Home > Teatro > CICLO CON NUEVAS DRAMATURGIAS EN FINIS TERRAE

CICLO CON NUEVAS DRAMATURGIAS EN FINIS TERRAE

CICLO CON NUEVAS DRAMATURGIAS EN FINIS TERRAE

Entre el 9 y el 24 de enero, Teatro Finis Terrae presenta un ciclo de verano destinado a relevar a las nuevas dramaturgias chilenas vigentes en la actualidad, en su formato virtual.
El espacio busca destacar, tanto a las autorías consolidadas, como a las nuevas escrituras del teatro nacional.
“En tiempos de auge de la dramaturgia chilena queremos destacar algunas obras recientes desde la diversidad de sus escrituras, estilos y temáticas, realizando -entre otras- una revisión de la última Muestra Nacional de Dramaturgia”, subraya el director artístico de la sala universitaria Marco Antonio de la Parra.

Painecur, la premiada obra de Lafamiliateatro, escrita y dirigida por Eduardo Luna podrá verse online el sábado 9 de enero a las 21 h.
El 10 de enero, le sigue el adelanto streaming desde Teatro FinisTerrae de Mauro, el nuevo trabajo de la misma compañía, bajo igual dirección y dramaturgia .
Ambas contarán con conversatorio post función.

Un segmento especialmente dedicado a la recientemente presentada XIX Muestra Nacional de Dramaturgia 2020 exhibirá -entre el 13 y 17 de enero-  las puestas en pantalla de Thetankman, de Marcia Césped; Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno, de Marcelo Leonart; Un caso aislado, de Catalina Cerda; Nakamoto (Hiroshima/Santiago), de Marcelo Simonetti, y Dame un minuto, esto va a ser breve, de Macarena Araya.

Finaliza el ciclo con el estreno digital de la más reciente creación de Marco Antonio de la Parra, El último conversatorio, dirigida por Christian Villarreal y protagonizada por Shlomit Baytelman y Alex Zisis. El montaje especialmente creado para el formato Zoom tendrá funciones en vivo, el sábado 23 y domingo 24 de enero.

“Abrimos con dos obras de Lafamiliateatro cuya última creación en proceso, Mauro, culminará con su estreno presencial a comienzos de este año en nuestra sala, y cerramos con la última entrega de un dramaturgo la casa, Marco Antonio de la Parra”, concluye la Coordinadora general del Teatro FinisTerrae,Amalá Saint-Pierre.

Todas las obras tendrán el sistema “paga lo que puedas” (a excepción de El conversatorio) y las entradas estarán a la venta a través de sistema Ticketplus.

Ciclo Dramaturgias contemporáneas chilenas
Del 9 al 24 de enero, 21 hrs.
Desde $3.000.-
www.teatrofinisterrae.cl

PAINECUR
El desconocido proceso judicial de José Luis Painecur, niño sacrificado en la comunidad de Collileufu para el terremoto de 1960 en Valdivia, es el punto de partida de Painecur, premiada obra de Lafamiliateatro que ha recorrido Chile y el extranjero alcanzando un record de más de 13 mil espectadores. En la obra, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.
9 de enero, 21 hrs.
Sistema Paga lo que puedes: $3.000, $4.000 o $5.000.-
https://ticketplus.cl/events/mauro-teatro-finis-terrae-pocuro-1935-providencia-santiago-chile

MAURO
La nueva obra de los creadores de la aclamada Painecur, quienes esta vez indagan en la lucha de comunidades nortinas que sufren las consecuencias ambientales, arqueológicas y sociales producto de la construcción de un gigantesco tranque de relaves minero. La obra escrita y dirigida por Eduardo Luna aborda una tragedia humana y se hace eco de los problemas que afectan mundialmente a miles de comunidades desplazadas, desarraigadas y empobrecidas por las explotaciones industrializadas de los recursos naturales. EnMauro, esa tragedia comienza con la pérdida del agua. Una ficción basada en hechos reales.
10 de enero, 21 hrs.
Sistema Paga lo que puedes: $2.000, $3.000 o $4.000.-
https://ticketplus.cl/events/painecur

UN CASO AISLADO
Una madre convierte una reunión entre docente y apoderado en una peligrosa discusión luego que su hija confesara haber sido la responsable de la muerte del perro del colegio. “La obra Un caso aislado hace una selección exacta, elige un pedazo de la realidad escolar para envolvernos en la violencia de un lenguaje que asusta y nos cuestiona hoy. Desde la simpleza que nos propone, se despliega en complejidad y conflicto. Nos deja magnetizados hasta el final, por querer saber qué piensan sus personajes y cómo se resuelve esta tragedia escolar, que es parte de nuestro día a día” (Bosco Cayo, jurado XIX Muestra Nacional de Dramaturgia).
13 de enero, 21 hrs.
Sistema Paga lo que puedes: $3.000, $4.000 o $5.000.-

DAME UN MINUTO, ESTO VA A SER BREVE
Durante la delirante noche que antecede a su muerte, una vendedora de perfumes intentará escribirle una carta de despedida a su madre, pero antes, pedirá un minuto para desahogarse y reconstruir algunos momentos de su historia familiar. La insinuación de una rabia y nostalgia, trasvasijadas de una generación a otra, no saltan sobre el escenario para lucir sus espléndidas brutalidades, sino que se guarecen entre la tosca confusión de quién habla, y la tímida conversación de quién escribe con quien lee, escucha y dirige. Ante la brutalidad del desarraigo, una voz que amenaza con quemarlo todo, termina usando sus últimos minutos para morder y tragar nieve.
14 de enero, 21 hrs.
Sistema Paga lo que puedes: $3.000, $4.000 o $5.000.-

NAKAMOTO (HIROSHIMA/SANTIAGO)
Nakamoto (Hiroshima/Santiago) nos enfrenta a la metáfora de la incomprensión y la imposibilidad de comunicar la experiencia. Abordando la pregunta sobre la representación de la violencia, la destrucción y el dolor, la obra nos invita a explorar las posibilidades del arte más allá de la mímesis. En un mundo donde las palabras parecieran carecer de significado, el texto, en japonés y en castellano ―entre Hiroshima y Santiago― presenta a Nakamoto, un dramaturgo japonés que se empeña en montar en Chile una obra teatral sobre la tragedia de la bomba atómica. Con una propuesta tan bella como arriesgada, Nakamoto (Hiroshima-Santiago) nos sitúa frente a un espejo que nos devuelve nuestra imagen deformada para reflexionar sobre las heridas de nuestra propia historia.
15 de enero, 21 hrs.
Sistema Paga lo que puedes: $3.000, $4.000 o $5.000.-

TÚ NO ERES, HERMANA, UN CONEJO CORRIENDO DESESPERADO POR EL CAMPO CHILENO
Año 1879. El campo chileno. Adelaida, una mujer del siglo XXI, trata de contener a
Filomena, una sirvienta del siglo XIX, casi una esclava, luego de un suceso traumático que la tiene en estado de shock: la despedida del hijo de los patrones (un joven soldado que parte al norte —a la guerra—) ha desencadenado la violencia. Adelaida viene huyendo de una crisis personal, existencial, social y económica, En un puto mundo que se cae a pedazos, lleno de abusos y de incendios. Rosaura, otra sirvienta del siglo XIX, llega con una huasca a restaurar el orden. Las cosas son como son porque Dios las ha hecho así. ¿Quién soy yo pa’ cuestionarlas? Mujeres como conejos desesperados corriendo por el campo chileno.
16 de enero, 21 hrs.
Sistema Paga lo que puedes: $3.000, $4.000 o $5.000.-

THE TANK MAN
Un joven soldado ha recibido la orden de comandar los Tanques que entrarán a la Plaza de Tiananmén para desalojar y recobrar el orden, el Soldado quien conduce el Tanque, al entrar a la Avenida de la Paz Eterna, se enfrenta a un Joven estudiante que ha decidido parar los Tanques y evitar que continúe la masacre. TheTank Man es una obra que conmueve por la tristeza, esa tristeza heredada, el dolor reconocible del momento vivido. Esta es una obra que grita recuerdos, que por estos días en nuestro país se hacen tangibles, todo es un símbolo. Los tanques sacuden las bases mismas de las convenciones sentimentales e ideológicas que simulan sostener la sociedad humana. La autora demuestra una aguda y penetrante mirada que capta pequeños detalles psicológicos que sirven para caracterizar el dolor de una madre y la pasión del hijo (y de todos los jóvenes) que anhelan reivindicar sus derechos y luchar, no solo por ellos sino por una sociedad completa. La cosmovisión de la autora frente a esta tragedia ocurrida en la plaza de Tiananmén en 1989 y que no circunscribe a un territorio nacional, nos hace un llamado de atención, genera la reflexión necesaria para entender que la violencia indirecta y penetrante es más letal que la pasión y que hoy está aquí.
17 de enero, 21 hrs.
Sistema Paga lo que puedes: $3.000, $4.000 o $5.000.-

 

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 4979