Home > TV Y PLATAFORMAS > PROYECTO AUDIOVISUAL PARA APOYAR INFANCIA SORDA

PROYECTO AUDIOVISUAL PARA APOYAR INFANCIA SORDA

Proyecto lenguaje de señas

PROYECTO AUDIOVISUAL PARA APOYAR INFANCIA SORDA

Mis primeras señas es el nombre del  proyecto  que busca apoyar a la infancia sorda, a partir de un programa audiovisual que estimula la adquisición de la Lengua de Señas.

El lanzamiento será el miércoles 19 de octubre, a las 17.00 horas, en la plataforma de YouTube de Fundación SM.

El  programa es una iniciativa de Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal.

Está dirigido a público relacionado a las siguientes áreas: Educación, inclusión, diversidad, accesibilidad, cultura, arte, audiovisual, derechos humanos y Cultura Sorda.

LENGUA DE SEÑAS

Investigaciones muestran que el 90 y 95% de las personas Sordas nacen en familias oyentes, donde solo el 5% de ellas sabe y utiliza la Lengua de Señas.

La probabilidad de que los niños y niñas sordas adquieran la lengua de señas de manera temprana es muy escasa.

Una vez iniciada la pandemia el equipo de la Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal, comienza a analizar las problemáticas existentes en la infancia Sorda, las que se amplificaron con el cierre de sus escuelas por el problema sanitario.

Decidieron crear el proyecto Mis primeras señas, realizado por un equipo interdisciplinario en el que participaron profesionales sordos y oyentes para dar vida a un programa piloto audiovisual con mediación, el cual fue dirigido a la primera Infancia Sorda e implementado en Escuelas especiales y colegios con PIE.

Esta iniciativa tuvo una etapa de diagnóstico, desarrollada por profesionales de las ciencias sociales, cuyo objetivo fue recoger la visión de profesores sordos, oyentes y expertos internacionales en la metodología de Vernáculo Visual para orientar el contenido, producción y uso de material audiovisual para la adquisición de la LSCh en la infancia sorda.

Además, se realizó una investigación audiovisual donde se estudió las producciones internacionales para la primera infancia sorda y, a partir de ahí, se generó un diseño audiovisual pensado 100% en este público.

Estas incluyen: Narraciones en Lengua de Señas Chilena (LSCh), lenguaje artístico “Vernáculo Visual” (VV), una puesta en escena y animación. Para que estos contenidos tuvieran accesibilidad en el mundo oyente, se incluye: interpretación en voz de la LSCh y música.

Categorias: TV Y PLATAFORMAS

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279