Home > Familiar > QUIÉN ES QUIÉN EN INTENSA-MENTE

QUIÉN ES QUIÉN EN INTENSA-MENTE

Una historia emotiva contada a través de los ojos de cinco emociones

QUIÉN ES QUIÉN EN INTENSA-MENTE

INTENSA-MENTE cuenta con un equipo de cinco Emociones que guían a Riley, de 11 años de edad, a través de un inquietante cambio en su vida. Pero a medida que se desarrollaba la historia, los realizadores no estaban seguros de qué emociones serían las elegidas. “Algunos psicólogos afirman que hay un máximo de 27 emociones”, afirma el director Pete Docter. “Nosotros pensábamos agregar a Orgullo. O Schadenfreude, quien se regocijaba con el dolor ajeno. Pero comenzábamos a sentir que era demasiado. Finalmente, optamos por cinco”.

Los realizadores pasaron, después, a definir cada Emoción, asignándoles un propósito en la mente de Riley y haciendo frente al difícil proceso de hallar el aspecto adecuado para cada una de ellas. “El aspecto y diseño de las Emociones debía recordarle a la gente que éstas son personificaciones de sentimientos”, dice Docter. “No son seres pequeños; son emociones. Están hechas de energía –creadas a partir de miles de partículas, que lucen como energía-. Nosotros queríamos capturar cómo se sienten esas emociones –las formas, los colores-, además de sus personalidades”.

Pero hallar el aspecto de las Emociones no fue fácil. Sajan Skaria, supervisor de personajes, comenta: “Es probablemente lo más complejo que hemos hecho en el departamento de personajes. Cuando comenzamos, no estaba claro hacia dónde íbamos. Pete [Docter] dijo: “Hagan algo que mi mamá no haya visto nunca”. Eso fue todo. Eso fue todo lo que teníamos al inicio”.

“Mientras comenzábamos a lograr algunos diseños realmente geniales y divertidos”, continúa Skaria, “debíamos descubrir cómo llevarlos a la práctica. Debíamos asegurarnos de que teníamos la tecnología para lograr lo que habíamos creado”.

Cuando llegó el turno de Alegría y el resto de las Emociones, el equipo de producción estaba comprometido a hacer las cosas bien, apelando a recursos, tecnología, imaginación e investigación para ello. “Todo se trata de las Emociones; todo depende de ellas”, dice Docter. “Podemos controlar cómo actuamos, pero no podemos elegir cómo nos sentimos”.

“Nos encanta la idea de que ellas van a trabajar a diario”, dice el productor Jonas Rivera. “Esto es un trabajo y ellas harán lo mejor posible porque aman a esa niña. La clave, desde luego, es que cada una tiene una tarea diferente, y cada tarea es igualmente importante”.

“Uno de mis aspectos preferidos de la animación es cuán expresiva es”, asegura Docter. “Puedes hacer que un personaje se mueva de maneras físicamente imposibles para que realmente muestre cómo te sientes. Pudimos impulsar los movimientos, en esta película, en formas que nunca antes habíamos hecho”.

Tony Fucile, cuyos créditos incluyen EL REY LEÓN y ALADDÍN, de Disney, trabajó como artista de animación de bocetos para la película. Él fue el encargado de convertir lo mejor de la animación tradicional a mano, en una película generada por computadora. Fucile estaba atento a la producción diaria de animaciones y a menudo brindaba sus anotaciones como nuevos dibujos realizados sobre los anteriores, que podían ser capturados y entregados al animador. “Trabajé con el equipo de animación para enriquecer un poco las poses”, dice Fucile. “Me gusta llevar las expresiones o posturas un paso más allá; raramente sugiero replegarlas”.

“Todas las Emociones son los personajes más caricaturizados y estilizados que jamás hayamos intentado en un largometraje aquí en Pixar”, dice el supervisor de animación Victor Navone. “Ellas son personajes que pueden fácilmente dibujarse en papel, pero que son realmente difíciles de obtener en tres dimensiones. Estos personajes son tan especiales, tan únicos… creo que queríamos lograrlos exitosamente”.

 

Categorias: Familiar

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014