Home > Teatro > EL AUTOMÓVIL AMARILLO: TEATRO CHILENO CONTEMPORÁNEO

EL AUTOMÓVIL AMARILLO: TEATRO CHILENO CONTEMPORÁNEO

Obra de Sally Campusano, que se presenta en Sala Antonio Varas.

EL AUTOMCIL AMARILLO 2 (2)

EL AUTOMÓVIL AMARILLO: TEATRO CHILENO CONTEMPORÁNEO

Hace 7 años, la dramaturga Sally Campusano decidió dejar por un tiempo nuestro país para radicarse temporalmente en Francia, aterrizando “en montañas alpinas, lejos de la civilización, rodeada de animales que nunca había visto en mi vida y sin conocer ni una sola frase del que sería mi nuevo idioma”, dice la autora de la obra El automóvil amarillo que se presenta en la sala Antonio Varas, sede del Teatro Nacional Chileno (TNCH) de la Universidad de Chile.

“Me fui para empezar una nueva vida sin saber a lo qué iba”, agrega, un momento de su vida que quedó plasmado en esta obra: “El momento en el cual decidí tomar el ‘automóvil amarillo estacionado al borde de la carretera’”.
Para ella el texto “aborda el instante suspendido antes del cambio”, como también “la abulia, las emociones oxidadas, las contradicciones y el miedo. Por eso en esta obra deambulan personajes petrificados por el terror a la transgresión, personajes que caminan a contratiempo tratando de responder a las preguntas existenciales a las que todo ser humano se enfrenta”.
“Son preguntas –dice- a las que todos hemos respondido mientras damos palos de ciego en medio de tétricas noches; en donde las luces incandescentes, las carreteras infinitas y los encuentros furtivos son tierra fértil para tomar entre las manos riesgos mortales de los que no podremos arrepentirnos”.

Dos hombres y una mujer

En El automóvil amarillo, Sally propone una historia simple, con un auto abandonado al borde del camino con las puertas abiertas, las llaves puestas y la radio encendida, un lugar al que llegan -por separado- dos hombres y una mujer, quienes se ven en la obligación de decidir qué hacer con el automóvil y con sus vidas.

“El automóvil es una metáfora, comenta. Mientras estos personajes están en plena crisis y con la vida que se les viene abajo, tropiezan con una posibilidad de cambio. El automóvil representa la posibilidad de una fuga y de un nuevo comienzo, el movimiento que contrasta con el estancamiento de sus vidas. Por otra parte, la carretera y la noche son lugares de paso en donde pueden permitirse las mayores transgresiones sin dejar huellas, permitiéndole a estos seres una transformación radical sin la obligación de asumirla públicamente”.

Ciclo de Teatro Chileno Contemporáneo
EL AUTOMÓVIL AMARILLO
Ganadora del III Concurso de Dramaturgia 2015 TNCH
Dramaturga: Sally Campusano
Dirección: Marco Espinoza
Elenco: Carolina Larenas, Víctor Montero, Juan José Acuña

SALA ANTONIO VARAS (Morandé 25)
Funciones : Jueves, viernes y sábado, a las 20.00 horas
General $ 5.000; Estudiantes y adulto mayor $ 3.000
Jueves populares Precio único $ 3.000
Fono 22977 1701
www.tnch.uchile.cl – tnch@uchile.cl
facebook: teatro nacional chileno TNCH
Twitter: tnchtnch

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014