Home > TV Y PLATAFORMAS > NUEVAS GENERACIONES DEL FLAMENCO LLEGAN POR STREAMING

NUEVAS GENERACIONES DEL FLAMENCO LLEGAN POR STREAMING

NUEVAS GENERACIONES DEL FLAMENCO LLEGAN POR STREAMING

El público chileno podrá apreciar los viernes 9 y 23 de abril, el arte de la «bailaora» Paula Sierra y la «cantaora» María Terremoto, respectivamente, a través de las transmisiones del Teatro de San Javier en su plataforma www.teatrosanjavier.cl y en su canal Youtube, gracias a un convenio con el Canal de TV de España, All Flamenco.

El flamenco, el género musical oriundo de Andalucía, tiene exponentes nacidos en este milenio. Paula  y María , de 20 y 21 años, son auténticas representantes de la nueva generación  de esta expresión artística con gran influencia gitana.

LOS JÓVENES Y EL FLAMENCO

La “bailaora” Paula Sierra nació en Cádiz, en la ciudad de San Fernando. Comenzó a bailar a los 3 años, y a los 8 ya participaba en eventos. Tuvo clases con el maestro Antonio Canales, donde fue la más destacada entre 25 alumnos. Canales habla de ella como «una joven bailaora con talento, que tiene fuerza y esa chispa que denota que tiene estrella».

Como nueva representante de este arte, Paula señala que “el flamenco es un género en constante evolución. Tanto el cante, la guitarra y el baile se han enriquecido. Hoy día se puede decir que es más accesible que antes, gracias al flamenco nuevo que se mezcla con otros tipos de música”.

Además, destaca la incorporación de jóvenes: “Cada vez nos interesa más. Hay más niños y niñas con grandes talentos desde muy pequeños. Tenemos mucha enseñanza del flamenco, baile, cante, guitarra, percusión, etc.”

A pesar de su juventud, define su estilo como “baile antiguo, fuerza, pureza, elegancia. Quiero transmitir todo tipo de sentimientos: dolor, pena, alegría, soledad, frustración…”

Paula recibió el premio Topulic al Joven Talento del VI Festival La Isla Ciudad Flamenca, en 2019. Su baile lo veremos el 9 de abril, en el ciclo “Vivamos el Flamenco”.

REPRESENTANTE DE UNA SAGA

María Terremoto es oriunda de Jerez de la Frontera. La “cantaora” eligió ese nombre artístico para honrar a sus ancestros. Canta desde los 8 años. Es hija de “Fernando Terremoto” y nieta de “Terremoto de Jerez”, cantaores de gran éxito en décadas pasadas. Una saga flamenca que ella quiere continuar:

“Siempre es una responsabilidad muy grande llevar el nombre de mi casa hacia delante, teniendo en cuenta el nivel artístico de los que me han precedido. Mi único objetivo es no bajar el nivel con respecto a ellos y que se sientan orgullosos de mí”.

Al pertenecer a una nueva generación en esta disciplina artística puede apreciar algunas diferencias con quienes la precedieron: “Tal vez hoy la música, en general, es más abierta, y las líneas que separan unos estilos de otros están mucho más difusas. En mi familia ha habido una evolución grande desde mi abuelo hasta mí. Mi padre ya era, en su momento, un cantaor que empezaba a fusionar. En mi casa siempre hemos tenido la cabeza muy abierta musicalmente hablando”.

Como en todas las artes, la pandemia dejó en suspenso las presentaciones y María confiesa que las añora: “Espero que este mal sueño pase ya y que podamos volver a la normalidad. Ahora mismo mi plan es retomar la gira que no pudimos hacer en 2020, que la empezaremos el 7 de mayo en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid, y a partir de ahí, disfrutar del escenario que lo echo mucho de menos”

El viernes 23 de abril, en “Vivamos el Flamenco” se podrá ver a esta joven cantaora, que a los 16 años mereció el premio Giraldillo al Artista Revelación en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

 

DESDE ESPAÑA EN DIRECTO

Los programas se emitirán en España y Francia por el canal de televisión de ALL FLAMENCO, en ORANGE TV. Y a todos los rincones del mundo llegará en formato online a través de:

www.allflamenco.net

www.teatrosanjavier.cl

https://www.youtube.com/channel/UCZBgmiikzThi3RKwvlyZqdw (Canal Youtube  Teatro San Javier)

PROGRAMACIÓN“VIVAMOS EL FLAMENCO”

Hasta al 18 de junio de 2021

Viernes 9 abril                    Paula Sierra. “Flamenco Puro”

Viernes 23 abril                  María Terremoto. “Raíces”

Viernes 7 mayo                 Juan Diego Mateos. “Flamenco Jazz”

Viernes 21 mayo              Concha Jareño. “Recital Flamenco”

viernes 4 junio                  Jesús Méndez. “Voz del Alba”

viernes 18 junio                José Carlos Gómez. “Origen”

 

 

Categorias: TV Y PLATAFORMAS

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014