Irreverente, políticamente incorrecta in extremis, y sí, con su buen poco de escatológico y sexual, es la divertida comedia que arma Seth MacFarlane (el creador de “Ted”), en la que se ríe de todos los clichés del otrora sagrado y hoy extinguido género del western y lo que con él se admiró.
A Chile la película llega con el título de “PUEBLO CHICO, PISTOLA GRANDE” aunque el original, “un millón de maneras de morir en el oeste”, dice mucho más de esta sátira que en realidad pone el dedo en lo salvaje y pedestremente letal que fue esa “epopeya”, que, vía Hollywood, convirtió a John Wayne y otros próceres en héroes.
Esta es una comedia “ruda”, bastante negra también, que no nos ahorra esos “detalles” que asquean al público refinado y que tiene muy claros los límites entre lo que es divertido y lo que es simplemente una grosería. El punto es que no son los chistes “orgánicos” lo central ni lo gracioso, sino el contraste y la imposibilidad de que un ser humano bueno, mínimamente civilizado, tal como se lo entiende hoy en el primer mundo, pueda haber siquiera asomado su nariz por ahí y salir con vida
Ya sabe: si usted se ríe sólo con Maggie Smith, ¡ni se acerque!
Copyright Anajosefasilva.cl 2014