Home > Teatro > SANTIAGO A MIL 2017: MIS RECOMENDADOS DE LA SEGUNDA SEMANA

SANTIAGO A MIL 2017: MIS RECOMENDADOS DE LA SEGUNDA SEMANA

SANTIAGO A MIL 2017: MIS RECOMENDADOS DE LA SEGUNDA SEMANA


Después de quedar perpleja con la maestría, originalidad y belleza del ballet francés  Blanche Neige; reirme sin parar con la aguda y feroz Tarascones (un texto rico y brillante de Gonzalo Demaría, precisa dirección de Ciro Zorzoli), de actuaciones deslumbrantes; estremecerme hasta quedar en shock con Una Ilíada por ese intenso reclamo que a partir del poema de Homero hacen la directora Lisa Peterson y el actor Denis O’Hara ¡un portento sobre el escenario!; la presencia en Chile de Mauricio Kantún con la muy justamente multipremiada Tarascones, esta semana les recomiendo:

Los espectáculos del director Thomas Ostermeier: (vimos de él un inolvidable Hamlet el 2012 o 2013).

Los suyos son montajes desafiantes. El es un nombre que marca tendencia en el teatro europeo contemporáneo,
fue rockero un tiempo) y vive entre creaciones y giras de sus espectáculos para la Schaubühne.

1)—EL MATRIMONIO DE MARIA BRAUN, basada en la película de Fassbinder (repasen este clásico del cine de 1979). Estreno: Jueves 12, 20 hrs. T. Municipal de Las Condes.

2)—(Como adelanto)UN ENEMIGO DEL PUEBLO, de Ibsen, también dirección de Ostermeier. Estreno: Jueves 19, 20 hrs, T. Municipal de Las Condes. Duración: dos horas y media.

3)—CAMPO MINADO. Lola Arias. ¿Se acuerdan de El Año en que nací? Ahora el teatro biográfico, docudrama, de esta talentosa teatrista argentina va sobre los veteranos de la Guerra de las Malvinas. Estreno: Sábado 14 en el GAM.

4) FRANKESTEIN PROJECT. Hungría. Es un montaje que lleva 10 años de gira por Europa y este es su estreno en América Latina. Su realizador KORNÉL MUNDRUCZÓ hizo una versión fílmica en 2010 y la presentó en Cannes. Mezcla teatro, cine, cuento, a partir de la novela de Mary Shelley. Aquí no hay monstruo, sino un adolescente con problemas mentales. Sábado 14. GAM.

5)—adelantoEL MATRIMONIO PALAVRAKIS. De Angélica Liddell. Dramaturga española muy vanguardista, muy renombrada también, con espectáculos en que mezcla música en vivo, performances, audiovisuales.
En esta obra (en la que también invita al público a participar), Elsa y Mateo conforman un matrimonio aburrido que se entretiene participando en concursos de baile (aunque no les va muy bien).
Montaje a cargo de Laura Uribe, cía Teatro en Código.
Desde el viernes 20. Teatro Universidad Mayor.

6)-LAS ANALFABETAS. De Pablo Paredes. Paulina García dirige un montaje mexicano de la versión que se dio acá en 2010 y que también fue llevada al cine. Con Dolores Heredia y Gabriela de la Garza, importantes figuras del teatro y del cine mexicano en los protagónicos.

Es un relato conmovedor sobre una mujer, Ximena, que a sus 50 años nunca aprendió a leer y lo oculta como puede. Porque como suele ocurrir, le da vergüenza que se sepa. Hasta que contrata a Jakeline, una profesora sin trabajo, para que le lea el diario. Jackeline se da cuenta de la situación e insiste en enseñarle a leer a pesar de la resistencia de Ximena. Pero pronto, ella y los espectadores, descubrimos que hay otras formas de analfabetismo. Sábado 14. Teatro San Ginés.

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014