Home > Teatro > SANTIAGO A MIL 2022: DE 31 MINUTOS y PASACALLES A CUENTACUENTOS

SANTIAGO A MIL 2022: DE 31 MINUTOS y PASACALLES A CUENTACUENTOS

SANTIAGO A MIL 2022: DE 31 MINUTOS y PASACALLES A CUENTACUENTOS

Entre el 3 y el 23 de enero, el Festival Santiago a Mil 2022 ofrece 15 obras presenciales y 4 en formatos digitales.
Las primeras contemplan funciones de pago e intervenciones callejeras completamente gratuitas; las segundas estarán disponibles en plataformas como Teatroamil.tv, Instagram y Youtube.

EL NUEVO CIRCO SE TOMA LA CARTELERA

Rouge!
Un elenco de performers muestra la creación nacida en plena pandemia, que entre acróbatas y bailarines invitan a volver a encontrarnos en el espacio público. Este montaje familiar estará en las comunas de Pudahuel el 6 de enero, La Pintana 11 del mes, Maipú el 13, Ñuñoa y Santiago Centro en fechas por confirmar.

El Arca.
Se aproxima un nuevo diluvio universal igualito al de Noé en la antigüedad, que anuncia un desastre descomunal para la humanidad. Matute, junto a Teatro El Arca, invita a zarpar en su nave espectacular a todos quienes se quieran salvar para refundar la sociedad.
Bajo la dirección de Mariana Muñoz, Martín Erazo, Omar Álvarez y Xavier Pacheco, este teatro móvil recorrerá comunas con 2 funciones diarias: el 19 de enero en Santiago, el 20 de enero en San Miguel, el 21 en Lo Espejo, y el 22 en Peñaflor y 23 del mes en Estación Central.

Impulso.
Todo sucede en una plataforma suspendida en el aire, donde 8 acróbatas y artistas despliegan sus habilidades para contarnos la historia de Sofía y su profundo viaje interior. Desde el 5 al 9 de enero, a las 20:00 horas. Aldea del Encuentro es el escenario para Impulso, de Circo Balance, con entradas disponibles a la venta.

Recuerdos de Cine Circo, Liberto El Proyeccionista.
La vida entretenida y llena de inesperados de un proyeccionista de cine llega hasta Aldea del Encuentro.

Desde el 6, 7, 13 y 14 de enero a las 20:30 horas: 8, 9,15 y 16 de enero con dos funciones a las 18:00 y a las 20:30 horas.
Entradas en www.teatroamil.tv

CLÁSICOS A LAS TABLAS

31 Minutos: Don Quijote.
Los personajes más queridos por grandes y chicos regresan en forma de un clásico de la literatura universal. Álvaro Díaz y Pedro Peirano son los encargados de dirigir a Tulio Triviño y compañía en su disparatada versión de la obra de Cervantes.
Versión títere para este inolvidable título, a presentarse de manera gratuita, el 9 en Antofagasta, 14 en Ñuñoa, 16 en Cerro Navia, 20 en Renca, 22 en La Granja y 23 de enero en Melipilla.

Arlequino, servidor de dos patrones.
Un clásico de la Comedia del Arte, escrito por Carlo Goldoni en Creando una fiesta popular, invita a ver cómo una compañía de teatro, apasionadamente italiana, pone en escena este clásico mostrando lo que ocurre tras bambalinas.

Esta obra, con funciones pagadas del 5 al 9 de enero, forma parte del ciclo de montajes presentados en la Aldea del Encuentro en el marco del Festival 2022.

AGENDA CONTINGENTE EN CLAVE FAMILIAR

La Pichintún.
Una titanosauria niña revive para exigir ser protegida por quienes la han descubierto, gracias al trabajo científico de la doctora en paleontología, Vania Díaz. Esta marioneta gigante viajará por las calles con la científica en su lomo.

Este pasacalle dirigido por Mariana Muñoz, recorrerá las comunas de Ñuñoa el 3 de enero, Quinta Normal el 5, en Santiago el 7, Maipú el 12, Cerro Navia el 13, Peñaflor el 14; Cerrillos el 15, Casablanca el 16, Estación Central el 18, Lo Espejo el 19, Padre Hurtado el 20, Temuco el 27 y Concepción el 29 de enero.

El viaje sin huella.
Inspirada en la travesía de la activista medioambiental Greta Thunberg por el océano Atlántico, esta obra dirigida por Gabriela Bravo, muestra cómo las pequeñas acciones pueden ayudar a frenar el cambio climático.

Estrenada en 2021, este montaje de danza familiar de la compañía Terko Teatro busca crear conciencia sobre la delicada situación climática actual.
Es parte del ciclo de teatro familiar en alianza con Centro Mori, y sus funciones son el 22 y 23 de enero.

El hámster del Presidente (versión en vivo).
Cuando el Presidente prohíbe los dulces en todo el país, Ruy -un niño que participa de la protesta por la decisión- descubre que el mandatario lleva un hámster en el bolsillo, información que se transforma en un escándalo personal.

Este cuentacuentos se presentará en vivo en Santiago a Mil el 15 y 16 de enero el Teatro Mori Bellavista, y en las comunas de Lo Prado y El Bosque, el 13 y 14 de enero, respectivamente en forma gratuita. Durante todo el festival, el radioteatro estará disponible en Teatroamil.tv

¡Parlamento!.
La compañía Tryo Teatro Banda crea este montaje que narra el episodio histórico del Parlamento de Quilín, cuando en 1641 mapuches y españoles se reunieron a conversar y llegar a un acuerdo de paz, en plena guerra de Arauco.

Teatro al aire libre que se llevará a cabo en Puente Alto el 15 de enero, San Miguel el 22 de enero y en Talca el 26 del mes.

COLABORACIONES INDISPENSABLES

Dans les jupes de ma mère (en las faldas de mi madre).
Un «show de bolsillo» que nos narra visualmente los rituales de un día en la vida de un niño que entra por primera vez al jardín infantil. Todas las emociones vividas en ese especial momento son plasmadas por la Compañía Toutito Teatro, que con la colaboración del Instituto Francés, presenta este espectáculo para la primera infancia.

El Anfiteatro Bellas Artes abre sus puertas para un show cuyo valor es la gorra. La fecha es entre el 6 y el 9 de enero a las 21:00 horas.

Maleza, un cuento en teatro de animación.
Otra función bajo la modalidad a la gorra es Maleza, a cargo de la compañía nacional Teatro Maleza. Ana, una joven que vive al Sur de Chile, sueña con escapar del encierro de su casa luego de la muerte de su padre y la locura y maltrato a los que se somete por parte de su madre postrada en la cama.
Un show para toda la familia que regresa al teatro el 15 y 16 de enero a las 21:00 horas, en el Anfiteatro Bellas Artes.

Frankenstein.
Jaime Lorca y Viajeinmóvil presentan su más reciente creación de marionetas; un show en el que reviven al personaje de la clásica novela de Mary Shelley, Frankenstein.

Este montaje para toda la familia será exhibido el 18 y 16 de enero, también en el Anfiteatro Bellas Artes.

IMAGINA FUTUROS A TRAVÉS DEL UNIVERSO

Arjé, el comienzo del universo.
A cargo del colectivo Las Cabras, esta experiencia sensorial nos cuenta sobre el comienzo de la creación a través de la danza y el arte sonoro.

El trabajo dirigido por Daniela Pizarro se vivirá el 15 y 16 de enero, en la Sala B2 del GAM, y de manera gratuita en Cerro Navia el 21 de enero.

Estrellar.
Espectáculo dirigido por Claudia Echeñique nos invita, en tiempos en los que el país pareciera estar abocado a los temas terrenales, a observar los cielos y vincularnos con el Universo y sus misterios.

El carro-nave aterrizará en Estación Central el 7 de enero; Padre Hurtado el 8 del mes; Isla de Maipo el 9; San Miguel el 13, Cerillos el 14; Casa Blanca el 15, Peñaflor el 16, La Pintana el 17 y Lo Espejo el 18 de enero.

Mi cuerpo celeste, un concierto en el Cosmos.
Cielo ha perdido a su madre en su primera infancia pero mantiene viva la esperanza de comunicarse con ella. Su amiga Clara, gran conocedora de la música y el Universo la desafía a viajar a las estrellas, donde Cielo de una manera inesperada se reencuentra con su madre.

La directora Manuela Oyarzún estrena este espectáculo que reúne música y teatro, en diversas comunas de Santiago: San Joaquín el 19 de enero, La Granja el 21 y Cerrillos el 23.

LAS ARTES ESCÉNICAS EN LA ERA DIGITAL

Quienes quieran disfrutar del festival desde sus casas, y mediante diversos dispositivos, hay cuatro títulos locales para ser parte de Santiago a Mil 2022.

El niño de los fósiles es una historia dirigida por Catalina Brize y Scarlett Carrasco en la que disfrutaremos de la historia de Gabriel, un niño que realiza importantes hallazgos paleontológicos en Los Vilos, Región de Coquimbo.
Círculo, de Danza Reverso, dirigida por Carolina Conteras, invita a niños y a niñas sobre la circularidad de la vida y el tiempo.

Disponibles desde el 3 al 23 de enero en Teatroamil.tv bajo suscripción mensual.

Te invito a mi (súper) fiesta, de Los Contadores Auditores. Una serie de superhéroes chilenos que se juntan en una fiesta de cumpleaños llena de guiños reconocibles para nuestra idiosincracia local. Sus funciones serán gratuitas mediante Instagram, desde el 9 al 28 de enero.

En Youtube – del 3 al 23 de enero- tendremos la posibilidad de experimentar La sirena y la ballena, de María Isabel Czischke, que también ha sido parte de la selección del jurado Santiago a Mil, narra historias y mitos de la localidad de Cocholgüe, Región del Biobío, disponible durante todo el festival.

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279