Home > Acción > TENET: MIX DE ACCIÓN, ESPIONAJE, THRILLER FANTÁSTICO

TENET: MIX DE ACCIÓN, ESPIONAJE, THRILLER FANTÁSTICO

TENET Dirección: Christopher Nolan Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine. Reino Unido, 2020. Duración: 150 min.

TENET: MIX DE ACCIÓN, ESPIONAJE, THRILLER FANTÁSTICO

Tenet es una ambiciosa y muy jugada apuesta de Christopher Nolan, un realizador obsesionado con el concepto del tiempo desde su primer largometraje, Following (1998, blanco y negro). Pero allí juega con las convenciones cinematográficas del tiempo, es decir, reconstruye un relato a base de racontos, flashback y fast forward.

En Memento (2000), el protagonista, afectado de amnesia, busca capturar el presente antes que se transforme en pasado y, por lo tanto, en olvido. En El Origen (2010) e Interestelar (2014) ya introduce la ciencia-ficción. Y en Dunkerke (2017) estructura su relato en torno a ejes espaciales: tierra, aire, mar.

Tenet es un mix de acción, espionaje y thriller fantástico, una superproducción suntuosa, filmada en siete países, que extrema el juego en torno al tiempo y el espacio introduciéndose en los conceptos de entropía y reversión.

El protagonista es un espía (John David Washington), siempre secundado por Neil (extraordinario Robert Pattinson), que debe evitar que un arma caiga en malas manos.

El arma en cuestión es Tenet y no es exactamente un objeto. Una científica le explicará que se trata de algo que permite manipular el flujo temporal y que puede cambiar la entropía del mundo.

Es decir, se trata de impedir la Tercera Guerra Mundial o más bien el Apocalipsis directamente.

Si bien circulan por Mumbai trepando edificios imposibles, Londres (delicioso cameo de Michael Caine), la Costa Malfitana, Oslo, Dinamarca, Estonia, etc., estos espías, de James Bond, nada: la película es ruda.

El peligro es omnipresente y es parte de la confusión. Excepto Sator (Kenneth Branagh), un hombre poderoso, violento y de carácter explosivo, todo el resto de los personajes que circulan pueden ser sospechosos. Sator es amenazante de solo aparecer y tiene bajo extorsión a su propia esposa Kat (espléndida Elizabeth Debicki).

Las 2 horas y media de metraje conforman un espectáculo visual magnífico. Desde la primera secuencia en la Ópera de Ucrania a la peligrosa carrera en veleros F-50 por el mar, el gran choque en el aeropuerto o la pasmosa persecución de autos.

Las coreografías de peleas, explosiones y persecuciones no se parecen a nada. Además, Nolan filmó las sorprendentes secuencias en reversa sin apelar a la digitalización.

Advertencias:

Salvo que usted se haya doctorado en Física, lo más probable es que exija un folleto explicativo. Esto es más complejo que Dark (Netflix).

Por lo expuesto más arriba, esta es una película que precisa ser vista en pantalla grande… Y por otro lado, es tentador comprar el blu ray: el largo making off que incluye es muy clarificador y permite apreciar mucho más la proeza incomprendida de Nolan.

DATOS:

—Elizabeth Debicki está junto a Hugh Laurie y Tom Hiddleston en una de las mejores miniseries de espionaje de los últimos años: The Night Manager (En Amazon Prime Video), basada en una novela de John Le Carré. La actriz es la próxima Lady Di en The Crown (Netflix), cuando en 2022 se estrene la temporada 5.

—La música de Tenet es de una genialidad que permite entender el rol integrado de este acápite en un filme. Su autor, Ludwig Göransson, ya ganó un Oscar por su trabajo en Pantera Negra. Y actualmente prepostula al Oscar 2021 por Tenet; y en la International Film Music Critics Asociation lo tienen postulando por Tenet y por su trabajo en la serie The Mandalorian (Disney +).

TENET

Dirección: Christopher Nolan
Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine.
Reino Unido, 2020. Duración: 150 min.

Categorias: Acción

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014