Home > TV Y PLATAFORMAS > SECRETOS DE UN MATRIMONIO: EL VALOR DE UN REMAKE

SECRETOS DE UN MATRIMONIO: EL VALOR DE UN REMAKE

Scenes from a Marriage Creada, escrita y dirigida por Hagai Levi, basada en la serie de Ingmar Bergman. Reparto: Jessica Chastain, Oscar Isaac. EE.UU., 2021. Miniserie de 5 episodios. En HBO MAX

SECRETOS DE UN MATRIMONIO: EL VALOR DE UN REMAKE

Para quienes somos devotos de Ingmar Bergman el que alguien osara hacer un remake de una de sus obras más conocidas sonaba a sacrilegio.
Bergman grabó en 1973 para TV la miniserie de 6 episodios Secretos de un matrimonio, con Liv Ullmann y Erland Josephson, y al año siguiente la adaptó para el cine.
Este año, Hagai Levi (el mismo de In Treatment y The Affair) estrenó su versión nada menos que en el Festival de Venecia.

En 5 episodios y protagonizada por Jessica Chastain y Oscar Isaac. Levi no solo no “profanó” una obra de arte sino que consiguió rescatar, intacto, el espíritu y el concepto universal que hay tras la obra de Bergman, para imprimirle un sello propio y trasladar el conflicto al siglo XXI.

De todo lo positivo (que es mucho) que se puede decir de esta versión hay dos elementos claves:
1. El casting. Más allá de la muy comentada química entre los protagonistas, la elección en sí es un acierto. Jessica Chastain y Oscar Isaac son actores dramáticos de un desempeño muy por encima del promedio hollywoodense. Y han demostrado a lo largo de sus carreras un sobresaliente talento para asumir roles complejos y de muy diferentes registros.

2. Puede parecer un detalle, pero a medida que ha avanzado la historia ha demostrado ser muy relevante en eso de darle valor propio al remake: la inversión de los roles. En el original es él quien da el primer paso para romper la relación (Bergman ha confesado que la escena aquella está inspirada en su propia experiencia). La forma en que está planteado el conflicto y la redefinición de roles hacen mucho sentido si se quiere hablar de la complejidad del quiebre de una relación “perfecta” en el siglo XXI.

En esta historia trasladada a EE.UU. en la era actual, Mira (Chastain) es una ejecutiva de una empresa tecnológica con una carrera brillante y mucho mundo. Jonathan (Isaac) es un profesor de filosofía. Forman una muy buena pareja, muy bien avenida. Por el tipo de trabajo que cada uno desempeña, hay un acuerdo más o menos tácito de que sea él quien se ocupe más de la casa y de la hija que tienen.

¿Cuándo, entonces, se produjo esa trizadura en esa relación perfecta? ¿Por qué?
El dolor de ver agonizar un amor sin que ninguno advirtiera señal alguna de que ello pudiese suceder se suma a la angustiosa avalancha de preguntas e incertidumbres allí donde estaba le seguridad y el refugio.

Entre los ’70 y el 2021 ha habido muchos cambios en la sociedad y en las relaciones de pareja. Pero la inmensa complejidad al interior de éstas, sigue siendo la misma.
Eso es de por sí un gran “hallazgo”. Porque parece obvio, pero no lo es en absoluto.

SECRETOS DE UN MATRIMONIO
(Scenes from a Marriage)
Creada, escrita y dirigida por Hagai Levi, basada en la serie de Ingmar Bergman.
Reparto: Jessica Chastain, Oscar Isaac.
EE.UU., 2021.
Miniserie de 5 episodios.
En HBO MAX

Categorias: TV Y PLATAFORMAS

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279