Home > TV Y PLATAFORMAS > SARAH JESSICA PARKER: “LAS MUJERES TIENEN AVENTURAS CUANDO SE SIENTEN DISMINUIDAS”

SARAH JESSICA PARKER: “LAS MUJERES TIENEN AVENTURAS CUANDO SE SIENTEN DISMINUIDAS”

La actriz famosa por la serie Sex and the city, vuelve a la pantalla chica protagonizando y produciendo Divorce, en HBO.

SARAH JESSICA PARKER: “LAS MUJERES TIENEN AVENTURAS CUANDO SE SIENTEN DISMINUIDAS”

Sarah Jessica Parker vuelve a protagonizar una serie: la recién estrenada Divorce, en HBO, de la que también es su productora. El título lo dice todo, el tema es amor, desamor, fin de una relación.
La actriz advierte que su rol no tiene nada que ver con su mítico personaje de Carrie en Sex and the City. Aquí  no es la soltera neoyorquina que espera por su gran amor,  sino una mujer madura, decidida a poner fin a un lazo sentimental.

-Divorce es considerada una comedia, pero en realidad es muy oscura…
-Sí, pero es oscura en un modo que se entiende por qué tomamos la decisión de hacerla de esa manera. Lo que creo que aprendí en Sex and the City es a qué responde la gente, a qué puedes apostar: la veta emocional. Y sin eso, lo divertido no significa tanto. Por lo que incluso en un programa que es una comedia de media hora, me quedo con la profundidad. La comedia proviene de grandes actores de comedia y de cosas extrañas, divertidas, raras, ridículas, del comportamiento de gente inteligente que hace cosas estúpidas, y es cruel y egoísta, y está en la batalla.

-¿Qué hay en Frances, y en esta serie, que la hizo volver a la televisión?
-Durante alrededor de cuatro años estuve desarrollando esta serie.
No había un guión, en concreto. Había una historia que tenía ganas de contar y sobre la que tenía curiosidad. La historia de un matrimonio y una aventura. Eso fue antes que se estrenara la serie The Affair. ¿Qué significa eso, cómo puede operar en un matrimonio y qué es un matrimonio común de clase media en Estados Unidos en este momento?
No lo había visto retratado en el cine o en la televisión durante un largo tiempo, y de una manera que me generara más curiosidad. Sabía que ese paisaje era rico, no hay una audiencia que tenga la edad adecuada para esta historia. No creo que ese matrimonio sea exclusivamente estadounidense, pero creo que hay un tiempo y un lugar que habla de una economía, de las esperanzas y sueños de una generación en particular, y de las decepciones de los demás y de sí mismos.

-¿Cree que la economía juega un papel?
-El colapso de la economía en 2008 desempeña un papel -es una de las razones de la caída profesional de Robert-. Frances, al igual que muchas mujeres, se convierte en quien sostiene a la familia y renuncia a sus propios sueños.

-¿Es importante la locación en la serie?
-Sí, y están una vez en Nueva York. Siempre he sentido que ella no quería moverse. No estaban en el latido del corazón de la ciudad de Nueva York, pensé que podían estar en la calle 103 y Riverside, o en la Avenida Ámsterdam, o en Morningside Heights.
-Y Frances volverá tal vez un día a la ciudad, una vez más, pero eso no significa que va a pasar por el West Village o por el Meatpacking district. Ella va a vivir, no lo sé, en el mejor de los casos en la Tercera de Avenida y la calle 91.
Y sus circunstancias son tan… reales. Y son reconocibles y relacionables de manera diferente a Carrie Bradshaw.
-No creo que exista nadie más interesante que la gente común. Al igual que cómo las personas se cepillan los dientes por la noche y se miran al espejo. Y se aman o se tocan entre ellas o con sus padres, o si están solas en una habitación, o se acomodan la ropa interior.

-Cuando era pequeña, mi padre solía decirme: “deja de mirar fijo, estás haciendo el ridículo”. Y yo estaba siempre solo mirando. Y siento que eso es lo que hace esta serie: se pone a mirar. Cuando solo se oye el crujido de la nieve o el hielo que baja lentamente por el Hudson, o la tranquilidad de la casa. Eso me gusta.

-¿Cómo sobrellevó filmar en pleno invierno y con mucho frío?
-Me ayudó mucho. En el aspecto de la intemperie, del frío, había una especie de Chejov. Y también la angustia suburbana, la tranquilidad, la soledad, el aislamiento y el error, en esa luz, esa hermosa luz fría del invierno. Favorece mucho, y sin embargo es tan melancólico.

-Al igual que en  Sex and the City, los suburbios de Nueva York  parecen también jugar un papel importante en esta serie.
-Sí, es un aislamiento que algunos podrían encontrar, y muchos, con razón, encuentran muy reconfortante. Se sienten en una comunidad, como en una parroquia. Creo que para muchos es realmente el punto de destino. Es lo que se gana, es la recompensa por su duro trabajo.
-Y creo que, en este caso, con el tiempo se va a sentir demasiado tranquilo para ella, y muy solitario. Va a ser interesante ver qué opciones tiene en otra temporada respecto a dónde alojarse, qué significa hogar, e incluso si ella puede permitírselo.

-Ese es otro aspecto de la situación económica de un divorcio. A veces la gente no puede mudarse de casa.
-Sí, conozco a alguien en este momento, muy cercano, que está viviendo en la casa con su marido mientras se están divorciando. Pero esas son ahora las circunstancias económicas. Y separarse es muy costoso y aterrador.
Y en este caso, de esta persona cercana a mí, ella renunció a su carrera por su marido. Cuando vuelva a trabajar, ¿podrá mantener a sus hijos? Es aterrador y devastador. Es una enorme decepción. Incluso si ya no eres lo que deseas ser, debe ser un sentimiento de pérdida y fracaso.

-Uno de los aspectos que la serie capta muy bien es el hecho de que ella ha tenido una aventura, pero eso es un síntoma de algo mucho más profundo.
-Absolutamente. Siempre digo que siempre he oído -y creo que eso podría ser verdad- que los hombres tienen aventuras cuando se sienten muy bien. Es un logro enorme, sus pechos se hinchan y son como dandis. Y las mujeres tienen aventuras cuando se sienten disminuidas, ignoradas o no son oídas. Hay un capítulo en el que Frances dice: “Seguía tratando de decir que no estaba funcionando, y cuanto más él lo ignoraba, peor se ponía”. No creo que ella le dijera que tener una aventura era una buena opción, pero para ella se sentía necesario. Y él es burgués, intelectual, educado. Y en ese momento, Robert parece muy infantil. De alguna manera, eso debe haber sido muy refrescante para ella, escaparse a un departamento en Manhattan, con libros y té helado.
-Algunas personas me han preguntado: “¿No te preocupa que ella no sea agradable?” No lo sé, ella es real. Tony Soprano era un asesino. Y lo queríamos.
-Te puede gustar alguien incluso si hace malas elecciones. En cierto modo me parece que son igualmente desagradables. Creo que Robert es querible, serio y está completamente atónito, sin reacción, y entonces le dice: voy a asegurarme de que tus hijos te odien, es vergonzoso. Creo que es ojo por ojo, diente por diente, y el suelo se nivela una y otra vez.

-Antes de empezar a filmar ¿se habló de qué había unido a esta pareja en un principio?
-No, antes del piloto, no. Solo cuando llegamos a la temporada hablamos mucho sobre qué vio ella, qué vio él. Y sobre todo porque hay un capítulo en el que ella deja de ser culpable. Ella solo lo deja salir.
-Creo que él era divertido, encantador. Creo que todas las cualidades que le divertían eran ingeniosas. No de una manera que tuvo que ver con ser inteligente, sino encantador y amable. Y en el presente están sus defectos, son las cosas que no se desarrollaron. Ellos no maduraron. Y ella siguió pensando que iban a hacerlo, que él iba a convertirse en un hombre.
-Y eso sucede. Estoy segura que ella también ha sido una decepción, estoy segura que ella ha sido una arpía, que ella se sintió tan presionada para sostener económicamente a esa familia, agobiada y exhausta, que probablemente no debe haber sido particularmente divertido estar cerca suyo.
-Pero creo que es muy común, hay tanto estrés en las familias hoy en día, y tantas preocupaciones. Creo que Robert es muy conmovedor, pero también que es frustrante, molesto e infantil. No escucha y no la ha escuchado durante años. Cada vez que ella le dice: Galería de arte, él contesta, ¿es un buen momento para abrir una tienda? Eso es menoscabar.

EL MARIDO ENGAÑADO

divorce-serie-2-chica
Thomas Haden Church, el actor que fue nominado al Oscar por su rol en Entre Copas, donde interpretaba al desbocado amigo del protagonista,  en Divorce es Robert, este marido que está atónito ante la aventura que vive su esposa.

-¿Qué lo atrajo de la serie y para hacer su personaje, Robert?
-No sería correcto de mi parte no decir que fue por Sarah Jessica Parker. HBO ya me había ofrecido algunas otras cosas aquí y allá a lo largo de los años, y nunca lo había pensado muy seriamente, pero Sarah Jessica me buscó personalmente, porque ya habíamos trabajado juntos, y nos caemos bien. Ella me dijo: estoy haciendo esto, con estas personas y me gustaría que participaras.
-Leí el guión, tuve algunas ideas, entregué un montón de anotaciones y ellos reescribieron el texto. Después me dijeron que habían ampliado algunas de mis ideas y me gustó; vi que el trabajo sería realmente colaborativo.
Sugerí pequeños ajustes para Robert. No me quiero quedar con el crédito de nada especialmente, pero ellos incorporaron una serie de cosas, con su estilo. Ese es el espíritu que quieres al comenzar a trabajar con alguien.

-¿No había hecho televisión durante mucho tiempo?
-Hacía 20 años. Había rechazado hacer series de otros canales y, para ser sincero, decía que no me veía volviendo a la televisión. Los primeros diez años de mi carrera fueron prácticamente definidos por la televisión. Me mudé a Los Ángeles en 1989 y me quedé hasta 1999, hice seis temporadas de Wings, dos de Ed and Stacy, después tuve un contrato de dos años con la ABC Disney para ser cocreador y productor ejecutivo de un programa. Fueron diez años y no pensé que hubiera algo más para mí acá. Ahora vivo en Texas, entonces cuando surgió esta propuesta a comienzos de 2015, y tenía ese vínculo personal con Sarah Jessica, pensé, ok, puede ser.

-¿Algo en especial de la serie Divorce lo trajo de vuelta a laTV?
-Para mí quedó claro en la charla con Sharon (Horgan) y Paul (Simms), y durante la filmación del piloto, que estaban armando un equipo de personas con características excelentes y únicas. Pero no quería volver y hacer una comedia. Realmente no quería. Pero me interesó volver y hacer una serie que combina cosas divertidas, tristes, patéticas, momentos de enfrentamiento, pero en que también hay momentos dolorosos, delicados con nuestro hijo, nuestra hija, con Frances. Quería en la serie simplemente vivir la vida de un ser humano real.

-¿Qué hace que usted sea tan adecuado para el papel deRobert?
-Cuando leí el guión, comencé a imaginar cómo era él antes, cómo podría ser después, y cómo podrían ser las dinámicas, porque la imaginación de ellos es diferente de la mía. Entonces comencé a descubrir qué iba a funcionar para crear esa vida, el mundo emocional, la imaginación de Robert, pero ahora él se va a convertir en realidad por medio de Thomas Haden Church.
-Pero cuando comencé a filmar, yo era solo Robert. Nadie nunca me vio traer el celular al estudio. Nunca me vieron con nada de mi vida personal, excepto si estaba engripado o rengueando por haberme lastimado trabajando. Nunca traje nada de Thomas Haden Church al estudio.

-¿Por qué hace una separación tan rigurosa entre usted y Robert?
-No soy un actor metódico. En realidad no tengo ninguna formación. Hice un poco de teatro en la escuela y en la facultad. Después trabajé en publicidad y eso me llevó a una carrera en la locución. Fue por eso que me mudé a Los Angeles, para tener un mercado mayor de doblaje. Me convertí en actor por osmosis. Hice una prueba, trabajé en un estudio durante tres semanas, interpreté a un personaje. Quedé contento. Ahora simplemente lo hago con mi facilidad para componer personajes y espero que ellos sean verosímiles y no tontos.

-Esta serie reúne a algunos de los mejores autores. ¿Cuánto de lo que se ve en la pantalla estaba en el guión y cuánto es alentado a improvisar?
-Desde el comienzo, durante el piloto, hice sugerencias para las escenas. La primera escena, la de la lata, fue idea mía. No escribí, pero presenté una idea completa. Sharon la usó y Paul me ayudó a colocarla en Divorce. Sarah Jessica también dio ideas y siempre que estábamos filmando seguíamos haciendo ajustes. Fue así desde el comienzo. Sharon tiene una energía y unas ideas increíbles, pero no es movida por el ego. Ella escucha y, si tu idea es mejor, esa es la idea que va a usar.
-Uso la analogía de que estamos haciendo una hoguera. Cada uno trae algunas ramas y ramitas. Sarah Jessica Parker y su empresa, Pretty Matches, y HBO contrataron a Sharon, porque les pareció que era la mejor opción para la serie. Sharon escribió el guión, entonces la hoguera era suya. Solo traje un poco de combustible.

-Habrían necesitado una hoguera de verdad en esos primeros capítulos filmados durante una nevada.
-Sí, el tiempo estaba horrible. Filmamos el piloto en febrero y marzo de 2015, y parecía que había una tempestad de nieve cada dos días. Recomenzamos a filmar en noviembre de 2015, y terminamos en marzo. Filmamos mucho en el Condado de Westchester (New Rochelle, Hastings, Scarsdale, Riverdale), bastante en Hastings, donde queda la casa. También filmamos en Manhattan, Staten Island y en Brooklyn. Hay demasiada gente para mí, que vivo en una estancia en Texas.

Categorias: TV Y PLATAFORMAS

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014