Home > Drama > MADRES PARALELAS: ALMADÓVAR Y EL MELODRAMA

MADRES PARALELAS: ALMADÓVAR Y EL MELODRAMA

Dirección y guión: Pedro Almodóvar. Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Adelfa Calvo, Ainhoa Santamaría, Daniela Santiago, Julio Manrique. España, 2021. Duración: 123 min.

Madres Paralelas, de Amodóvar

MADRES PARALELAS: ALMADÓVAR Y EL MELODRAMA

El tema de la madre ha atravesado la filmografía de Almodóvar y es central en varias de sus películas más maduras. Con sus dos últimos largometrajes —Julieta (2016, basada en relatos de Alice Munro) y Dolor y Gloria (2019)— parecía haber cerrado brillantemente un largo y rico ciclo de búsqueda de su lenguaje propio. Pero no solo en lo estilístico: Dolor y Gloria es una autoficción, de la que graciosamente reniega el personaje de la madre, ya mayor, del cineasta protagonista de la historia (A. Banderas).

Madres Paralelas está de alguna manera relacionada con ambos títulos y es a la vez la muestra de que Almodóvar no piensa dejar la cámara y que su pulso es firme y seductor.
Lo singular es que por primera vez se acerca a la contingencia política. Sin embargo, siendo el planteamiento que origina la película, lo abandona para irse en brazos de aquello que maneja tan bien: el melodrama. Solo retoma el tema en los últimos 20 minutos del metraje.

Madrid, 2016. Janis (P. Cruz) es una afamada fotógrafa que en una sesión de trabajo conoce a un antropólogo forense (I. Elejalde).
Al finalizar, le plantea su caso: su bisabuelo, así como otros hombres de su pueblo, fueron fusilados durante la Guerra Civil y están enterrados en una fosa común. Para cerciorarse de que sea efectivamente ese el lugar donde están sus cuerpos, exhumarlos y luego darles sepultura digna, requieren de un profesional como él.

Tras una noche de pasión —elipsis mediante— nos encontramos con Janis en el hospital, a punto de dar a luz, junto a una chica en sus mismas condiciones, Ana (Milena Smit). Ambos, comentan entre ellas, son embarazos “por accidente”. Pero lo de Janis, una mujer cerca de los 40, es una decisión y la tiene contenta. Lo de Ana, es lo opuesto.

Aparece la madre de Ana, Teresa, una actriz guapa y distinguida (Aitana Sánchez Gijón), que acaba de conseguir el rol de su vida: doña Rosita (“Doña Rosita, la Soltera o El Lenguaje de las Flores”, última obra que alcanzó a estrenar en vida Federico García Lorca).
Todo esto ocurre en apenas algunos minutos de metraje.

Luego que nacen las niñas, se desencadena el melodrama, que avanza vertiginoso no solo porque se desliza por entre muchos vericuetos y está lleno de giros sino porque el relato se estructura a buen ritmo. Incluso los racontos se cuelan en escenas que solo se detienen lo justo y preciso.

Hay detalles que llaman la atención: siendo la filmografía de Almodóvar una que se acerca comprensiva y afectuosa a la maternidad en cualquier circunstancia, la película es dura juzgando a Ana.
Luego, resulta a lo menos jocoso el comentario de la amiga y jefa de Janis (grandiosa Rossy De Palma) sobre una de las guaguas: “¡cada vez la veo más étnica!”.
Es un detalle, pero no lo es, en realidad.

Una vez que se ha enrollado y desenrollado el hilo melodramático, el filme retoma la historia en la que el antropólogo es clave, lo que significa cambio de escenario: los personajes se reúnen en el pueblo, donde Janis se reencuentra con las ancianas vecinas, testigos claves para el trabajo del profesional.

Así como al inicio Janis recita su queja frente al Estado indiferente al drama de las víctimas de la Guerra Civil (Rajoy incluido), en algún punto largará también un breve discurso a la joven Ana sobre “el país en que vivimos”: son diálogos didácticos para llegar a esos minutos finales.
Ciertas escenas de este tramo tienen un aire documental en su puesta. (Me recordó el bello documental Fernando ha vuelto, de Silvio Caiozzi).

A pesar de que parecen dos hilos no del todo conexos, el gran oficio de Almodóvar y equipo hacen de Madres Paralelas una película que fluye con naturalidad y convicción.

La paleta de colores —muchos rojos y verdes en la ciudad— las casas blancas del pueblo con sus terracitas son elementos que ya reconocemos.
Es la sensación de familiaridad que gatillan en el espectador las opciones artísticas de un director que nos resulta cercano.

MADRES PARALELAS
Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Adelfa Calvo, Ainhoa Santamaría, Daniela Santiago, Julio Manrique.
España, 2021. Duración: 123 min.
PREMIOS Y NOMINACIONES
Festival de Venecia: Copa Volpi Mejor actriz (P. Cruz), Filme inaugural
Premios Oscar 2022: Nominada a mejor actriz (P. Cruz) y banda sonora
Globos de Oro: Nominada a mejor película habla no inglesa y banda sonora
Premios BAFTA: Nominada a mejor película habla no inglesa.
(En Netflix).

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279