Dirección: David Mackenzie, Isabel Sandoval, Courtney Hunt, Dustin Lance Black, Thomas Schlamme Guion: Dustin Lance Black, Emer Gillespie, Gina Welch, Brandon Boyce. Libro: Jon Krakauer Reparto: Andrew Garfield, Daisy Edgar-Jones, Chloe Pirrie, Rory Culkin, Sam Worthington, Christopher Heyerdahl, Wyatt Russell. EE.UU., 2022. Duración: Siete episodios de 60 min. STAR+
Aunque Por mandato del cielo está basada en un libro de investigación periodística, esta mini-serie ensambla la ficción con los hechos reales de tal manera que atrapa al espectador en un thriller cuya intensidad va en un in crescendo casi imperceptible.
Las cruentas primeras secuencias solo dan un atisbo de la inmensa historia que se nos abrirá. Y ya en ese mismo instante, es imposible soltarla.
En Utah, en 1984, en un plácido barrio de Salt Lake Valley se ha producido un sangriento asesinato. Las víctimas: una joven madre y su pequeña hija de poco más de un año.
Las luces de las patrullas de la policía alumbran el cielo y el detective Jeb Pyre (Andrew Garfield) ingresa a la casa, cuidando de no pisar los charcos de sangre.
En estado de shock y con su ropa machada aparece Allen Lafferty, el padre de familia. Como principal sospechoso es detenido y llevado a la Comisaría.
De allí en adelante, Por mandato del cielo, en un gran raconto, se nos abre la historia de la larga e influyente familia Lafferty y la comunidad mormona, con sus obispos, feligreses y jerarquías.
En paralelo a las investigaciones del crimen, mediante flashbacks, el espectador se va adentrando en la historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en EE.UU. y la religión mormona, a la que también pertenece el detective Pyre.
Devoto padre de familia, respetuoso de las reglas y jerarquías de su iglesia, Jeb Pyre también es un detective dedicado.
A medida que, tras las luminosas y acogedoras reuniones familiares se van apareciendo disputas y sombríos secretos, las seguridades de Jeb comienzan a tambalear.
El manejo de la atmósfera y el sutil tránsito de la luz a la oscuridad está tan bien graduado que el espectador no alcanza a percatarse en qué momento termina adentrándose en una historia de horror.
Basada en el libro “Under the Banner of Heaven: A Story of Violent Faith” (2003), del periodista y montañista Jon Krakauer, la serie no cayó nada bien (como era de esperarse) en la comunidad mormona.
Lo cierto es que en la base de esta historia está la lucha entre una facción fundamentalista y una más “liberal”. Aunque esta última se sostenga en reglamentos y normas muy poco “liberales”.
El thriller policial que se relata es altamente atrapante. Pero también lo es observar el profundo y complejo trance humano por el que atraviesa el protagonista, que siente cuestionadas las certezas con las que ha sido criado y ha vivido en total armonía.
Andrew Garfield ofrece uno de sus mejores desempeños actorales.
Tanto su personaje como el de su compañero, Bill Taba, un policía des-cendiente de una tribu del sector, son parte de la ficción.
ALERTA: DATOS CON SPOILER
Esta información no aparece al final de la serie: Ron Lafferty (el hermano mayor) fue condenado a pena de muerte y su hermano Dan, a cadena perpetua. Ron, que había elegido morir fusilado, falleció por causas naturales en 2019.
UNDER THE BANNER OF HEAVEN
Dirección: David Mackenzie, Isabel Sandoval, Courtney Hunt, Dustin Lance Black, Thomas Schlamme
Guion: Dustin Lance Black, Emer Gillespie, Gina Welch, Brandon Boyce. Libro: Jon Krakauer
Música: Jeff Ament, Tobie Marier-Robitaille, Craig Wrobleski
Fotografía: Gonzalo Amat
Reparto: Andrew Garfield, Daisy Edgar-Jones, Chloe Pirrie, Rory Culkin, Sam Worthington, Christopher Heyerdahl, Wyatt Russell.
EE.UU., 2022.
Duración: Siete episodios de 60 min. STAR+
Copyright Anajosefasilva.cl 2014