Home > Espectaculos > NATIONAL GEOGRAPHIC ESTRENA LA SEGUNDA TEMPORADA DE GENIUS: PICASSO

NATIONAL GEOGRAPHIC ESTRENA LA SEGUNDA TEMPORADA DE GENIUS: PICASSO

antonio banderas f

NATIONAL GEOGRAPHIC ESTRENA LA SEGUNDA TEMPORADA DE GENIUS: PICASSO

Desde el lunes 23 de abril, a las 22:00 hs, National Geographic estrena la segunda temporada de la serie Genius: Picasso, antes de su estreno en Estados Unidos.
La producción consta de 10 episodios, que exploran la devoción del español hacia su arte, su contribución al arte moderno y su turbulenta vida personal.

Pablo Picasso es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Nacido en Málaga, España, la pintura y el dibujo fueron sus habilidades naturales desde muy temprana edad. Vivió la mayoría de su vida en Francia, donde constantemente se reinventó a sí mismo a lo largo de diferentes períodos de su arte, experimentando con nuevas técnicas e ideas. Se le atribuye haber sido co-creador del movimiento cubista, entre otros muchos estilos. Tuvo un impacto significativo en el crecimiento del arte moderno e influenció las generaciones de artistas venideras. Tuvo una larga vida de musas fascinantes, muchas de las cuales fueron artistas importantes por derecho propio. Pero sin embargo, su gran amor por las mujeres no pudo ser eclipsado por su pasión por la creación artística. Hasta sus últimos años de vida, Picasso produjo un sinnúmero de trabajos, acumulando una enorme riqueza financiera y un legado de casi 50.000 creaciones. Murió en 1973 a los 91 años.
En Genius: Picasso es Antonio Banderas quien interpreta al artista español. El actor, uno de los más importantes de su generación ha trabajado en cine, Tv y teatro. Participó en siete películas del director Pedro Almodóvar, quien lo catapultó a Hollywood y el éxito internacional.
Desde entonces, Banderas trabajó con algunos de los mejores directores y actores del mundo, entre los que cabe destacar a Robert Rodríguez, Salma Hayek, Johnny Depp, Angelina Jolie, Alan Parker, Madonna, Catherine Zeta-Jones, Neil Jordan, Tom Cruise, Brad Pitt, Jonathan Demme, Tom Hanks, Denzel Washington, Meryl Streep y Glenn Close, por nombrar unos pocos. Sus próximos proyectos incluyen la película biográfica de Andrea Bocelli La música del silencio, dirigida por Michael Radford, y Life Itself, dirigida por Dan Fogelman.
En la serie también participan Alex Rich (Picasso joven), Clemency Poesy, Poppy Delevingne, Samantha Colley, Aisling Franciosi, T:R: Knight, Seth Gabel, entre otros.

LOS EPISODIOS

Prodigio (1881-1900)
El padre de Picasso le enseña a dibujar palomas a una temprana edad y su madre le dice que va a ser un maestro en todo lo que haga. Produce su primera pintura al óleo, “Picador” (1889), a los 8 años y retrata a su hermana Lola en “Primera Comunión” (1896). Picasso es catalogado como un prodigio a los 15 años, cuando crea la pintura al óleo “Ciencia y Caridad” (1897) como un regalo para su acaudalado tío, el Dr. Salvador Ruiz. Al verlo, Ruiz acepta pagar con el objeto de que Picasso asista a una prestigiosa escuela de arte, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Pero Picasso no necesita mucha capacitación y pronto la abandona. Conoce a algunos de sus primeros influenciadores en la famosa taberna Els Quatre Gats en Barcelona. Viaja a París en busca de fama y fortuna.
Trabajos de muestra: “El Picador”, “Primera Comunión”, “Ciencia y Caridad”, Retratos de Els Quatre Gats

Primeros Tiempos en París (1900-01)
Acogiendo los cafés, los clubes nocturnos y el estilo de vida bohemio de Montmartre, Picasso encuentra nueva inspiración en París. Su primera pintura allí a la edad de 19 años es “Le Moulin de la Galette” (1900). Refleja su atracción hacia el glamour decadente de la época y el famoso salón de baile donde se mezclaban mecenas acaudalados y prostitutas. A pesar de que Picasso aún no muestra el estilo único por el que será conocido, de todos modos esta obra de arte es sorprendente para alguien tan joven.
Trabajos de muestra: “Le Moulin de la Galette”

Período azul (1901-04)
La tragedia lo golpea cuando el mejor amigo de Picasso, Carles Casagemas, se suicida en Paris. Profundamente afectado por dicha pérdida, ésta instala en Picasso el miedo a la muerte y lo impulsa hacia el Período Azul. “La Vie” (1903) es considerada como la obra más importante de ese período representando una alegoría que evoca la muerte de su amigo. Picasso también pinta “El Viejo Guitarrista” (1904), otro ejemplo clave de su paleta melancólica y monocromática.
Trabajos de muestra: “La Vie”, “El Viejo Guitarrista”

Período Rosa (1904-06)
A pesar de que el Período Azul muchas veces se queda con todo el protagonismo, algunos historiadores de arte consideran su Período Rosa como más importante. Fue en esta etapa donde desarrolló su estilo propio y distintivo que más adelante lo convertiría en uno de los artistas más importantes del siglo XX. “Saltimbanquis” (1905) es ampliamente considerada como el mayor logro del Período Rosa de Picasso.
Trabajo de muestra: “Saltimbanquis”

Protocubismo (1907-09)
Preparado para un nuevo desafío creativo, en este período, el interés de Picasso por los modelos de vida decrece. En 1906, pinta a la famosa escritora y expatriada estadounidense Gertrude Stein, quien junto a su hermano Leo se convertirán en mecenas y amigos esenciales para el éxito de Picasso. La pintura señala sus primeros pasos en el proceso de la deformación de formas. Como antesala del cubismo reduce su cuerpo a una simple masa. Al proporcionar a su rostro ojos con párpados pesados, lo retrata como una máscara. Es durante esta época que Picasso se enamora de Fernande Olivier y tropieza con la primera pintura de Matisse. Esto despierta una rivalidad. Inspirándose en esculturas de su tierra natal y en máscaras africanas, Picasso pinta “Las Señoritas de Avignon”. A nadie le gusta su precursor del cubismo, incluyendo a Matisse, por lo que Picasso lo mantiene oculto hasta 1916.
Trabajos de muestra: “Gertrude Stein”, “Las Señoritas de Avignon”

Cubismo (1909-17) y Post Cubismo (1917-25)
En 1907, el artista francés Georges Braque visita el estudio de Picasso para ver su famosa obra “Las Señoritas de Avignon”. Impresionado, Braque rápidamente se hace amigo de Picasso. Durante la mayor parte de la década siguiente, los dos artistas fueron prácticamente inseparables. Juntos crearon el cubismo. Le siguen muchas pinturas y Picasso gana cierto dinero y fama.
El período cubista muchas veces se separa en dos partes. El cubismo “Analítico” (de 1908 a 1912) se muestra más severo, y las obras se componen de planos superpuestos y líneas en negros y grises apagados, como en “Retrato de Fernarde” (1909) y “Retrato de Kahnweiler” (1910). El cubismo “Sintético” generalmente está representado como la naturaleza muerta de diferentes objetos: instrumentos musicales como en “Muchacha Con Mandolina” (1910), botellas de vino, pipas y platos.
En “Los Tres Músicos” (1921), Picasso se pinta a sí mismo como el arlequín ubicado en el centro, con una figura a cada lado las que podrían representar al recientemente fallecido poeta, Guillaume Apollinaire, y a Max Jacob, ambos amigos suyos.
Trabajos de muestra: “Retrato de Kahnweile”, “Muchacha Con Mandolina”, “Tres Músicos”

Neoclasicismo (1917-25)
En 1917, Olga Khokhlova baila en “Parade,” un ballet de Sergei Diaghilev y Jean Cocteau. Como vestuarista y escenógrafo, Picasso conoce a Olga quien renuncia a viajar con la producción para quedarse con él en Barcelona. Es aquí donde pinta el cuadro más expresivo de esos años, “Retrato de Olga en un Sillón”(1917), con un claro alejamiento del cubismo con sus formas, tonos y rostros realistas. Este estilo neoclásico es de algún modo el retorno a sus primeras pinturas.
Trabajo de muestra: “Retrato de Olga en un Sillón”

Surrealismo (1925-36)
Picasso una vez dijo, “Es mi desgracia, y probablemente mi deleite, usar las cosas según el mandato de mis pasiones”. Esta actitud se extendió a las mujeres que se convirtieron en sus musas y amantes. En 1927, mientras todavía estaba casado con Olga, Picasso conoce a la joven de diecisiete años Marie-Thérèse Walter. Rápidamente se convierte en su musa y amante favorita. Encuentra inspiración en ella para algunas de sus obras más conocidas de esta etapa que iincluyeron “Mujer Frente al Espejo” (1932) y“Desnudo, Hojas verdes y Busto” (1932). Picasso pasa la siguiente década perfeccionando su pintura y su estilo escultórico, moviéndose entre lo clásico y lo surrealista.
Trabajos de muestra: “Mujer Frente al Espejo”, “Desnudo, Hojas verdes y Busto”

Guernica y la Segunda Guerra Mundial (1937-45)
En 1935, Picasso conoce a la talentosa fotógrafa, artista surrealista y poeta francesaDora Maar. El artista se encuentra en la cima de la fama pero a la vez en un atolladero creativo ya que su amorío con Walter cumplía su ciclo. Inteligente y con carácter fuerte, Maar con su oscura cabellera probablemente esté mejor representada en la obra angular de Picasso “La Mujer que Llora” (1937).
Cuando los nazis bombardearon la pequeña ciudad vasca durante la Guerra Civil española, Maar convence a Picasso de pintar su obra maestra política, “Guernica” (1937). Los nazis ocupan Francia cuando Picasso pinta “Dora Maar con Gato” (1941). La pintura retrata a Maar sentada en una silla, con un pequeño gato sentado sobre sus hombros. A pesar de tener un tema simple, tiene el honor de ser una de las pinturas más caras del mundo.
Trabajos de muestra: “La Mujer que Llora”, “Guernica,” “Dora Maar con Gato”

Final de su vida (1945-73)
En 1943, a los 61 años, Picasso conoce a Françoise Gilot de veintiún años. Se dice que el artista le llevó un pote de cerezas a la mesa del restaurant donde ella estaba cenando con su amiga de la escuela y artista Geneviève Aliquot y el actor de cine Alain Cuny.
En 1949, Picasso dibuja su famosa “Paloma de la Paz” para promover el Congreso Mundial de la Paz en Paris.
En 1953, Gilot deja a Picasso, llevándose a sus hijos, Claude y Paloma. El mismo año, Jacqueline Roque se convierte en la musa y segunda esposa de Picasso. En sus restantes once años de vida, Picasso pinta más de cuatrocientos retratos de ella, más que de ninguna de sus otras amantes.
Picasso fallece el 8 de abril de 1973, a los 92 años. Excepcionalmente prolifero, produjo alrededor de 50.000 obras de arte durante su vida, incluyendo pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, tapices y alfombras.
Trabajos de muestra: “Françoise Gilot,” “Paloma de la Paz”, “Jacqueline Con Flores”

Categorias: Espectaculos

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014