Para cualquier amante del cine, el nombre de John Cassavetes es mítico, reverencial, un tótem. Prematuramente fallecido en 1989 antes de cumplir los 60, es considerado el padre del cine “indie” norteamericano, ése que se realiza fuera del paraguas de los estudios, con dificultades financieras las más de las veces y con el norte mirando hacia el arte.
También actor y guionista, Cassavetes trabajó siempre con su pequeña trouppe de actores, comenzando por su mujer, la magnífica Gena Rowlands.
Todo lo anterior se cumple en Opening Night, una historia teatral, acerca de un montaje y una actriz con el temor de estar envejeciendo.
Filmada en ese estilo “sucio” de Cassavetes, tiene ciertos cortes bruscos, algunos pequeños saltos de montaje, pero sobre todo, y gracias a ello, mantiene en cámara a un grupo de personas vivas, muy vivas, sintiendo, sufriendo, agitándose, involucrándose, y traspasando todo aquello al espectador.
El filme es una experiencia inolvidable, un estremecimiento vital que sacude al espectador hasta el fondo del alma.
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