Home > Netflix > DARK: LA MAGNÍFICA SORPRESA ALEMANA DE NETFLIX

DARK: LA MAGNÍFICA SORPRESA ALEMANA DE NETFLIX

Serie alemana original de Netflix Creadores: Baran bo Odar y Jantje Friese. Primera temporada 10 episodios de 1 hora de duración.

DARK, serie Netfix

DARK: LA MAGNÍFICA SORPRESA ALEMANA DE NETFLIX

Imposible un nombre más preciso: Dark.
La serie alemana de la que todos los seriéfilos hablan en estos días, es tan decididamente oscura como su nombre y aunque en su base argumental hay elementos de Stranger Things, quizás un poco de Twin Peaks, Revenants o Wayward Pines , su profundidad metafísica, filosófica y sicológica la elevan a kms de distancia por sobre cualquiera de las anteriores.
Todo ello envuelto en un misterio servido a ritmo de thriller y con un suspenso tan precisamente manejado que seduce al espectador desde la primera hasta la última de sus imágenes.
El guión -que se mete en complejidades no menores- no tiene fisura; la dirección despliega los relatos en narraciones paralelas de manera de ir presentando personajes y situaciones y luego atando cabos, mientras que una música de mucha personalidad (extraordinario trabajo de Ben Frost) resulta clave en la construcción de la atmósfera.
Aunque quepa en la casilla de género fantástico, Dark es un poderoso drama humano -emotivo y estremecedor- en el que se aparecen esas acuciantes inquietudes ancestrales del hombre y que en algún momento son representadas magistralmente en una obra de teatro en el colegio del pueblo de Winden, en torno al cual giran los protagonistas.
No es solamente asombrosa la pericia con que sus realizadores construyeron un relato cargado de complejidades, sino cómo -sin concesiones burdas, ni explicaciones obvias- logran ir despejando cada uno de los misterios planteados sin hacérsela difícil al espectador.
Dark es tan electrizante y disfrutable que no dan ganas de adelantar ni siquiera de qué va porque ya eso es fascinante de ir descubriendo episodio tras episodio.
Solamente compartir unos cuantos datos, como que abre con una frase atribuida a Einstein: “La distancia entre pasado, presente y futuro es solo una ilusión obstinadamente persistente”. A lo que luego se agrega: “el ayer, el hoy, el mañana están conectados en un continuo sin principio ni fin”.
Winden, el lugar que acoge a varias familias, es una comarca rodeada de bosques con cuevas que asoman entre los árboles, donde llueve a menudo y en la que funciona una central de energía nuclear.
Los adolescentes y niños suelen desplazarse en bicicletas. Ciertamente allí todos se conocen y están relacionados: los policías, la directora del colegio, los empleados y ejecutivos de la central, un terapeuta, la dueña del hotel; los inquilinos del asilo de ancianos.
Los hechos se inician en junio de 2019. Jonas es un adolescente que vive solo con su madre, Hannah, tras el suicidio de su padre. Hay letreros en los postes con la foto y el nombre de un chico que ha desaparecido.
Y aquello de que “nunca sucede nada acá” será desmentido en el mismo primer episodio. También por los viejos, que empiezan a reconocer extraños sucesos que recuerdan haber vivido hace 33 años. Por de pronto, que hubo otro caso de un chico que nunca fue encontrado.
Ya desde aquella primera frase, iremos entendiendo que la desaparición que ocupa a la comunidad -a la que seguirán otras- no se resuelve respondiendo “dónde está” sino “cuándo está”.
Chernobyl, Nietszche son nombres que iremos escuchando.
Pero es el cotidiano, aquello de que “somos familia pero no sabemos nada del otro” lo que finalmente está en la base de esta drama entrañable y estremecedor en todos los sentidos imaginables.
¡Imperdible!

Serie alemana original de Netflix
Creadores: Baran bo Odar y Jantje Friese.
Primera temporada 10 episodios de 1 hora de duración.

Guía para conocer los personajes en: http://www.imdb.com/title/tt5753856/

Categorias: Netflix

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014