Home > Espectaculos > MUNICIPAL DE SANTIAGO PRESENTA TRILOGÍA DE BALLET

MUNICIPAL DE SANTIAGO PRESENTA TRILOGÍA DE BALLET

TRILOGIA BALLET MUNICIPAL SANTIAGO

MUNICIPAL DE SANTIAGO PRESENTA TRILOGÍA DE BALLET

El Ballet de Santiago presentará Trilogía en el Teatro Municipal desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Se trata de un programa triple que permitirá, en una misma noche, apreciar y disfrutar del lenguaje de tres coreógrafos.

Trilogía es una apuesta que contempla los siguientes títulos:
Paquita, con coreografía firmada por el director artístico del Ballet de Santiago, Luis Ortigoza.

Réquiem para una rosa, obra de la belga-colombiana Annabelle López-Ochoa cuya presentación en el Municipal de Santiago fue reconocida como el Mejor Montaje de 2021 por el Círculo de Críticos de Arte.

Petite mort, estreno absoluto para la compañía del prestigioso coreógrafo checo Jiří Kylián que cuenta con el montaje de su estrecho colaborador, el maestro vasco Urtzi Aranburu.

“Con este nuevo programa podremos apreciar la versatilidad y expresividad del cuerpo de baile y los solistas de la compañía, quienes darán vida tres obras», dice Luis Ortigoza, director artístico del Ballet de Santiago.

ACENTO CONTEMPORÁNEO

Trilogía es una apuesta con acento contemporáneo. Estrenada en la Ópera de París en 1846.

Paquita fue creado por Joseph Mazilier y relata la historia de amor entre la joven bailarina gitana Paquita y el oficial galo Lucien d’Hervilly, durante la ocupación napoleónica en España.

Pero fue la versión que Marius Petipa creó para el Teatro Imperial Bolshoi Kamenny en 1881 que popularizó esta obra.

En tanto, Réquiem para una rosa es una obra de Annabelle López-Ochoa, premiada coreógrafa belga-colombiana cuyo cuerpo de trabajo abarca diversas obras inspiradas en mujeres, entre ellas Frida, Doña Perón y Chanel.

Ese sello femenino también estará en Réquiem para una rosa, obra musicalizada por el romanticismo de F. Schubert que explora la naturaleza transitoria del romance.

Trae a escena a 12 bailarines en la forma de un ramo de rosas rojas, quienes giran en torno a un solo latido interpretado por la bailarina número 13: Venus, la diosa del amor, la belleza y el deseo.

Por su parte, Petite mort cuenta con coreografía y escenografía del reconocido artista checo Jiří Kylián y música de W. A. Mozart.

Figura esencial de la danza del siglo XX, Kylián estrenó esta obra junto a la compañía Nederlands Dans Theater en 1991 en el marco del Festival de Salzburgo y ahora se integra con ella al repertorio del Ballet de Santiago.

En ella explora temas como el placer, la brevedad de la vida y la certeza y universalidad de la muerte.

TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO
Funciones:
Martes 29 de noviembre – 19:00 horas
Miércoles 30 de noviembre – 19:00 horas
Jueves 01 de diciembre – 19:00 horas
Viernes 02 de diciembre -19:00 horas
Sábado 03 de diciembre – 19:00 horas
Entradas disponibles en www.municipal.cl.

Categorias: Espectaculos

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279