Three Billboards Outside Ebbing, Missouri Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones. Dirección: Martin McDonagh Reino Unido, 2017. Duración: 112 min.
No solo es Mildred Hayes (Frances McDormand). En Ebbing, Missouri, parecen estar todos enojados. Con la vida que les tocó, con el prójimo, con ellos mismos. Y sin embargo, en Tres Anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri ) -un drama áspero, que gira en torno a una dolorosa pérdida- el director y guionista Martin McDonagh desliza un humor inclasificable, que fluye natural entre los hilos narrativos y guarda coherencia con la atmósfera que se ha construido.
Puede ser que Mildred tenga más motivos que los demás para andar pateando piedras. Hace meses, su hija adolescente fue violada y asesinada y la policía solo tiene una carpeta con los antecedentes y ni un sospechoso. Su marido -que tampoco es el tipo más encantador del mundo- la ha dejado por una chica joven y ella vive con su hijo adolescente (Lucas Hedge, Manchester junto al mar), de cuyo propio sufrimiento nadie se hace cargo.
Frances McDormand, esa siempre asombrosa actriz, construye aquí un rol complejo, rico en matices y nítido a la vez. Ya en la primera escena el espectador sabe que esta no es una variación de su inolvidable Marge de Fargo (1996). Tampoco la pesimista y amarga mujer de la magnifica miniserie Olive Kitteridge (2014).
Mildred es una mujer hosca (“nunca le dices nada agradable a nadie”), pero temeraria; inundada de dolor pero dura y decidida; no tiene fe en nada ni en nadie, pero, terca como es, no piensa en dejar las cosas como están.
Y su último recurso es pagar por tres enormes avisos camineros, que se alcanzan a divisar desde su rancho, con mensajes directos al jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson).
La polémica que estalla entre los habitantes del pueblo -que en realidad no necesitan nada para comportarse de manera poco afable- provoca una cascada de situaciones, la mayoría violentas.
De hecho, William es el más paciente. No así su segundo en la estación, Dixon (Sam Rockwell), un hombre primitivo y elemental, que sigue los consejos de su madre, una mujer que se dedica a consumir basura televisiva y cerveza.
Este western siglo XXI es una película inglesa/estadounidese, con actores estadounidenses, que deja ver su sello europeo en el tratamiento narrativo, en sus tempos, aunque el relato no dé respiro y su guión esté siempre sorprendiéndonos.
Nada hay de predecible aquí: cuando la historia va caminando por un derrotero, y uno ya tiene más o menos definidos a protagonistas-antagonistas, surge una circunstancia que replantea todo.
Como en la vida misma, en la que cualquier lógica de malos y buenos se derrumba porque los seres humanos estamos llenos de matices y recovecos que ni se asoman a la superficie.
McDonagh despliega una serie de acabados personajes secundarios -cada uno con sus laberintos, luces, sombras y cargas emocionales- con el que arma un tejido social vívido y con mucho de realidad.
Ebbing es como un laboratorio para observar cómo se cultiva la violencia entre los seres humanos, esa que nunca ha abandonado nuestro planeta.
Los flashbacks y raccontos son los precisos y a la vez tan austeros que solo con escenas mínimas nos enteramos de asuntos relevantes e iluminadores.
Esta es una historia personal, a la vez que la de una comunidad. Por ello la cámara transita desde los planos más íntimos a imágenes majestuosas, grandes planos generales de una carga dramática insospechada.
La película no va por averiguar quién es el asesino, aunque una frase de Willoughby -que nos hace bastante sentido- nos tiente a pensar así.
Tres avisos por un crimen es la travesía de un duelo. Allí, en ese pueblo, donde todos parecen ser insensibles y su forma de relacionarse es agresiva, cuando no violenta de una vez.
El camino a la sanación de Mildred es también el de la comunidad en la que vive. La palabra esperanza empieza a asomar casi como un milagro. Cuando la proximidad entre unos y otros da espacio para un mejor entendimiento y la violencia, entonces, empieza a ceder.
Muy Buena.
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones.
Dirección: Martin McDonagh
Reino Unido, 2017. Duración: 112 min.
Copyright Anajosefasilva.cl 2014