE.UU. 2021.
(En Netflix)

 

 

 

 

Categorias: TV Y PLATAFORMAS

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