Home > Acción > “BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE”

“BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE”

("The Dark Knight") Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Morgan Freeman. Dirección: Christopher Nolan. EE.UU., 2008. Duración: 2 horas y 30 minutos. Mayores de 14. Buena.

“BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE”

No necesitamos otro héroe

Muy violenta en parte del metraje, fascinante hasta el embrujo y cansadora a la vez (le sobran unos 30 minutos), “BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE», cumple, sin embargo, las expectativas del público al que está dirigido.
Bruce Wayne (Christian Bale), el frívolo millonario que se esconde tras el hombre murciélago, vive ahora, con su sempiterno mayordomo Alfred (Michael Caine), en un frío y lujoso penthouse. En su holding cuenta con otro incondicional —y también conocedor de su secreto—, el científico Lucius Fox (Morgan Freeman).
Siempre en clave oscura, por momentos sin contrastes ni matices, la película es, en todo caso, un contundente ejercicio estético y ético que ubica acertadamente a este cómic vintage en pleno siglo XXI, en un mundo sombrío, con más incertidumbres que certezas y donde todo puede ser peor.
Efectivamente —como se ha especulado— la película funciona como homenaje a Heath Ledger. Cabe preguntarse: ¿El director Christopher Nolan terminó el montaje después de la trágica muerte del actor australiano y dejó a su magistral Guasón (Jocker) muchos más —y mejores— minutos de lo programado?
Como sea, Nolan y Ledger convirtieron al Guasón en el verdadero protagonista de esta versión. Es un ser complejo, auténticamente misterioso, que engaña por igual a víctimas y espectadores, que se ríe de su propia sicopatía (preste atención a la variedad de “motivaciones sicológicas” que se despacha) y que, para escalofríos de todos, parece no tener límites ni flancos vulnerables (visibles al menos).
Pero ni la envolvente atmósfera que proyecta rescata a la historia de cierta reiteración que muy pronto se convierte en una suerte de muñecas rusas en el que se suceden presentación-conflicto-desenlace en una historia sin fin.

Categorias: Acción

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014