Home > Drama > NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE: DOLOR SILENCIOSO

NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE: DOLOR SILENCIOSO

Never Rarely Sometimes Always Dirección: Eliza Hittman Reparto: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten. EE.UU., 2020. Duración: 101 min. EN APPLETV

NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE: DOLOR SILENCIOSO

Nunca, Casi nunca, A veces, Siempre (Never Rarely Sometimes Always): la curiosa frase que da el nombre a la película alude a las opciones de respuestas de un cuestionario standard.

Es lo que debe hacer, en un ambiente cuidado e íntimo, la protagonista. Las preguntas están elaboradas de esa manera para hacer todo más sencillo a quien van dirigidas.

Pero ni siquiera una encuesta simple puede evitar que se rompan las defensas que esconden los secretos más dolorosos, esos que no se pueden nombrar.

En esa breve secuencia está el clímax de este drama tan delicadamente expuesto por la directora y guionista Eliza Hittman. Es el relato de un embarazo no deseado, colmado de dolor silencioso, tan lejos de la estridencia que el espectador quizás sienta que tiene que aguantar la respiración para mirar y escuchar los escuetos diálogos y sobre todo, lo que no se dice.

Autumn (Sidney Flanigan), 17 años, vive con su madre, su padrastro y dos pequeños hermanos en un condado de Pennsylvania. Acaba de bajarse del escenario de la escuela, donde cada quien ha presentado su número, y desde el público le han lanzado un breve insulto.

Ella se muerde el dolor y las lágrimas. Siempre contenida, apagada, elusiva, su familia no parece enterarse. Solo su padrastro reclama por su actitud que él considera arisca y desagradable.

Autumn camina con un temor mudo por las calles de su propio pueblo.
Su prima Skylar (Talia Ryder) será su única confidente.
Con ella, sin informar a sus familias, emprenderán un viaje a Nueva York.
Sus diálogos son escuetos, pero cargados de significados.
—“¿A veces no desearías ser un hombre?”
—“Todo el tiempo”.
Es todo. Y es suficiente.

Como lo es el lacónico y desolador “sí”, dicho muy quedamente por Autumn, que no cabe en el cuestionario standard.
Hittman no alza banderas, no desliza panfletos, ni menos juzga. Eso, en forma de preguntas imposibles, se lo deja al espectador.
Y uno sabe que siempre puede ser tarde, muy tarde, para escuchar a una adolescente que tenía tantas cosas importantes para decir antes de enmudecer.
Tan dolorosa y delicada como bella.

(En AppleTV. Para arriendo o compra).

DATOS: En la maratón de postulaciones y premiaciones, los prestigiosos Independent Spirits Awards sorprendieron con 7 nominaciones para Nunca, Casi nunca, A veces, Siempre: mejor película, dirección, actriz, fotografía, montaje, guion, actriz de reparto.

Superó en dos a la gran favorita, Nomadland, que también está nominada en las cinco primeras categorías.

NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE
Never Rarely Sometimes Always
Dirección: Eliza Hittman
Reparto: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten.
EE.UU., 2020. Duración: 101 min.
EN APPLETV

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014