Home > Teatro > MIS PRIMERAS RECOMENDACIONES PARA STGO A MIL 2019

MIS PRIMERAS RECOMENDACIONES PARA STGO A MIL 2019

MIS PRIMERAS RECOMENDACIONES PARA STGO A MIL 2019

POR ORDEN DE FECHA

RECOMENDACIONES NACIONALES

Estas obras no debió perdérselas el 2018.
(¡Duran tan poco en cartelera!).

Los Arrepentidos.

Del sueco Marcus Lindeen. Dirección: Víctor Carrasco. Con Alfredo Castro y Rodrigo Pérez.
“No quiero quedarme atascado donde estoy, mitad hombre, mitad mujer. ¿Me entiendes? Este terreno de nadie es un infierno para mí”.
Es una de las frases que escuchamos en escena en “Los Arrepentidos”, la extraordinaria obra del sueco Marcus Lindeen, basada en personajes y hechos reales.
“Los Arrepentidos” recoge la historia de Orlando (Castro) y Mikael (Pérez) que deciden entregar su testimonio: dos hombres de distintas generaciones, que han transitado hacia una identidad femenina y luego han decidido hacer el camino de regreso.
Mientras Orlando es todo luces y extroversión (Alfredo encontró él mismo el vestuario preciso para su personaje), Mikael se muestra masculino y más bien hosco.
Alfredo Castro contó a Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra, en el programa “Del Fin del Mundo” de BioBioTV, que Víctor Carrasco llegó a presentarle este proyecto tras haber enviado un mail al autor, quien le respondió positivamente en unas pocas horas. Sucede que el padre de Lindeen es chileno. Pero las coincidencias no terminan ahí: el padre de Alfredo Castro, médico urólogo, participó en los ’70 en la primera operación de cambio de sexo que se realizó en Chile, de lo cual el actor tiene cercanos recuerdos.
GAM.
Jueves 3 al Sábado 4, a las 19 hrs.
Mayores de 16.

(Las entradas están agotadas, pero vuelven en marzo).

El amarillo sol de tus cabellos largos, sexto montaje de la compañía La Niña Horrible, de la dramaturga Carla Zúñiga y el director Javier Casanga.
Una forma de repensar la maternidad, a través de la historia de Alma, un travesti al que su familia le quitó su pequeño hijo de casi un año. En su intento por recuperar al niño, vive en el mismo edificio que su familia, donde es ayudado por otros travestis y por su abuela, que lo visita a escondidas.
Teatro Camilo Henríquez. (Amunátegui 31).
Viernes 4 al Miércoles 9, a las 21 hrs.
Mayores de 12.
Duración: 90 minutos.

SUPER RECOMENDADA:

Arpeggione.

De Luis Alberto Heiremans. Dirección: Jesús Urqueta, Premio Círculo de Críticos de Arte al mejor director por este trabajo. Con Nicolás Zárate y Claudia Cabezas.
Entrañable, cautivadora, delicada, con un diseño pulcro, una clase magistral de actuación y humanidad y la música como un tercer personaje.
La obra de Heiremans -uno de los más relevantes dramaturgos de los años 50- y que forma parte de la trilogía “Buenaventura”, alude en su nombre a un instrumento musical inventado en 1831 y que se utilizó solo algunos años.
Urqueta le imprimió al montaje una dirección cinematográfica, en la que sitúa a dos músicos ensayando la bellísima Sonata en La menor para violonchelo y piano, de Schubert.
MATUCANA 100. Microsala.
Jueves 10 y Viernes 11, 21 hrs. Después: Domingo 13, a las 21 hrs. Lunes 14, Martes 15 y Miércoles 16, a las 18 hrs.

MEGA SÚPER RECOMENDADA:

Chaika.

De las actrices y marionetistas Tita Iacobelli y Natacha Belova.
Si hay un montaje que deslumbró a la crítica el 2018 y dejó en éxtasis al público ese es “Chaika” (Premio Círculo de Críticos de Arte al mejor montaje y a mejor actriz).
En un escenario sencillo, prácticamente vacío, una actriz, Tita Iacobelli, manipula una marioneta casi de su tamaño, e interpreta así dos y hasta tres personajes.
En la dirección trabajaron en conjunto con la connotada artista rusa-belga Natacha Belova para poner en escena una historia conmovedora y llena de humor, inspirada en “La Gaviota”, de Chéjov.
En “Del Fin del Mundo” (TV BioBio), la actriz contó detalles y anécdotas sobre el largo y cuidadoso proceso tras este prodigioso montaje; la elaboración de la máscara (que es su propio rostro envejecido) y cuándo conoció y comenzó a trabajar codo a codo con Belova.
Desde las aulas de la Escuela del Teatro de la U Finis Terrae, donde estudió, Tita fue encaminándose hacia este complejo y seductor tipo de espectáculo; trabajó con la Compañía Viajeinmóvil en“Gulliver” y “Otelo», junto a Jaime Lorca (con quien prepara “El Rey Lear”, que se estrena en Stgo a Mil).
Después de esta presentación, “Chaika” inicia  en julio su recorrido internacional que comienza con un Festival de Marionetas en Bélgica en julio y otro en septiembre en Francia. Luego tendrá una temporada de 10 funciones, en Bruselas, Bélgica, en octubre de 2019.
Anfiteatro BBAA.
Sábado 12 al martes 15, a las 21.30.

Franco.

Premio Círculo de Críticos de Arte al Mejor Diseño Integral.

María José Pizarro, autora del monólogo “Franco”, dice algo muy cierto y real: todos los días, en todas partes, vemos carabineros y los vemos todos iguales. Pero, como personas que son, cada uno encierra una historia singular y única. Una de esas historias personales, es la que ella escribió y que puso en escena Alexandra von Hummel. Se trata de un drama que remece cualquier estereotipo, con una puesta en escena tan intensa como lo que vamos conociendo de boca del actor Juan Gálvez, que interpreta a un carabinero que está detenido en una comisaría tras haber participado en un crimen pasional.
Dirección, Diseño Espacio y Vestuario: Alexandra Von Hummel.
Teatro La Memoria. Bellavista 0503.
Viernes 11 y sábado 12, a las 22; domingo 13, a las 21; Martes 15 a jueves 17, a las 22 hrs.

La Iguana de Alessandra.

Autor y director Ramón Griffero. Protagonista: Paulina Urrutia.
Esta delirante historia es la primera comedia que escribe Ramón Griffero, un autor y director que ha revolucionado el teatro chileno desde que se apareció en los ’80 con su Teatro de Fin de Siglo en la ya mítica sala El Trolley.
Como Director del Teatro Nacional estrenó esta obra indescriptible que repasa hitos claves del siglo XX y que según cuenta, la escribió pensando en Paulina Urrutia.
Vale la pena ver cómo se las arreglaron Griffero y su equipo para hacer una suerte de teatro musical, con una larga y ancha escalera que ocupa todo el escenario y que es por donde transitan, cantan y bailan 10 actores y su coreógrafo (camuflado por ahí). Llena de guiños culturales.
Elenco: Paulina Urrutia, Pablo Schwarz, Omar Morán, April Gregory, Taira Court, Felipe Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo Bertrán. Música: Alejandro Miranda. Coreografías: Gonzalo Bertrán.
Teatro Nacional
Lunes 14 a sábado 19, a las 20 hrs.

Tú Amarás. De la compañía Bonobo.

Tan delirante y provocadora como su anterior obra (“Donde viven los barbaros”), en “Tú Amarás”, de manera aguda e ingeniosa la compañía vuelve sobre el tema de los prejuicios frente a un otro distinto, poniendo de manifiesto la dificultad y el absurdo que ello provoca en grupos y sociedades supuestamente educadas  y tolerantes.
La obra surgió tras una residencia de dos semanas en el Centro de Artes Baryshnikov de Nueva York.
Dirección: Pablo Manzi y Andreina Olivari. Dramaturgia: Pablo Manzi.
Elenco: Paulina Giglio, Gabriel Urzúa, Franco Toledo, Carlos Donoso, Gabriel Cañas.
 Teatro UC. Sala 2.
Lunes 14 a miércoles 16, a las 17 hrs.

ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES

-De She She Pop , colectivo teatral femenino fundado en los ’90 en Alemania: Schubladen (Cajones), la performance en la que actrices de Alemania Oriental se enfrentan a quienes vivieron en el Este durante la época del Muro.
Son seis mujeres en escena: tres de ellas son miembros de She She Pop y fueron criadas en Alemania Occidental; sus invitadas vivieron al otro lado del Muro. Juntas reconstruyen sus pasados, hurgando en cajas donde hay cartas, diarios y otros textos.
Son bastante escasas las representaciones (de todo orden) que nos llegan acerca de las muchísimas experiencias de profundo dramatismo que se vivieron en extensas zonas y durante tan largo período detrás del Muro de Berlín.
Viernes 4 y sábado 5, Teatro Municipal de Las Condes. A las 20 horas.
 

-De Sophie Call, Cúidese Mucho, me atrae saber cómo logra trabajar el tema de la ruptura amorosa a través de una exposición sonora. Y más me interesa si ese trabajo lo hizo con Christina Rosenvinge, una de las más interesantes rockeras en español; Jeanne Moreau, icono del cine europeo; y Laurie Anderson.
Según cuenta la artista, la muestra surge tras una ruptura amorosa:  “Recibí un mail diciéndome que terminábamos. No sabía qué responder. Terminaba con “Take care of yourself’ y eso hice. Le pedí a 107 mujeres, escogidas por sus habilidades profesionales, que interpretaran esta carta. Que la analizaran, comentaran, bailaran, cantaran. Fue una forma de cuidarme.” La exhibición consta de 107 interpretaciones consistentes en un retrato fotográfico de cada mujer realizado por Sophie Calle. Puede ser un texto o un dibujo, una canción, un baile o una obra (un video).
En 2007 representó a Francia en la Bienal de Venecia con Cuídese mucho. y desde allí inició una gira que la trajo hasta Chile.
Artista, escritora, fotógrafa y directora, Sophie Call (1953),en casi 40 años de carrera ha explorado la relación entre el arte y la vida, poniendo al centro de su obra su intimidad y la de los otros. Es autora de varios libros y sus exposiciones han estado en los principales museos y galerías del mundo, entre ellos, el Centro Georges Pompidou y la Tate Gallery.
En el MAC, Parque Forestal, desde el 3 al 30 de enero.

While I was waiting .

De Siria viene esta obra. El dramaturgo Mohammad Al Attar y el director Omar Abusaada ponen en escena, a partir del cotidiano, el drama que desgarra a su país, sumido en una guerra civil (con mucha intervención extranjera) desde 2011. La madre, la novia y el mejor amigo de un hombre que yace en coma en un hospital, víctima del conflicto, dialogan en torno al cuerpo inerte de este hombre. El impacto de la guerra sobre la cotidianidad y las costumbres.
Matucana 100. Sala Principal. Viernes 4 a domingo 6, a las 20.30

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014