Home > Netflix > NO DEJES DE MIRARME: PRELUDIO DEL MURO DE BERLIN

NO DEJES DE MIRARME: PRELUDIO DEL MURO DE BERLIN

Werk ohne Autor Dirección y guion: Florian Henckel von Donnersmarck Reparto: Sebastian Koch, Tom Schilling, Paula Beer, Lars Eidinger, Rainer Bock, Florian Bartholomäi, Oliver Masucci. Alemania, 2018. Duración: 188 min. Netflix

NO DEJES DE MIRARME

NO DEJES DE MIRARME: PRELUDIO DEL MURO DE BERLIN

No dejes de mirarme.

Así como abundan películas y libros sobre las atrocidades del nazismo, hay en cambio una zona neblinosa en la historia alemana contemporánea: Aquello que sucedió en el país y con sus ciudadanos durante el Tercer Reich y tras la derrota de Hitler.

En literatura, lo más difundido, “Una Mujer en Berlín” (Anónima); y quizás “Tú no eres como otras madres”, de Angelika Schrobsdorff; o “Morir en Berlín”, del chileno Carlos Cerda (descatalogado).

Tal vez por ello es que La Vida de los Otros tuvo tanto impacto: de hecho, lo que allí se relata (el permanente espionaje de la Stasi, que involucraba a todo ciudadano de la RDA) se inspira en lo vivido por Ulrich Mühe, el actor que interpreta al funcionario  que se instala en el entretecho de la casa del protagonista, un dramaturgo y escritor.

RECORRIDO DE CUATRO DÉCADAS

 No Dejes de Mirarme retoma esa inquietud de Henckel y es más ambiciosa aún puesto que atraviesa cuatro décadas, desde el surgimiento del nazismo hasta los años ’60.

Y lo hace desde los ojos de Kurt, un niño que suele ir de la mano de su joven y hermosa tía Elisabeth (Saskia Rosendahl) a visitar muestras de arte y museos.

Es 1937. Hasta el país ha llegado una famosa exposición de vanguardia artística, a la que los nazis denominaron como  “Arte degenerado” (Entartete Kunst). Kurt es llevado al museo de Dresde por su tía, admiradora de ese arte.

El breve papel del guía de la exposición es interpretado por Lars Eidinger, uno de los más brillantes actores de la escena alemana actual (por nuestro país pasó su “Hamlet”, dirigido por Thomas Ostermeier)

El destino de Elisabeth es sombrío. La familia, gente sencilla de pueblo, confía en el Estado: no se cuestionan ni se enteran mayormente de las amenazantes políticas del Gobierno Nazi, incluida la vida personal.

Luego vendrá la guerra y la ocupación soviética y Kurt crecerá viendo morir uno por uno a sus familiares.

ALEMANIA ANTES DEL MURO

La fuerte influencia que ha dejado en él su tía Elisabeth lo conduce a la Academia de Arte, en ruinas tras los bombardeos. Allí conocerá al amor de su vida, Ellie (Paula Beer).

El padre de la muchacha, el Doktor Seeband (Sebastian Koch, que también actuó en La vida de los otros), un sujeto siniestro, carga con una historia que terminará de cerrar el círculo hacia el final del relato.

Seeband ha sido un eficiente funcionario del régimen nazi, pero se las ha arreglado para ahora ser un eficiente funcionario del régimen de la Alemania bajo dominio soviético.

El talento de Kurt lo lleva a la Academia de arte de Berlín, donde deberá someterse a los lineamientos totalitaristas.

Kurt y Ellie —que ya saben de la amenaza que es el Doctor Seeband— se sumarán a los cientos de alemanes del este que subirán a un tren en una estación atestada de gente para llegar a la Alemania Occidental.

Algo que se podía hacer siempre que no se cargara con nada parecido a una maleta: los soldados vigilantes entonces los detendrían.

Es el preludio a la construcción del Muro de Berlín que solo un poco después separaría a Alemania.

Kurt continuará sus estudios en la Academia de Düsseldorf con un maestro como Joseph Beuys.

OBRA SIN AUTOR

La película entrega no solo esa mirada humana e íntima de quienes padecieron ambos regímenes, sino que es también una profunda reflexión sobre el arte y la honestidad que exige.

El título original de la película —Obra sin autor— alude a los rígidos “mandamientos” de los dos totalitarismos que dominaron Alemania (o parte de ella, en el caso del comunismo).

El personaje de Kurt Barnert (Tom Schilling) se inspira en el afamado pintor Gerhard Richter, hoy de 90 años.

Su famosa pintura “Tante Marianne” (1965), retrato de él cuando niño junto a su tía, está en el MoMA de Nueva York.

La película es ¡apasionante!

 

NO DEJES DE MIRARME
(Werk ohne Autor)
Dirección y guion: Florian Henckel von Donnersmarck
Música: Max Richter
Fotografía: Caleb Deschanel
Reparto: Sebastian Koch, Tom Schilling, Paula Beer, Lars Eidinger, Rainer Bock, Florian Bartholomäi, Oliver Masucci.
Alemania, 2018.
Duración: 188 min. Netflix

Nominada al Oscar 2019. Estrenada en el Festival de Venecia.
Un dato: Henckel conversó con Richter y le mostró el guion del filme; acordaron cambiar los nombres de los personajes. Posteriormente, Richter se negó a ver el filme y se distanció de él.

Categorias: Netflix

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279