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Desarrollo de las audiencias: tarea prioritaria de los espacios culturales

Desarrollo de las audiencias: tarea prioritaria de los espacios culturales

Por Javier Ibacache V.
@Ibacache

Diversos factores han venido incidiendo en las últimas décadas en los niveles de asistencia de espectadores a los espacios culturales y salas de artes escénicas, conforme las creaciones han diversificado sus lenguajes y se han ampliado los circuitos. La baja en estos indicadores ha ido acompañada de un incremento en el consumo de productos de la industria de la entretención y de plataformas digitales.

Para quienes lideran o encabezan proyectos artísticos el nuevo escenario significa preguntarse cómo se trabaja en el desarrollo de públicos. Y a partir de esa interrogante avanzar hacia otros retos. Por ejemplo, de qué manera las manifestaciones artísticas se vinculan a edad temprana con el sistema escolar; o cuáles son los canales más efectivos para flexibilizar las barreras simbólicas que condicionan el acceso de la población a las creaciones.

La experiencia internacional señala que no basta con políticas de gratuidad o eventos masivos. Se requieren estrategias de mediación y educación de largo plazo que incentiven la participación y la integración, forjando espectadores capaces de vincular las propuestas artísticas con su entorno y sus biografías.

Hay quienes ven en esto una responsabilidad del Estado, llamado a incentivar los programas de acceso y generación de públicos. Otras opiniones confían en la efectividad del marketing cultural para poner en valor las disciplinas artísticas, implicar activamente a las audiencias y contrarrestar la banalización.

Históricamente la labor de mediación entre las artes y sus destinatarios se había confiado al sistema educativo de la mano de una elite ilustrada, como lo documentó el francés Pierre Bourdieu en “La distinción” durante la década de los 60.

Cinco décadas después, el polaco Zygmunt Bauman advierte en “La cultura en el mundo de la modernidad líquida”que tal posibilidad se encuentra caduca en tanto la lógica de la transacción comercial ha permeado todos los estamentos de la sociedad.
Los espacios culturales adquieren un protagonismo para salvar el vacío que deja el sistema educativo. Su desafío supone conectar con los públicos de hoy y de mañana, asegurar su involucramiento en la oferta programática e integrar de manera concreta la mirada de quienes hasta hace poco venían siendo vistos solo como destinatarios.
Al igual que ocurriera con los museos durante la segunda mitad del siglo XX, el proceso en curso ha dado forma a reestructuraciones internas o ha ampliado el perfil de quienes se venían desempeñando en este campo.

En algunos casos se han generado áreas enfocadas en el desarrollo de audiencias y, en otros, se han sumado nuevas funciones a departamentos ya existentes. Los foros y encuentros internacionales sobre el tema se han hecho recurrentes en menos de una década así como la apertura de agencias especializadas en el sector.

Es el desafío clave para proyectarse y lograr que los contenidos artísticos encuentren resonancia: reorientar el foco desde el escenario a los nuevos patrones de intereses, gustos y hábitos de las personas.

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