Home > Acción > NOCHE DE FUEGO: ENTRAÑABLE Y DRAMÁTICA

NOCHE DE FUEGO: ENTRAÑABLE Y DRAMÁTICA

Dirección y guión: Tatiana Huezo. Basada en el libro “Prayers for the stolen”, de Jennifer Clement. Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman Fotografía: Dariela Ludlow Reparto: Mayra Batalla, Guillermo Villegas, Norma Pablo, Olivia Lagunas, Eileen Yañez. México, 2021. Duración: 110 min.

NOCHE DE FUEGO: ENTRAÑABLE Y DRAMÁTICA

Aunque viene precedida por muy buena crítica y suma 12 premios y 11 nominaciones, México dio una buena sorpresa al aparecer con Noche de Fuego entre las preseleccionadas a Mejor Filme Internacional.

Esta entrañable y dramática película pone su foco en la violencia de la que son víctima las niñas, aquellas cuya infancia está amenazada en los pueblos rurales en que intentan sobrevivir con sus familias.
Si la mujer siempre ha sido botín de guerra a lo largo de la historia, estas preadolescentes son las elegidas por los grupos narcos —el que vaya pasando— que las secuestran para su diversión.

Nada de lo anterior es mostrado en la película: aquello está sugerido, porque durante la mayor parte del metraje, el filme toma el punto de vista de Ana, quien, a sus 13 años no entiende del todo lo que sucede.

Su madre, Rita, está sola: su marido se fue hace dos años con la promesa incumplida de enviarles dinero. Rita sabe que debe extremar los cuidados para evitar que su hija sea víctima de aquello que le ha ocurrido a otras chicas de por ahí.

Pero también quiere protegerla del horror de la verdad, para que viva su infancia de la manera más normal posible.
Por eso Ana no entiende y se rebela cuando al comienzo la hace cavar una zanja y le enseña a meterse dentro de ella.
Como sus amigas, ella también irá a la peluquería para que le corten su linda y larga caballera —una secuencia inolvidable— con el pretexto de evitar los piojos.
Es lo que le dicen Rita y la peluquera, mientras intercambian miradas cómplices.

Ana y sus amigas juegan, van a la escuela donde un profesor da lo mejor de sí y viven muchos momentos alegres.
La amenaza las rodea, mientras sus madres intentan mantener sus vidas en un curso normal.

En el pueblo hay grupos militares custodiando, una misión médica llega a atender las necesidades, unos helicópteros rocían pesticidas para cuidar las cosechas donde varios trabajan, aunque el veneno caiga en medio del camino sobre alguna de las niñas que va camino al colegio.

También circulan por los caminos serpenteantes de este luminoso y verde valle caravanas de camionetas negras y se escuchan tiroteos.
“Es el nuevo cartel”, susurra alguien mientras se tiran al piso de la peluquería para no ser alcanzadas.

Las noticias hablan de corrupción y aunque de pronto oyen ruidos amenazantes cerca de casa, Ana no entiende porqué su madre le dice que no hay que llamar a la policía.
Si hay películas que se quedan adheridas al alma esa es Noche de Fuego. La delicadeza de la directora para plasmar la atmósfera de amenaza es encomiable.

Porque junto con ello es capaz de transmitir la calidez y los sólidos afectos de una comunidad unida y digna, la alegría de la infancia a pesar de todo, la naturaleza bella cuya paz contrasta con la violencia que traen los hombres con sus armas.

Su directora fue ovacionada en Cannes durante 10 minutos cuando presentó la película, que obtuvo una mención especial en la sección “Un Certain Regard”.

Noche de Fuego
Dirección y guión: Tatiana Huezo. Basada en el libro “Prayers for the stolen”, de Jennifer Clement.
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Fotografía: Dariela Ludlow
Reparto: Mayra Batalla, Guillermo Villegas, Norma Pablo, Olivia Lagunas, Eileen Yañez, Alejandra Camacho, David Illescas.
México, 2021. Duración: 110 min.
En Netflix

Categorias: Acción

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279