Home > Teatro > ANFITEATRO BELLAS ARTES REABRE EN FEBRERO

ANFITEATRO BELLAS ARTES REABRE EN FEBRERO

ANFITEATRO BELLAS ARTES

ANFITEATRO BELLAS ARTES REABRE EN FEBRERO

El Anfiteatro Bellas Artes, espacio administrado por Viajeinmóvil retoma la actividad teatral con un espectáculo familiar del 18 al 26 de febrero.

En marzo, en tanto, estrenará la obra Justicia del Colectivo CTM, seguida por el regreso de Frankenstein, la  versión del clásico de Mary Shelley dirigida por Jaime Lorca.

La programación 2023 del Anfiteatro Bellas Artes incluye también un ciclo breve de la compañía Tryo Teatro Banda con sus montajes ¡Parlamento! y Magalhaes, además de un mes dedicado al lenguaje del clown del que participará el destacado teatrista hispano-chileno Andrés del Bosque.

LA HISTORIA INVISIBLE

El director Jaime Lorca y los miembros de la compañía Viajeinmóvil trabajan a toda máquina y alistan cada detalle de cara a la reapertura del Anfiteatro Bellas con el estreno de la obra La historia invisible de la compañía Hipókritas.

Escrita y dirigida por Christian Ortega , la puesta en escena está protagonizada por Constanza Méndez, Mirco Aranda y Emilio González.

La obra nos sitúa en una plaza pública por la que a diario transitan miles de peatones agobiados por la vorágine y seres invisibles y portadores de fabulosos relatos de vida que parecen no interesar a nadie.

Ahí está un señor de ochenta años amante de los puzles, una pareja de músicos ambulantes que no pueden cantar y una niña afrochilena que recibe burlas de sus compañeros por ser hija de inmigrantes.

El clown, el musical y la marioneta conviven en este montaje de 50 minutos y apto para todo espectador.

Según su autor, Christian Ortega,  “hará reír a carcajadas, cantar y bailar, mientras reflexionamos en familia acerca de los valores humanos que hemos ido extraviando en nuestra cada vez más segregada sociedad”.

La historia invisible se presentará con funciones a la gorra en el espacio del Parque Forestal los últimos dos fines de semana de este mes: 18 y 19, y 25 y 26 de febrero, a las 21 horas.

Inscripción y reserva de cupos para ésta y las demás obras a través del sitio web del Anfiteatro Bellas Artes. Los aportes voluntarios se recibirán en la misma sala.

JUSTICIA

Justicia, quinto montaje del Colectivo CTM estrenado en 2022,  llegará al Anfiteatro Bellas Artes los fines de semana del 4 y y 5, y del 11 y 12 de febrero, a las 20 horas.

Es la historia de un  sobreviviente del Sename, un niño al que le tocó ser grande desde muy pequeño y enfrentar una vida marcada por las carencias, la falta de oportunidades y el abandono de su familia y del Estado.

La obra escrita y dirigida por María José Pizarro surgió de un proceso de investigación sobre el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores, actual Mejor Niñez.

El unipersonal protagonizado por Sebastián Trincado “es un intento por entender la pérdida de la inocencia y la fragilidad, así como las consecuencias de la violencia y sus nefastas ramificaciones sobre la vida de miles de niños que pasaron por la institución”, dice su autora.

FRANKENSTEIN

Marzo cerrará con el reestreno de Frankenstein, versión de la novela cumbre de Mary Shelley a cargo de la compañía Viajeinmóvil y dirigida por el exmiembro de La Troppa, Jaime Lorca.

Estrenado en 2021, este espectáculo de marionetas y teatro de objetos es una experiencia para los sentidos que resignifica la historia del experimento del doctor Víctor Frankenstein para explorar los límites de la vida y la muerte.

Vuelve con cuatro funciones los sábados y domingos 18 y 19 y 25 y 26 de marzo, a las 20 horas.

ALLQU YANA

A fines de abril, el fin de semana del 29 y 30, volverá al Anfiteatro el montaje Allqu Yana, porque los perros negros son más buenos de la compañía La Huella Teatro de Antofagasta, gestora del Festival Identidades en la misma región del norte del país.

Este espectáculo familiar escrito y dirigido por Alejandra Rojas –en coautoría con Amarilis Rojas– surgió de una investigación del año 2005.

Se trata de los relatos orales de los mitos y rituales de la muerte en el mundo andino, en particular uno que asegura que la única forma de cruzar del Mar de la Muerte es sobre la nariz de un perro negro.

¡PARLAMENTO! Y MAGALHAES.

La compañía chilena Tryo Teatro Banda aterrizará en mayo con un ciclo breve y la reposición de dos de sus aplaudidas obras: ¡Parlamento! y Magalhaes.

La historia como un espejo y un atajo para comprender el presente proponen estos dos premiados montajes.

El primero de ellos revive el Parlamento de Quilín de 1641, cuando miles de mapuches y españoles se reunieron a conversar y llegar a un acuerdo de paz, en plena guerra de Arauco.

Mientras que el segundo –y más reciente trabajo de la compañía, escrito y dirigido por Francisco Sánchez– relata la aventura de la expedición portuguesa que descubrió el Estrecho de Magallanes a poco más de 500 años.

EL MOTE CON HUESILLOS

A fines de mayo será el turno de la compañía Ocaso Teatro, que llegará el sábado 29 y domingo 30 con El Mote con Huesillos, su exitoso espectáculo familiar escrito por David Gajardo y con puesta en escena de Rodrigo Aro.

Estrenado en 2017, cuenta la emotiva y pícara historia del origen de la tradicional bebida nacional, además de su importancia y sentido social en nuestras raíces y la cultura popular.

La agrupación regresará en septiembre al Anfiteatro con su nuevo trabajo: Planeta Verdeagua, tercera parte de la trilogía de teatro familiar por la valoración del patrimonio cultural inmaterial del país, precedida La Pichanga y El Mote con Huesillos. 

MAESTROS DEL CLOWN

El al actor y director chileno Óscar Zimmermann, acaba de ser homenajeado en Bogotá, en el Festival La Flor del Actor, que destaca y celebra la trayectoria de actrices y actores latinoamericanos.

Zimmermann tiene una carrera de 40 años dedicado al teatro y en particular al lenguaje y la técnica del clown.

En la capital colombiana,  el chileno estuvo presentando su  unipersonal Viaje, estrenado hace 20 años y que desde entonces ha girado ininterrumpidamente en Chile y el extranjero.

En octubre próximo, Zimmermann será uno de los invitados estelares al mes dedicado al Teatro Clown en el Anfiteatro Bellas Artes.

El ciclo contará también con la presencia del teatrista hispano-chileno y fundador de la compañía Teatro Circo, Andrés del Bosque. Actor, director, dramaturgo, investigador, docente y maestro de varias generaciones de intérpretes.

Del Bosque además es el autor de la premiada y memorable Las siete vidas del Tony Caluga, que Zimmermann protagonizó en 1994.

Al ciclo se sumará  La Circu Margaret, banda de rock clown chilena que se originó al interior de la compañía teatral La Cucaracha, entre otros invitados.

 

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279