Colectiv, este impactante documental tiene tantos giros como una película de suspenso: sigue la investigación periodística sobre un trágicamente sorprendente caso.
En octubre de 2015, en Bucarest, se produjo un incendio en el Colectiv Club, en el que murieron 65 jóvenes y decenas quedaron heridos.
Este terrible accidente fue solo la punta del hilo que condujo a destapar un asombroso y complejo entramado de corrupción que escaló hasta las más altas esferas.
El documental sigue al equipo periodístico que empezó a reportear la noticia y perseveró en ello. Lo primero, naturalmente, investigando el estado del Club y a sus responsables. Pero fue al chequear qué ocurría con los heridos, derivados a distintos hospitales, que se encontraron con situaciones que de buenas a primeras no eran muy explicables.
Hilando muy fino, enfrentados a variadas dificultades y con encomiable perseverancia, los periodistas dieron con una grave maniobra de corrupción en el sistema sanitario que hasta ese momento funcionaba como reloj y absolutamente bajo el radar.
El destape de estos hechos significó un terremoto político grado 10 en ese país.
Colectiv tiene el doble mérito de ser un documental acucioso y de muy buena factura dramática —tanto, que no suelta al espectador—, a la vez que relata hechos de la mayor relevancia e interés para cualquier país.
Collective
Documental
Dirección: Alexander Nanau
Guión: Alexander Nanau, Antoaneta Opris
Música: Kyan Bayani
Fotografía: Alexander Nanau
Rumania, 2019. Duración: 109 min.
En HBO MAX
Copyright Anajosefasilva.cl 2014