Home > Históricas > MOONAGE DAYDREAM: APROXIMACIÓN AL GENIO DE BOWIE

MOONAGE DAYDREAM: APROXIMACIÓN AL GENIO DE BOWIE

Dirección y guión: Brett Morgen Documental de David Bowie EE.UU., 2022 Duración: 140 min.

MOONAGE DAYDREAM

MOONAGE DAYDREAM: APROXIMACIÓN AL GENIO DE BOWIE

Más allá de que será un deleite para sus fans, Moonage Daydream, la sorprendente aproximación al singular genio de David Bowie entrega relevante información sobre quien fuera algo mucho más que un rockero performático.

En un bombardeo lisérgico de imágenes y en un montaje vertiginoso, no solo se recopilan entrevistas y conciertos de Bowie. La pantalla es inundada de grandiosas pinturas, ciertos planos de películas clásicas e icónicas, escenas de teatro, ballet. La pantalla cambia de colores —intensos, tenues, pálidos, blancos y negros— se satura y se intercala con trozos de momentos documentales.

David Bowie fue un artista integral —actuó en Broadway, en dos filmes y pintó numerosos cuadros—, que admite influencias como la del teatro kabuki. El caos y la fragmentación son conceptos con que se define y describe la mente humana y así lo sigue la cámara.

Para él, el arte es acerca de la búsqueda, es decir, no llegar a alguna parte. Por eso, afirma, la suya es una existencia “laberíntica”. Y así evoluciona. De pronto decide ir a Los Angeles, luego estaría en Berlín (Muro mediante), donde recurriría a Brian Eno para seguir evolucionando; luego Nueva York. Y de ahí, no para más.

 TRABAJO ENCOMIABLE

También va cambiando su mirada inteligente y extremadamente sensible, en coherencia con sus momentos vitales. Muy agudo —se ve en sus respuestas en entrevistas— revela pocos pero relevantes aspectos de su infancia y origen. Como que su medio hermano (ex piloto de la Fuerza Aérea Británica, diagnosticado posteriormente con esquizofrenia) lo introdujo en la escritura de Jack Kerouac y la música de John Coltrane. El director Brett Morgan contó para ello con la colaboración de la familia de Bowie.

Lo suyo fue la permanente búsqueda de nuevas formas de lenguaje. Y la película va también en ese tono. Morgan se tomó cinco años en hacer este vanguardista docubiopic.

Lo que consiguió es un trabajo cinematográfico encomiable, imaginativo y audaz, en un magnífico uso del lenguaje audiovisual que en sí mismo es capaz de dialogar con el artista que lo inspira. Sí. Es para fans de Bowie pero sobre  todo para cinéfilos. Esta película es una experiencia. Y es emocionante.

Moonage Daydream
Dirección y guión: Brett Morgen
Documental de David Bowie
EE.UU., 2022
Duración: 140 min.

Categorias: Históricas

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279