Esta semana llegó a la plataforma Netflix una nueva serie: La Diplomática.
Ojo: esta promete ser LA serie del 2022. Como que fue creada por Deborah Cann, la misma que está (junto a un equipo) tras esa catedral que es Homeland y de The West Wing.
La Diplomática es ágil en todo sentido: desprovista de solemnidad, y con ciertas gotas de humor, es a la vez muy sólida en su guion y su protagonista es magnética.
Un portaviones británico surca el mar. Está en plenas maniobras —un avión está llegando a posarse en su cubierta— cuando se produce una fuerte explosión.
Este hecho, que por cierto hace saltar todas las alertas imaginadas, provoca un efecto dominó que atravesará toda esta historia. Al buque no lo vemos más: solo sabemos que no se hundió, que está a la deriva esperando un rescate, el que no es tan sencillo dadas las complejas tensiones internacionales.
Y también trastoca el destino de Kate Wyler (Keri Russell), quien viajaba al día siguiente a Afganistán a hacerse cargo de la embajada norteamericana en Kabul.
En lugar de ello es enviada a Londres. Kate, quien se maneja en situaciones complejas y tiene experiencia y contactos en servicios secretos, se siente muy fuera de lugar en el castillo/mansión que será su casa en la capital británica (¡qué jardines!); también le cargan los tacos aguja que a veces se ve obligada a usar y que se saca a la menor provocación, donde sea que esté.
Con ella viaja su marido, también embajador de rango y un avezado político, Hal (Rufus Sewell): la relación entre ambos es ambigua. Desde que comienza la historia están hablando de divorcio, a la vez que se potencian mutuamente como los linces políticos que son.
Hal —un personaje sorprendente y muy atractivo— se toma con humor y ese desparpajo que lo define esto de ser la sra. Embajadora.
En realidad esta es una selva, de elegantes escenarios, donde todos son avezados ajedrecistas, siempre adelantados a lo que viene. No hay espacio para pestañear. Cosa que tampoco puede hacer el espectador: los diálogos y situaciones se suceden no solo a gran velocidad sino que cargan informaciones determinantes. Y todo está en aquello que uno supone son detalles.
Estamos en 2023: al Presidente de EE.UU. alguien, de manera sutil y mañosa, lo dejará en evidencia como un hombre a poco de ser senil: Rusia ya ha invadido a Ucrania y aunque al comienzo occidente cree que Irán es el responsable del ataque al buque británico, unas muy indiscretas llamadas parecen descartar esa teoría.
La política exterior es algo muy muy complejo y en este fascinante reparto de personajes no hay ningún estudiante en práctica. Categoría ¡superlativa! (¡Ya necesito la T 2!).
The Diplomat
Dirección: Liza Johnson, Simon Cellan Jones.
Guion: Debora Cahn (creadora).
Reparto: Keri Russell, Rufus Sewell, Rory Kinnear, David Gyasi, Ato Essandoh, Ali Ahn, Jon Moore, Eric Tiede, Anna Francolini, Celia Imrie.
EE.UU., 2023.
Duración: Ocho capítulos de una hora.
Copyright Anajosefasilva.cl 2014