Home » » YAYOIKUSAMA: OBSESIÓN INFINITA

YAYOIKUSAMA: OBSESIÓN INFINITA

YAYOIKUSAMA: OBSESIÓN INFINITA

Por Acsa Carrasco, periodista @AcsaontheRocks

Obsesión infinita es la retrospectiva de la artista Japonesa de 86 años que ha recorrido el mundo entero y que finaliza en nuestro país.
Este recorrido por su obra comprende más de 100 piezas hechas a lo largo de su carrera y que muestran un trabajo que es netamente de carácter psicológico y que plasma como dice su título, las obsesiones de la artista, sus alucinaciones que ha sufrido desde pequeña y sus fijaciones con lo sexual, las formas y los colores.

La artista, quien ha indicado que “sin arte se suicidaría”tiene entre sus obsesiones la representación del espacio infinito, la que evoca esa sensación de estar en todas partes y a la vez en ninguna. Obra que podemos ver con el nombre de “Infinity Mirror Room” una de las más llamativas de la exposición y que más disfruta el público en general.

También se puede descubrir parte de las esculturas “blandas” de Yayoi, hechas de tela que se asemejan a falos o pastas y que representan sus obsesiones por el sexo y la comida en clave minimalista y pop art, estilos que la convirtieron en precursora desde su llegada a Nueva York en los años 50.

En otras salas podemos encontrar grandes y coloridos cuadros hechos con acuarelas y tintas que siguen evidenciando lo interesante de su trabajo con piezas como “infinity net” o la que ella denomino como “Auto erradicación”, obras que se distinguen por la repetición obsesiva de pequeños arcos y lunares con fuertes colores que han llevado a la artista a convertirse incluso en diseñadora de modas.

La muestra, exhibida en el edificio Corpartes hasta el próximo 07 de junio es un imperdible cultural de este semestre, dada la excelente curatoria, que selecciona lo mejor de Kusama en sus diferentes épocas, estilos y por su puesto a sus obsesiones que la han acompañado a lo largo de su vida y que desde 1977 la mantienen en una institución psiquiátrica. Obsesiones que son sin duda el punto clave y más interesante de la obra e historia de vida de la artista viva más célebre de Japón.

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5279