Oppenheimer, de Christopher Nolan (Origen, Interestelar, El Caballero Oscuro, Dunkerke, Tenet) dura tres intensas horas y va sobre quien se conoce como el padre de la bomba atómica.
Por películas como esta es que uno se acuerda porqué es que ir al cine es una experiencia insustituible. La inmersión a la que Christopher Nolan somete al espectador es insoslayable. El director juega con los recursos que le da el cine para introducirnos en la conciencia y los sueños de Robert Oppenheimer (grandioso Cillian Murphy).
Las breves imágenes oníricas —a veces pesadillescas— se van tejiendo con el relato de los hechos y mucho diálogo punzante, agudo, por momentos cuajado de humor (negro, en ocasiones). Todo ello a una ritmo que exige un espectador despierto y sensible.
En cierto modo, Oppenheimer parece dos películas en una: aquella primera donde conocemos al joven físico de la Universidad de Berkeley que muestra su genialidad en escuelas de distintos lados del Atlántico y que culmina con el exitoso resultado del Proyecto Manhattan. Esto es, la bomba atómica, un hecho frente a lo cual se mezcla la euforia del gran grupo de científicos y militares que lo acompañaron y la intuición de que hay algo terrible que en ese momento no se alcanza a dimensionar. (Prometeo sobrevuela por aquí).
La segunda parte se enfoca en aquello propio de las tragedias del teatro: la envidia y los celos como el motor de las furias que se desatan sobre el famoso —aunque algo atormentado— científico. Todo ello narrado con la misma tensión y velocidad y apelando a la inmensa gama de opciones que el lenguaje audiovisual contemporáneo puede proporcionar.
Lo que une una parte con otra es una conversación entre Oppenheimer y Einstein en un paraje idílico, cuyo contenido solo se nos revela al final: es la clave del filme y de la vida de nuestro personaje, que recorremos hasta su vejez.
De principio a fin, la política es omnipresente. De lujo el reparto y la selección musical. Esta es una película para gente grande (en todo sentido). Tensa y de alto impacto.
Oppenheimer
Dirección: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek, Casey Affleck
Blanco y Negro y color
EE.UU.,2023
Duración: 180 min.
Copyright Anajosefasilva.cl 2014