Home > Drama > CHERNÓBIL, LA PELÍCULA: LA ÉPICA DE LOS SERES ANÓNIMOS

CHERNÓBIL, LA PELÍCULA: LA ÉPICA DE LOS SERES ANÓNIMOS

Dirección: Danila Kozlovskiy. Reparto: Danila Kozlovskiy, Oksana Akinshina, Filipp Avdeev. Rusia, 2021. Duración: 2 horas 15.

Chernobil, la película

CHERNÓBIL, LA PELÍCULA: LA ÉPICA DE LOS SERES ANÓNIMOS

Sobre el desastroso accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en la Central ubicada al norte de Ucrania (en ese entonces, parte de la URSS) se han hecho varias producciones.
La más conocida, la premiada miniserie Chernobyl que estrenó HBO en 2019.

Allí se intentó reconstruir lo más fidedignamente posible qué y cómo había ocurrido; seguir las pistas de las responsabilidades —tanto individuales y colectivas como políticas—, exponer las dramáticas consecuencias y examinar las decisiones que se tomaron.

Aunque tras su éxito mundial se suscitó una cierta polémica y se dijo que ya llegaría la “versión rusa”, lo cierto es que nadie desmintió la exposición de hechos relatados en la serie.
Es más, un sobreviviente entrevistado por la BBC, el ingeniero  Oleksiy Breus, quien llegó a la planta la mañana siguiente a la explosión del reactor nuclear, corroboró, en términos generales lo que allí aparecía (hizo reparos menores).

Ahora se estrena Chernóbil, la película y su director, el también actor ruso Danila Kozlovskiy, ha dicho que la suya no es en absoluto una respuesta a la miniserie, por cuanto es un proyecto que tenía en mente antes de que saliera al aire la producción de HBO.
Se trata de una ficción que pone el foco en el drama humano, en las personas comunes y corrientes que vivieron esta tragedia.
Es la épica  de los seres anónimos.
En este sentido se complementan con la serie.

Ya en su inicio queda de manifiesto esta vocación: Olga, una peluquera de la ciudad, se reencuentra con Alexei (encarnado por el mismo Kozlovskiy), un bombero que viene llegando al lugar y con quien hay una historia pendiente. No se ven hace 10 años.
Es un prólogo luminoso, con paseos al aire libre en parques arbolados.
Pasado un tiempo, Alexei pide su traslado a Kiev. Pero el destino dirá otras cosa: el día que debe abandonar la ciudad, se produce el desastre.

Hay un buen manejo del suspenso y en varias secuencias el director recurre al montaje rápido, que pasa de primeros planos que capturan emociones en los rostros, a planos generales, aún en espacios cerrados.
Lo que predomina es aquella cámara que captura lo íntimo, lo que están experimentando y sintiendo  las personas.

Cuando ya se ha desatado esta tragedia cobra relevancia y mucho sentido aquel prólogo, como un reflejo de esa vida normal que de un día para otro se transforma en un infierno.

Chernóbil, la Película finalmente nos relata una historia personal y nos refiere a ese destino ineludible que hay en toda tragedia.
El filme cierra con un poema/canción que alude a ello:
 “Nunca hagas promesas/ porque el destino decide tu vida.
“En esta vida no hay vuelta atrás.
No puedes retroceder el reloj”.
Como ficción que es, se permite ciertas licencias.

DATO: El director Danila Kozlovskiy, nacido en Moscú, tiene 35 años. Ha participado en más de 20 filmes y estuvo en una de las temporadas de Vikingos (The History Channel).

 CHERNÓBIL, LA PELÍCULA
Dirección: Danila Kozlovskiy.
Reparto: Danila Kozlovskiy, Oksana Akinshina, Filipp Avdeev.
Rusia, 2021. Duración: 2 horas 15.

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5219