Notice: Trying to get property of non-object in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-content/plugins/wordpress-seo/frontend/schema/class-schema-utils.php on line 26
Ana Josefa Silva

Home > Espectaculos > SECCIÓN INTERNACIONAL DE FICVIÑA PRESENTA 12 ESTRENOS

SECCIÓN INTERNACIONAL DE FICVIÑA PRESENTA 12 ESTRENOS

SECCIÓN INTERNACIONAL DE FICVIÑA PRESENTA 12 ESTRENOS

Aclamados estrenos se darán citas en la sección Panorama Internacional del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
El festival proyectará once títulos provenientes de España, Argentina, Brasil, México y Perú, el país invitado de este año, más una cinta chilena.
FICVIÑA se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de septiembre. Todo con entrada liberada.
Además de las secciones competitivas, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar  selecciona cada año títulos aclamados internacionalmente que juntos componen una buena panorámica del cine que se está haciendo por estos días.
Este año, la selección incluye doce películas recientes que funcionarán como abanico de la producción latinoamericana. Entre ellos hay tres importantes títulos provenientes de Perú, el país invitado. Como también la premiere en Chile de Bacurau (Brasil, 2019) de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho y la premiere regional de Chicuarotes (México, 2019) dirigida por Gael García Bernal.

La programación de la sección Panorama Internacional comprende la exhibición de las siguientes películas:

CALYPSO (Brasil, 2019)
Martes 10 de septiembre, a las 19 horas. Sala Rubén Darío.

Los cineastas Rodrigo Lima (colaborador de Julio Bressane) y Lucas Parente dirigen esta fascinante y onírica película en la que Calypso y Ulysses viven en el exilio durante el colapso del mundo. Estuvo en el festival Filmadrid, entre otros eventos.

MATAINDIOS (Perú, 2018)
Miércoles 11 de septiembre, a las 19 horas. Sala Rubén Darío.

Cuatro pobladores asumen la organización de la festividad, en honor al Santo Patrón del pueblo, para dar fin al dolor que les genera la desaparición de sus familiares. Poner contento al Santo, es la consigna de los pobladores, pues creen que de esa manera el Patrón les quitará los años de luto. Por eso, los cuatro mayordomos, hacen lo imposible para lograr la mejor celebración. A pesar de todas las vicisitudes por las que atraviesan a lo largo de la preparación, logran finalmente sobreponerse y sacar adelante la gran festividad, el cual debería concluir con el entierro simbólico de todos los familiares desaparecidos. Pero el inesperado accidente de uno de los mayordomos, genera en los pobladores, un mal augurio y dudas con respecto a la voluntad del Patrón de querer calmar sus pesares. Dirigida y escrita por Oscar Sánchez Saldaña. Con las actuaciones de Carlos Solano, Nataly Aures, Glicerio Reynoso, Elmer Vivas, Faustina Sánchez. Se estrenó en el Festival de Cine de Lima.

ASFIXIA (México, 2018)
jueves 12 de septiembre, a las 19 horas. Sala Rubén Darío.

Después de salir de la cárcel donde aprendió a cuidar a los enfermos, Alma, una mujer albina, decide recuperar algo mucho más importante que su propia libertad. Para hacerlo, Alma se ve obligada a cuidar a Clemente (un hipocondríaco con un TOC para evitar una muerte súbita) por la noche. La relación entre ellos pasará de la sospecha y el miedo a la ternura y el amor. Dirigida por Kenya Márquez y protagonizada por Enrique Arreola, Johana Fragoso Blendl, Mónica del Carmen, Raúl Briones, Azul Magaña Muñiz, Martha Claudia Moreno y Mauricio Isaac. Ha sido proyectada en el Festival de Cine de Morelia, entre otros certámenes internacionales.

BLACK IS BELTZA (España, 2018)
Jueves 12 septiembre, a las 19:30 horas. Cinemark Espacio Urbano.

Fermín Muguruza, músico y cineasta, líder en los 90 de la banda Negu Gorriak, se centra en octubre de 1965 para seguir a la comparsa de los gigantes de San Fermín, quienes recibe la invitación para desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán desfilar. Por motivos raciales, dirigentes norteamericanos han prohibido que los gigantes negros participen en el evento. Lamentando que sus compañeros admitan la decisión impuesta, Manex decidirá no volver a casa. A través de los ojos del joven podremos conocer los acontecimientos que revolucionaron la sociedad a mediados de los años 60, como las movilizaciones por la muerte de Malcolm X, todo ello envuelto en el ambiente psicodélico de los primeros macrofestivales de música. “Black is Beltza” se estrenó en el Festival de San Sebastián ha sido también aclamada en Guadalajara y Göteborg, entre otros.

MR LEATHER (Brasil, 2019)
Jueves 12 de septiembre, a las 21:30 horas. Insomnia Teatro Condell.

En este documental de Daniel Nolasco, cuatro contendientes se disputan el título del concurso Mr. Leather Brasil. Quien triunfe recibirá el trofeo de manos de Don Barbudo, el campeón vigente. El documental se sumerge en la comunidad gay de San Pablo, cuando la coyuntura política pretende convertirla en una amenaza. Se estrenó este año en Bafici, de Buenos Aires.

ROJO (Argentina, 2018)
Jueves 12 septiembre, a las 21:45 horas. Cinemark Mall Marina.

A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

Dirigida y escrita por Benjamín Naishtat, con actuaciones de Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro y Diego Cremonesi, ‘Rojo’ tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto. En San Sebastián obtuvo premios a Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Actor para Grandinetti.

SERTÂNIA (Brasil, 2019)
viernes 13 de septiembre, a las 17:15 horas. Cinemark Espacio Urbano.

El yagunzo Antón, el Gavilán, es herido, aprisionado y muerto cuando el bando de yagunzos de Jesuíno invade la ciudad de Sertania. La película refleja la mente febril de Antón herido, que recuerda los hechos acontecidos. Dirigida por Geraldo Sarno, y protagonizada por Vertín Moura, Julio Adriâo, Kecia Prado y Edgar Navarro.

LOS ÚLTIMOS (Argentina, 2017)
viernes 13 de septiembre, a las 19 horas. Sala Rubén Darío.

El hijo de Luis Puenzo, y hermano de Lucía (quien coescribe el guión), posa su mirada en una época post apocalíptica, en algún lugar del desierto del altiplano, donde los protagonistas viven en un campo de refugiados durante la Guerra del Agua. Al enterarse del embarazo de la joven, deciden escapar al mar en busca de un mejor futuro para su hijo. Para ello inician una travesía por kilómetros de terreno desértico y devastado por la explotación industrial, encontrándose con un corresponsal de guerra en medio del viaje. Con Natalia Oreiro, Peter Lanzani, Alejandro Awada, Germán Palacios, Luis Machín y Juana Burga. Tuvo su premiere en Bafici.

BACURAU (Brasil, 2019) – Premiere en Chile
viernes 13 de septiembre, a las 21:45 horas. Cinemark Mall Marina.

Después de la premiada ‘Aquarius’, el cineasta Kleber Mendonça Filho, en codirección con Juliano Dornelles, vuelve con esta película que tuvo su estreno este año en el Festival de Cine de Cannes, donde se llevó el gran premio de la crítica. Un director de cine decide viajar a un pueblo del interior de Brasil para realizar un documental. A medida que pasan los días descubre que los locales a los que ha ido a retratar no son lo que parecían ser, y que guardan una serie de peligrosos secretos. Con las actuaciones del alemán Udo Kier, además de Sonia Braga, Jonny Mars, Chris Doubek, Karine Teles y Alli Willow.

CHICUAROTES (México, 2019) – Premiere regional
Viérnes 13 de septiembre, a las 21:45 horas. Sala Cinemark Espacio Urbano.

Gael García regresa a la dirección cinematográfica con ‘Chicuarotes’ un drama que cuenta la historia de Cagalera (Benny Emmanuel) y Moloteco (Gabriel Carbajal) quienes son dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. Cuando se enteran de la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, que podría transformar sus vidas, se adentran en el oscuro mundo criminal de la Ciudad de México, en un intento por comprar su libertad.

DÍAS DE SANTIAGO (Perú, 2004)
Sábado 14 de septiembre, a las 17 horas. Sala Cine Arte de Viña del Mar.

Esta ópera prima de Josué Méndez cautivó al público y la crítica cuando se estrenó en el año 2004. Santiago Román, un ex soldado de 23 años, ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra contra Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos. De pronto encuentra en Lima una ciudad hostil, caótica, decadente y a una familia que la refleja. Está decidido a mejorar su propia situación lo mismo que la de su familia y de su país. Santiago está intentando adaptarse a la vida civil pero sus recuerdos no lo dejan encontrar paz consigo mismo. Con Pietro Sibille, Milagros Vidal y Marisela Puicón.

RETABLO (Perú, 2017)
Sábado 14 de septiembre, a las 19:30 horas. Sala Cine Arte de Viña del Mar.

Segundo Paucar, un joven de 14 años, está siendo entrenado por su padre, un maestro retablista Ayacuchano, para continuar con el legado familiar. Camino a una fiesta patronal, Segundo observa por accidente a su padre en un acto que hace que todo su mundo se le venga abajo. En un entorno tradicional y conservador, Segundo tratará de convivir en silencio con todo lo que le sucede. Dirigida por Álvaro Delgado Aparicio y protagonizada por Junior Bejar Roca, Amiel Cayo y Magaly Solier. Tuvo su estreno en la Berlinale. Hasta la fecha ha acumulado más de 30 premios internacionales.

Categorias: Espectaculos

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014