Home > Comedia > YO, ÉL Y RAQUEL: DELICIOSA, DRAMÁTICA, DIVERTIDA

YO, ÉL Y RAQUEL: DELICIOSA, DRAMÁTICA, DIVERTIDA

Me & Earl & the Dying Girl Director: Alfonso Gomez-Rejon Guion: Jesse Andrews Reparto: Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman, Connie Britton. EE.UU. 2015. Duración: 105 min. MUY BUENA. IMPERDIBLE.

YO, ÉL Y RAQUEL: DELICIOSA, DRAMÁTICA, DIVERTIDA

Del mismo estudio del que salieron las refrescantes Juno y 500 días de verano, surgió Yo, él y Raquel, una película premiada en Sundance, precisamente por la soltura, simpleza, ingenio y creatividad con que aborda una historia que pudo ser un cliché de principio a fin.

Greg, un chico en el último año de secundaria, con una timidez rayana en la fobia social, es quien narra su historia y su particular y divertida forma de mirar y enfrentar la vida.

Él no sólo es un buen chico sino que es creativo, inteligente, gentil. Solo que no lo sabe: su opinión de sí mismo es tan pobre que su única aspiración en la vida es pasar inadvertido, ser invisible.

Las estrategias que desarrolla para conseguir ello en la selva que es el high school son francamente graciosas. Pero gracias a ellas, «zafa» y vive en paz.
Su único amigo es Earl, un chico negro que vive en un barrio peligroso a quien conoce desde pequeño de una insólita manera. Él lo llama compañero de trabajo porque juntos hacen películas.

En lo que es el más entrañable homenaje al cine dentro del cine, los chicos filman versiones de clásicos usando los recursos que tienen a la mano (gran lección: el verdadero arte surge desde la imaginación, después vienen los recursos).

Y es que el padre de Greg, un profesor de sociología que pasa en bata, los ha acostumbrado dese pequeños a sentarse con él en su sofá a ver películas europeas (Herzog el más citado).
Este precario equilibrio que mantiene Greg se rompe cuando su encantadora pero muy insistente madre lo conmina a visitar a una compañera, Rachel, que acaba de ser diagnosticada con leucemia.
¡Es como si le pidiera que escalara el Everest!

Pero Greg ni siquiera es capaz de ser rebelde y a contrapelo parte a casa de Rachel, a quien alguna vez ha visto en la escuela y nada más.

La relación que establecen esta adolescente amenazada de muerte y Greg, un chico que evita vivir la vida, es inusual, sorprendente, insólita, entrañable, como lo es toda la película, una de las pocas que ha sabido mirar al alma a la más compleja de nuestra etapas vitales: la adolescencia.

Hay tanto humor en ella que no se puede creer que en el centro esté el drama de una jovencita que padece una enfermedad cruel de pésimo pronóstico.

Y es que Yo, él y Raquel trata más bien de algo tan difícil como enfrentarse a la muerte: el doloroso pero insoslayable proceso de crecer. Algo que tenemos que hacer solos, por más que los adultos que nos rodean y aman quisieran hacerlo por nosotros.

Aguda, llena de detalles y elementos seductores -personajes, guión, música, ambientes, estructura narrativa- Yo, él y Raquel es preciosa, divertida, triste y sabia.

IDEAL PARA: adolescentes, padres y profes de adolescentes; tímidos del mundo.

Me & Earl & the Dying Girl
Director: Alfonso Gomez-Rejon
Guion: Jesse Andrews
Música Brian Eno, Nico Muhly
Fotografía Chung Chung-hoon
Reparto: Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman, Connie Britton.
EE.UU. 2015. Duración: 105 min.

 

 

 

 

Categorias: Comedia

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279