De las impresionantes 14 nominaciones con que llegó La La Land a la entrega del Oscar 2017 ganó 6.
Las predicciones más optimistas le calculaban 9 y las menos, 7.
Y se la daba como segura ganadora a mejor película.
Lo peor no es que no consiguiera ese Oscar sino cómo ocurrió aquello. (Ver más abajo).
6 estatuillas no es nada despreciable en todo caso, más aún para un realizador de 32 años: Damien Chazelle (Whiplash) fue ungido como mejor director y su película recibió los Oscar a mejor actriz (Emma Stone), fotografía, banda sonora, canción original (“City of Stars”), diseño de la producción.
La sorpresa la dio la excepcional película de Barry Jenkins, Moonlight, alzándose como el mejor filme del año. Jenkins también recibió el Oscar al mejor guión adaptado, y Marshehala Ali al mejor actor de reparto.
3 Oscar para una película a la que sólo se le pronosticaba este último galardón. Ojo: la película adelantó su estreno en Chile para el jueves 2 de marzo.
Y Mel Gibson se puede dar por más que satisfecho: fue perdonado por Hollywood y redimido, al punto que su película Hasta el último hombre no solo fue nominada en las más importantes categorías sino que se llevó dos Oscar para la casa: mejor edición y mejor mezcla de sonido.
Misma cantidad que una película mucho más rica en matices como lo es Manchester junto al Mar, que ganó dos importantes premios: mejor actor para Casey Affleck y guión original para Keneth Lonergan (también su director).
EN SÍNTESIS
–La La Land: 6.
–Moonlight: 3. (Mejor película).
–Manchester junto al mar: 2.
–Hasta el último hombre: 2.
Con un Oscar:
Fences (Viola Davis, mejor actriz de reparto, por sobre Naomie Harris, de Moonlight, y Michelle Williams, de Manchester junto al mar); La Llegada, de Denis Villeneuve, como para no creerlo (edición de sonido); El Libro de la Selva (efectos visuales, totalmente razonable); Animales Fantásticos y dónde encontrarlos (diseño de vestuario); Escuadrón Suicida (maquillaje y peluquería).
-Mejor Película animada: Zootopia (bien merecido; su mayor contrincante, Kubo , es una bellísima película con un guión muy deficiente).
-Mejor filme habla no inglesa: The Salesman, del iraní Ashghar Farhadi, (ganador del Oscar 2012 por Una Separación), quien no asistió a causa de las políticas migratorias de Trump.
Hasta antes de ello, la gran favorita era la alemana Toni Erdmann.
¿Premio politico o a la calidad?
Ambos.
—Silencio, de Martin Scorsese. Que fuera nominada a un solo Oscar ya es un escándalo. Esta monumental obra épica, filosófica y de profundas reflexiones espirituales y religiosas, merecía con largueza estar en las más importantes categorías. Incluso Andrew Garfield debió estar nominado por esta película en vez de Hasta el último hombre . Tenía una nominación, en apartado técnico, que no ganó.
—Nada que Perder (Hell or Highwater) (ver comentario): una de las más estremecedoras películas estrenadas el último tiempo se fue con las manos vacías.
—La Llegada: (ver comentario) Que la película de Denis Villeneuve obtuviera un solo Oscar es aberrante. Eso sí, al menos la Academia se acordó de él. El año pasado ignoró Sicario (ver comentario) y sus brillantes actuaciones (Benicio del Toro, Emily Blunt) y ni se enteró de esa tragedia maestra que es Incendies. En este ominoso olvido cayó también Amy Adams que ¡obviamente! debió ser nominada como mejor actriz.
—Que al menos Hollywood descubriera ese talento innovador que es el griego Yorgos Lanthimos y que ubicara a Langosta (ver comentario) en categoría mejor guión, aunque todos supiéramos que no iba a ganar.
—Que si bien Jackie (ver comentario), de Pablo Larraín, no llegó a estar en la lista de mejor filme ni el chileno en mejor director, tenía tres nominaciones, una de ellas, en una de las categorías más difíciles este año: mejor actriz (Natalie Portman).
EL PASO DE COMEDIA
Eran casi las 2.20 de la madrugada del martes cuando la ultra super planificada y glamorosa ceremonia de la entrega de los Oscar se convirtió en un paso de comedia estilo hermanos Marx… con toques de Hitchcock y hasta de David Lynch.
Un muy avejentado Warren Beatty acompañado por Faye Dunaway (Bonnie & Clyde) llegaron al escenario para dar a conocer el premio más esperado: mejor película.
El actor vaciló, miró a Faye, volvió a mirar el sobre y su contenido. “¡Que le pone suspenso!”, decíamos todos.
Y anuncia: “and the winner is” (o “goes to”) ¡La La Land!
Gritos, aplausos, sube el choclón y en un minuto, cuando casi partían los sentidos discursos de agradecimientos, aparece el productor, el animador, y en una escena del todo confusa, el mismísimo “premiado” se acerca al micrófono y dice: “la ganadora es Mooonlight”.
¡Oh qué noble! ¡qué lindo!
No, es en serio, tuvo que repetir varias veces.
En un momento se juntaron sobre el escenario —¡que llegó a verse chico!— el lote de La La Land , el lote de Moonlight , más conductor, productores y un indefinido etc.
Hubo quien comentaba que ya no se podría invitar a veteranos a anunciar premios y Emma Stone declararía posteriormente en conferencia de prensa que ella tenía en sus manos la tarjeta de la discordia (en que se señalaba su premio a mejor actriz por La la land). Misma que tuvo frente a sus ojos Warren Beatty y por la que concluyó que entonces el premio era para La La Land.
La novela policial termina en algo que ni Emma Stone sabía: que dos “agentes” de Price Waterhouse llevan, cada uno en sus maletines, las tarjetas con los nombres de los premiados, se pone uno a cada lado del escenario y van pasando los sobres. Lo de duplicarlas es por si a alguno de ellos “le pasa algo”.
Bueno, lo único que pasó es que uno de los dos se “condoreó”, como se dice en buen chileno, y entrego a Warren la tarjeta duplicada de mejor actriz que debió ser apartada como ya entregada.
(Investigación en curso).
LISTA DE GANADORES
En letras negritas, los ganadores.
Les dejo mis pronósticos y buenos deseos, que incluí en mi anterior crónica.
MEJOR PELÍCULA
Moonlight
La Llegada (Arrival).
Fences.
Hasta el Último Hombre (Hacksaw Ridge).
Nada que Perder (Hell or High Water).
Figuras ocultas (Hidden Figures).
La La Land
Un Camino a casa (Lion)
Manchester junto al mar
GANARÁ: La La Land.
FAVORITA: Nada que perder
SORPRESA (grata): Moonlight
MEJOR DIRECTOR:
Damien Chazelle (La La Land)
Dennis Villeneuve (La LLegada/ Arrival)
Mel Gibson (Hasta el último Hombre/ Hacksaw Ridge)
Kenneth Lonergan (Manchester junto al mar)
Barry Jenkins (Moonlight)
GANARÁ: Damien Chazelle.
FAVORITO: Denis Villeneuve
SORPRESA (grata): Barry Jenkins.
MEJOR ACTOR:
Cassey Affleck (Manchester frente al mar).
Andrew Garfield (Hasta el último hombre)
Ryan Gosling (La La Land)
Viggo Mortensen (Capitán Fantástico)
Denzel Washington (Fences).
GANARÁ: Denzel Washington.
FAVORITO: Cassey Affleck.
SORPRESA (grata): Viggo Mortenesen.
MEJOR ACTRIZ:
Emma Stone (La La Land)
Ruth Negga (Loving)
Natalie Portman (Jackie)
Isabelle Huppert (Elle)
Meryl Streep (Florence Foster Jenkins).
GANARÁ: Emma Stone.
FAVORITA: Isabelle Huppert
SORPRESA (grata): Meryl Streep
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Marshehala Ali (Moonlight)
Jeff Bridges (Nada que Perder)
Lucas Hedges (Manchester frente al mar)
Dev Patel (Lion/ Un Camino a Casa)
Michael Shannon (Nocturnal animals)
GANARÁ: Mahershala Ali . GANADOR
FAVORITO: Jeff Bridges
SORPRESA (grata): Lucas Hedges
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Viola Davis (Fences)
Naomie Harris (Moonlight)
Nicole Kidman (Lion)
Octavia Spencer (Figuras ocultas)
Michelle Williams (Manchester frente al mar)
GANARÁ: Viola Davis
FAVORITA: Naomie Harris
SORPRESA (grata): Michelle Williams
GUIÓN ORIGINAL:
Manchester junto al mar: Kenneth Lonergan.
Nada que Perder (Hell or High Water/ Nada que Perder): Taylor Sheridan
La La land: Damien Chazelle
The Lobster (Langosta). Director y guionista: Yorgos Lanthimos.
20th Century Women: Mike Mills
GANARÁ: Damien Chazelle.
FAVORITO: Taylor Sheridan
SORPRESA (grata): Yorgos Lanthimos
GUIÓN ADAPTADO:
Moonlight (guión Barry Jenkins, adaptado de un cuento de Tarell
La Llegada (guión: Eric Heisserer, basado en “Story of your life”, de Ted Chiang)
Fences (August Wilson, autor de la obra de teatro de 1987, fallecido e 2005)
Figuras ocultas (Alison Schroeder y Theodore Melfi, basado en el libro de Margaret Lee Shettrly)
Un camino a casa (Lion) (Adaptado del libro de Saroo Brierley, “A long way to home”. Guión: Luke Davis).
AlvinMcCraney).
GANARÁ: Barry Jenkins (Moonlight).
FAVORITO: Barry Jenkins (Moonlight)
SORPRESA (grata): Eric Heisserer
PELÍCULA ANIMADA:
Zootopia.
Moana (Disney).
My Life as Zucchini (francesa)
Kubo.
The Red Turtle (La Tortue Rouge, belga/francesa/japonesa, de director holandés).
GANARÁ: Zootopia.
FAVORITA: corazón dividido Zootopia , My life as a Zucchini.
SORPRESA: Kubo
MEJOR PELÍCULA HABLA NO INGLESA:
The Salesman. Irán )
Land of Mine / Bajo la arena. Danesa/Alemana).
A Man Called Ove. Suecia
Tanna. Australia/Vanuatu
Toni Erdmann. Alemania.
GANARÁ: Toni Erdmann.
FAVORITA: corazón dividido The Salesman , Toni Erdmann
SORPRESA: The Salesman
Mejor Fotografía:
La La Land
La Llegada.
Lion
Moonlight
Silence
Mejor Banda Sonora:
La La Land
Jackie
Un Camino a Casa (Lion)
Moonlight
Passengers
Mejor Canción Original:
City of Stars – La La Land
Audition (The Fools Who Dream) – La La Land
Can’t Stop the Feeling – Trolls
The Empty Chair – Jim: The James Foley Story
How Far I’ll Go – Moana (de Lin-Manuel Miranda).
Mejor diseño de producción:
La La Land
La Llegada
Animales Fantásticos y dónde encontrarlos
Ave César
Passengers
Mejor edición (montaje)
Hasta el último hombre
La Llegada
Nada que perder
La La Land
Moonlight
Mejores efectos especiales
El libro de la Selva
Deepwater Horizon
Doctor Strange
Kubo
Rogue One: A Star Wars Story
Mejor Diseño de Vestuario:
Animales Fantásticos
Aliados
Florence Foster Jenkins
Jackie
La La Land
Mejor Maquillaje y Peluquería
Escuadrón Suicida.
A Man called Ove.
Star Trek Beyond.
Mejor Edición de Sonido
La Llegada
Deepwater Horizon
Hasta el último hombre
La La Land
Sully
Mejor Mezcla de Sonido
Hasta el último hombre
Rogue One
13 Horas
La Llegada
La La Land
Mejor Documental
OJ: Made in America
Fire at sea
I Am Not Your Negro (Raoul Peck)
Life Animated (Roger Ross Williams)
13th (Ava DuVernay. Netflix)
Mejor Cortometraje
Sing
Ennemis Interieurs
La Femme y le TGV
Silent Nights
Timecode
Mejor Cortometraje documental
The White Helmets
Extremis
4.1 Miles
Joe’s Violin
Watani
Mejor Cortometraje animado
Piper
Blind Vaysha
Borrowed Time
Pearl
Pear Cider and Cigarettes
Copyright Anajosefasilva.cl 2014