Home > Teatro > PALY GARCÍA Y PANCHO MELO PROTAGONIZAN PREMIADA OBRA DE MARCO ANTONIO DE LA PARRA

PALY GARCÍA Y PANCHO MELO PROTAGONIZAN PREMIADA OBRA DE MARCO ANTONIO DE LA PARRA

PALY GARCÍA Y PANCHO MELO PROTAGONIZAN PREMIADA OBRA DE MARCO ANTONIO DE LA PARRA


Notice: Undefined variable: font_awesome_version in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-content/plugins/accesspress-social-share/accesspress-social-share.php on line 268

Empezaron a conversar el 2019: el director Luis Ureta, la actriz Paly García y el autor de la premiada obra La Familia, Marco Antonio de la Parra, planeaban estrenar en el Teatro de la Universidad Finis Terrae el 2021.
Pero las circunstancias hicieron que se replantearan todo.
El autor adaptó la obra para el formato Zoom, mientras que Luis Ureta se planteó la dirección apoyado por el diseñador teatral Cristián Reyes.
Una madre sola (Paly García), a cargo de una hija semi postrada, intenta darle un sentido a su vida, incapaz de ser la compañía amorosa que necesita la niña. El padre de la chica (Francisco Melo) ha sido una figura ausente y su reaparición no contribuye en nada.
La obra original es un díptico conformado por La Familia y Pornografía, ganadora de la Muestra Nacional de Dramaturgia y Premio Municipal de Literatura a fines de los ’90.

En esta versión reducida, la cámara se transforma en la mirada de la hija, quien ha sufrido un traumatismo severo tras un terrible accidente. La familia ha quedado destrozada tras esta tragedia.
Innovando en el espacio del Zoom, Ureta y Reyes no solo instalaron varias cámaras en las casas de los actores, sino que además introducen imágenes que cumplen la misma función que las elipsis en el cine.
El crítico José Luis Arredondo, en tuiteroscultura.com, comentó: «A nivel dramatúrgico, La familia es una valiosa aproximación a las actuales posibilidades que entrega Zoom al fenómeno teatral. En este caso, nos permite sentir de cerca el drama de los personajes y apreciar dos muy buenas actuaciones; tanto García como Melo resultan muy convincentes y logran transmitir la fuerte emoción que palpita en cada instante.
Mucho se habla durante este tiempo de pandemia y confinamiento, con las salas y teatros cerrados, de las posibilidades y niveles expresivos que se pueden lograr en soportes telemáticos. La familia es un buen ejemplo de estas posibilidades, una obra que logra abrirse camino en el uso de la tecnología como vehículo teatral».

Guillermo Gallardo, comentarista de teatro, señala: «La Familia posee como atributos lo que en general el resto de los COVIDeos o Teatro sin Teatro adolecen: Actores actuando, Dramaturgia, Dirección teatral y audiovisual . Un auspicioso avance en el uso del agotador zoom. No se debe dejar pasar».

Marietta Santi, crítica de artes escénicas:  “La familia, donde la virtualidad se vuelve sugerente, variada y parte del conflicto. Las locaciones son trabajadas y adquieren dimensiones significativas a través del punto de vista de la cámara del teléfono o el computador, estratégicamente ubicados. Las escaleras por las que la madre desciende, su baño lleno de espejos, la habitación austera del padre…hablan por sí mismas, entregando nuevas capas de lecturas”.

COMENTARIOS DEL PÚBLICO

—“Nos gustó mucho la obra: el texto y la buena actuación de lo que son vidas arrasadas, vacías. El desamparo que detrás, todo tan bien comunicado. La ausente presente: la hija que ocupa el lugar del espectador, que vive la sensación de la muerte-destructividad-accidente. La muerte síquica negada por el padre y dramáticamente expresada por la madre, que intenta maníacamente salir de su vacío a través de la erotización. Una pareja que engendra muerte más que vida. Me impresionó el buen uso del espacio que por este medio se puede volver tan plano. Hay tridimensionalidad, profundidad, dada por el tan repetido refrigerador y también por los espejos.

También la sensación de derrumbe síquico dado por los personajes que caen o que están ubicados en la pantalla como sin piso”.

—“Intensa y fuerte. La actuación increíble. La creatividad par adaptarse a esta nueva realidad, asombrosa. Es increíble participar de estas nuevas formas de expresión”.

FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Luis Ureta.
Diseño técnico: Cristián Reyes.
Reparto: Paly García y Francisco Melo.
Coproducción: Teatro Finis Terrae.
Entradas: ticketplus.cl
De Jueves a Sábado, a las 20 hrs, hasta el 1 de agosto.

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014