Home > Históricas > ARGENTINA 1985: JUICIO A LAS JUNTAS

ARGENTINA 1985: JUICIO A LAS JUNTAS

Dirección: Santiago Mitre Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano Argentina, 2022 Duración: 140 min.

Argentina 1985

ARGENTINA 1985: JUICIO A LAS JUNTAS

En Argentina 1985, el director Santiago Mitre acierta medio a medio al elegir una forma y un género clásico y reconocible (muy recurrido en Hollywood porque es efectivo) para relatar un singular  pasaje de la historia de Argentina: lo que se llamó el Juicio a las Juntas.

Ficción y realidad se mezclan, como corresponde, y sobre todo sabe equilibrar un cotidiano familiar, laboral y ciudadano en el que caben el humor (aquel más simple y natural) con los estremecedores y dolorosos testimonios que vamos escuchando como en cascada.

Julio Strassera, a quien le tocó echar a andar estos juicios, es el protagonista y así la película se desliza fluidamente como ese subgénero recurrido pero eficaz del fiscal héroe. Ricardo Darín logra construir con nitidez y eficacia un personaje que muestra sus luces y sombras, lo que no es poco para un actor omnipresente, que a sus 65 años, acumula en su filmografía casi un centenar de películas (y series de TV).

Secundado espléndidamente por Peter Lanzani como el, en ese entonces, joven abogado Luis Moreno Ocampo, con quien forman un tándem delicioso.

Los secundarios hacen lo suyo: la muy pintiparada mujer de Strassera, su muy despierto hijo escolar bueno para meter las narices, la hija adolescente; y luego el enorme equipo de aspirantes a abogados, jóvenes muy jóvenes, que sumaron como investigadores recorriendo el país tras testimonios que pudieran ser efectivos.

Y la junta: Massera, Videla et al.

ESTRATEGIA HOLLYWOODENSE

En una esclarecedora entrevista concedida al diario “La Tercera”, Luis Moreno Ocampo (70 años), actualmente un prestigioso abogado que llegó a ser el primer fiscal de la Corte Penal Internacional, confirma esta estrategia “hollywoodense” (y no en términos despectivos) para el juicio.

Allí recuerda que Strassera le pidió que “aprovechara su conocimiento de la justicia estadounidense para preparar el juicio oral y, desde el principio, el aspecto público —y televisado— de las audiencias”.

Y un punto clave, para quienes se tientan con comparaciones: “Los fiscales seleccionamos, de los miles de casos, un grupo de 700” que luego investigaron.

La comisión (Conadep), que había presidido Ernesto Sábato, había reunido 50 mil denuncias.

De ellas, Strassera y Ocampo eligieron “los casos mejor probados”: a las víctimas que llamaron les pidieron “si tenían documentos que probaron lo que les pasó”. A lo que sumaron testigos de secuestros de personas que fueron llevadas a centros de detención “que pertenecían o a regimientos militares o a comisarías”. Con ello podían conectarlos con los miembros de la Junta Militar.

De hecho, por eso —y porque no existía el tipo penal— no indagaron ni incluyeron casos de desaparecidos.

En suma: Argentina, 1985 es una película dinámica, muy entretenida, porque no elude la gravedad y el dolor que está en su núcleo, pero que es capaz de aglutinar en su historia todo aquello que coexiste en el cotidiano, esto es, buenos momentos, humor, temores, suspenso, intriga. La solemnidad está y no hay para qué reiterarla.

Argentina, 1985
Dirección: Santiago Mitre
Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás
Música: Pedro Osuna
Fotografía: Javier Juliá
Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano
Argentina, 2022
Duración: 140 min.

Categorias: Históricas

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279