Home > Teatro > OBRA PROTAGONIZADA POR INMIGRANTES EN TEATRO DEL PUENTE

OBRA PROTAGONIZADA POR INMIGRANTES EN TEATRO DEL PUENTE

40 mil km teatro 2

OBRA PROTAGONIZADA POR INMIGRANTES EN TEATRO DEL PUENTE

Un haitiano, una boliviana, una española y una judía-argentina dan vida 40 mil kilómetros, de la compañía Teatro Club Social, donde se cuenta problemáticas que enfrentan los inmigrantes en nuestro país. Un montaje basado de historias reales.

“Partí trabajando como garzona aquí en Chile, luego conseguí un papel interpretando a una nana en Lo que callamos las mujeres. Fue noticia nacional en mi país: ‘Boliviana triunfa en la televisión chilena’”, cuenta Mayra al público, con una proyección al fondo del escenario que muestra la noticia.
La vida de Mayra Padilla (29), actriz y cantante, es sólo una de las cuatro historias que se ven en la obra 40 Mil Kms., de la compañía Teatro Club que se presenta en el Teatro del Puente.
Juegos típicos foráneos, canciones folclóricas, danza, comida y un popurrí de modismos, acentos e historias se entremezclan en este proyecto, que partió como una idea de la actriz Eliana Furman. “La inmigración, el desarraigo y la falta de raíces es un tema que me ha marcado históricamente. Yo vengo de una familia judía, nací en Argentina, pero fui criada en Chile y en diferentes lugares del mundo”, cuenta Eliana, quien destaca como gran innovación de esta obra la mezcla de la realidad con la ficción.
Para este proyecto, financiado con un Fondart regional 2016, se convocó en enero pasado a un casting de actores extranjeros. Tras escuchar lasbiografías y las aptitudes de cada uno (no era requisito ser actor de profesión, pero sí tener algo de experiencia escénica), hicieron una selección que buscó ser equitativa en cuando a género y nacionalidades. Con este criterio, seleccionaron a los intérpretes de la obra. En base a sus propias experiencias de vida, armaron un guión mediante la técnica del “biodrama”. Vale decir, dramaturgia a través de la biografía de los personajes.
“El proceso ha sido súper interesante. Es un género que como actor uno no está acostumbrado a tocar, porque uno hace de sí mismo. Nos hacían dinámicas para sacar información, material para dramaturgia, y a veces uno se preguntaba ¿por qué me preguntan esto? Como que uno se siente expuesto. Nos preguntaban cosas como ¿quién de ustedes es el más cochino o el más limpio? de eso han salido cosas interesantes, como qué se entiende por cochino o limpio según cada país”, explica la española Aída Escuredo (30).
Durante el montaje, vemos a los protagonistas sentados en una mesa con un mapa explicando de dónde viene cada uno, y contrastando las opiniones que tienen de sus países entre sí. Temas como el racismo, el empleo, la discriminación, e incluso la demanda marítima boliviana, se entremezclan con los monólogos de los inmigrantes, donde narran cómo llegaron a Chile, cómo han sabido establecerse en el país, y sus proyecciones a futuro.

Ficha técnica:
Compañía: Teatro Club Social
Dirección y Dramaturgia: Carlos Aedo Casarino y María Luisa Vergara
Elenco: Mayra Padilla, Aída Escuredo, Eliana Furman, Ralph Jean Baptiste
Diseño Integral: Eduardo Mono Cerón

TEATRO DEL PUENTE
40 mil kilómetros
25 de octubre al 16 de noviembre
Martes a Jueves, 20 horas.
Gral. $6.000, adultos mayores $4.000 y Est., $3.000.
www.teatrodelpuente.cl

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014