Home > TV Y PLATAFORMAS > SERGIO LARRAÍN, EL INSTANTE ETERNO

SERGIO LARRAÍN, EL INSTANTE ETERNO

Documental. Chile, 2021. Dirección, Fotografía y Montaje: Sebastián Moreno. Duración: 84 minutos. Disponible en CINEMARK

SERGIO LARRAÍN, EL INSTANTE ETERNO

Las fotografias de Sergio Larraín han sido exhibidas en lugares como el Centre Pompidou de París, el Tate Modern de Londres y el MoMa de Nueva York.
Pero es bastante poco lo que se sabe, fuera del mundo de la fotografía, de uno de los personajes y artistas más relevantes y singulares que ha dado Chile.

El cineasta Sebastián Moreno (La Ciudad de los Fotógrafos) se propuso rescatarlo y estrena un iluminador y agudo documental: Sergio Larraín, El Instante Eterno.
Moreno realiza un acucioso trabajo de investigación tras los pasos y la obra de este venerado fotógrafo que formara parte de la muy prestigiosa agencia Magnum en los 50 y 60.

En París entrevista a quienes lo conocieron, le permiten acceder a sus archivos y con ello observar el personal estilo de Larraín.
También accede a registros familiares, conversa con sus hermanas, con ex parejas, con su hija Gregoria y su hijo Juan José. Y por cierto, con fotógrafos profesionales, como Luis Poirot.
El documental abre una ventana a la persona y el personaje, y con ello, a ciertos lugares y épocas, develando una vida y una obra desconocida para la inmensa mayoría del público.

Con todo su talento y sensibilidad, Larraín renunció a la fotografía. Buscando un retiro espiritual se recluyó en Tulahuén (cerca de Ovalle). Murió en 2012. Este gesto es parte del misterio que envolvió su vida y al que quienes conocen su obra y su vida le dan una interesante mirada.

Moreno incorpora en el documental a un actor para representar en ciertos instantes a Larraín. Lo singular es que es imposible distinguirlo: se trata del librero y poeta Sergio Parra (Librería Metales Pesados), quien tiene un asombroso parecido con el fotógrafo. Con ello logra terminar de tejer la historia, pero sin interrumpir: no hay forma que el espectador lo advierta, puesto que su presencia es sutil.

Esta mirada de un cineasta no es solo el aporte del rescate de un artista que debiese estar más presente: es también un exquisito ejercicio cinematográfico, en cuanto observación del lenguaje en que se basa el séptimo arte.
Lo que aún tiene que entregar Sergio Larrain a generaciones de artistas y amantes del arte está nítidamente aquí, en Sergio Larraín, El Instante Eterno.

Sergio Larraín, El Instante Eterno
Documental.
Chile, 2021.
Dirección, Fotografía y Montaje: Sebastián Moreno.
Duración: 84 minutos.

DISPONIBLE EN CINEMARK: https://www.cinemark.cl/cineonline

Categorias: TV Y PLATAFORMAS

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014