Home > Espectaculos > VICTORIA: DOS HORAS ANTES DEL AMANECER EN BERLÍN

VICTORIA: DOS HORAS ANTES DEL AMANECER EN BERLÍN

Victoria Reparto: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski, Max Mauff. Director: Sebastian Schipper. Alemania, 2015. Duración: 140 min.

VICTORIA: DOS HORAS ANTES DEL AMANECER EN BERLÍN

Una obra prodigiosa y única, Victoria (2015) es el cuarto largometraje del director alemán Sebastian Schipper (que como actor tuvo una breve participación en otro inolvidable filme germano, Corre, Lola, corre).
Filmada en tiempo real, sin elipsis ni montajes, en un solo gran plano secuencia, la cámara sigue los pasos de una chica española durante las dos horas antes de que amanezca en Berlín.
Schipper lo hace y lo deja fluir de una manera simple, con una cámara pequeña, sin la parafernalia ni los trucos de González Iñárritu en Birdman.
Una arriesgada propuesta artística comparable a lo que hiciera Sokurov en El Arca Rusa, pero a escala mucho más pequeña.
Los actores rodaron dos ensayos en los barrios de Kreuzberg y Mitte. La tercera toma fue la película.

Victoria (Laia Costa) baila sola en una discoteca al ritmo machacón del techno. Cuando decide marcharse —a las 7 a.m. debe abrir el café donde trabaja— se encuentra con cuatro sujetos con quienes cruza algunas palabras.
Tras ello, el grupo decide continuar vagando por lo que queda de la noche, sin plan ni rumbo fijo, subiendo azoteas, caminando, conversando naderías sin mucho sentido. Ella solo habla inglés y así más o menos se entiende con sus nuevos amigos.
Sonne (Frederick Lau, La ola) decide acompañarla a abrir el café —ya es tarde como para ir a su casa y regresar—; los otros se van pero muy pronto regresan, agitados por algo que Victoria no entiende.
En ese punto de giro, el relato avanza hacia derroteros más oscuros, desembocando en un thriller tan sinsentido como todo lo que concierne a estos personajes.
La cámara no deja a Victoria y ella, como esas flores sin raíces, va donde el viento y las circunstancias la llevan, sin pensar, ni menos medir consecuencias, siguiendo impulsos sin motivación clara, con una candidez que aflora a partir de su profunda soledad.
De Victoria sabemos poco, como que no tiene redes de ninguna índole en esa ciudad (a la que llegó quién sabe por qué) y en una escena conmovedora y asombrosa, nos enteramos que estudió largo tiempo en el Conservatorio: se sienta al piano de la cafetería y toca para Sonne uno de los valses de Mefisto, de Liszt.
De allí se interna en el submundo de Sonne y sus amigos, unos delincuentes chapuceros y de poca monta, sin que nadie la obligue y nada le alerte en lo que se está inmiscuyendo.
Y allí está la cámara entrado y saliendo de todas partes, un auto, un garage, un ascensor; subiendo y bajando escaleras.
La angustia y la adrenalina se sienten fuerte y van en aumento a medida que aclara en la ciudad.
El espectador -que partió presenciando un fin de fiesta apagado y anodino- termina sacudido, estremecido, perplejo.
¡Imperdible!

DATOS
Oso de Plata a la Contribución Artística en el Festival de Berlín
Ganadora de 6 Premios Lola Cine Alemán, incluyendo Mejor Película, director, actor y actriz
Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes

 

ESTRENO EN CENTRO ARTE ALAMEDA

Esta premiada cinta alemana, se estrenará en forma exclusiva este jueves 13 de octubre en las pantallas del Centro Arte Alameda
El filme de Sebastian Schipper, es una producción alabada por la crítica internacional y elegida para ser exhibida en más de mil salas durante el Día del Cine Arte Europeo organizado por la CICAE (Confederación Internacional de Salas de Cine Arte y Ensayo).

Victoria fue rodada en un único plano secuencia, el film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. Durante 2 horas, la cámara es testigo de todo lo que le pasa a Victoria (Laia Costa), una joven española residente en Berlín. En ese periodo conocerá a cuatro jóvenes para los que la noche sólo acaba de empezar y tendrán lugar una serie de acontecimientos que provocarán un giro total en su vida.

Ficha Técnica:
Elenco: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski, Max Mauff, Burak Yigit, Nadja Laura Mijthab
Dirección: Sebastian Schipper
Género: Drama – Crimen
País: Alemania
Año: 2015

Categorias: Espectaculos

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014