Home > Acción > DOWNTON ABBEY Y EL ENCANTO INIGUALABLE DE MAGGIE SMITH

DOWNTON ABBEY Y EL ENCANTO INIGUALABLE DE MAGGIE SMITH

Dowton Abbey

DOWNTON ABBEY Y EL ENCANTO INIGUALABLE DE MAGGIE SMITH

La actriz inglesa Maggie Smith tiene dos Oscar a su haber, por dos películas que pocos recuerdan:  como actriz principal por La Primavera de una Solterona (The Prime of Miss Jean Brodie, 1969, Ronald Neame, sobre una novela de Muriel Spark)  y como actriz secundaria por California Suite (1978, Herbert Ross, con guion de Neil Simon).

Habiendo participado en versiones de obras de Shakespeare, filmado con James Ivory (1985, A Room with a View), Agnieszka Holland (1993, The Secret Garden; 1997, Washington Square), incluso con Spielberg y con Zeffirelli (1999, Un té con Mussolini), o en la comedia El Club de las Divorciadas (1996) ¿cuándo se nos convirtió en indispensable?

Por de pronto, fue la Profesora McGonagall en todos los Harry Potter (en HBO Max), esa inmortal saga surgida de las novelas de J.K. Rowling y que arrancó en cines en 2001.

Aunque no ha dejado de participar en diversos proyectos (como The Lady in the Van, de 2015), quizás la serie de Julian Fellowes Downton Abbey, terminó de instalarla en lo más profundo de los corazones de los espectadores.

Para esos seguidores, la llegada al cine de la segunda película en torno a ese universo es un ¡imperdible!

DOWNTON ABBEY: UNA NUEVA ERA

Esta nueva película tiene tantos momentos y diálogos graciosos hasta la carcajada que puede catalogarse como una comedia. Lo es, en gran parte. Solo que tanto el hilo que se mantiene de principio a fin como aquellos que se tejen en paralelo tienen que ver con las vidas sentimentales y las emociones de los personajes.

Un goce para los sentidos, en Downton Abbey: Una Nueva Era cada imagen es un deleite para el espectador, un derroche de encanto, delicadeza y elegancia.

Muchos exteriores y cámaras aéreas inundándonos de la belleza bucólica de prados verdes y bien cuidados se combinan con aquello que los seguidores de la serie quieren ver: el palacio, sus elegantes salones, sus escaleras, los espaciosos cuartos de nuestros personajes favoritos y sus rincones. Y ese otro mundo de mayordomos, criadas, cocineros, algunos de los cuales ya tienen una vida fuera de palacio, aunque siempre ligados a él.

Es el “Upstairs, Downstairs” —los dueños de casa y su personal —, tomando el nombre de aquella mítica serie británica de 1971.

Los hechos se inician con un matrimonio, a fines de los años ’20, y la acción se abre en dos rumbos.

Por un lado, desde Hollywood aparece una petición para filmar en el castillo (acompañada por una generosa oferta). Aunque resistida por el conde Crawley y en menor media por su madre, la condesa viuda, Lady Violet (Maggie Smith), la pragmática y astuta Lady Mary (Michelle Dockery) ve en ello una oportunidad.

En paralelo, una carta llega desde Francia con un singular aviso: Lady Violet es notificada de que ha heredado una villa en la costa de ese país. Los dueños insisten en invitar a los Crawley a pasar unos días allí para discutir los “detalles”.

Mientras la familia no sale del asombro ante tan inesperada noticia —Lady Violet se limita a apuntar sus frases agudas y a asegurar que no tiene idea de qué se trata— se organiza una suerte de expedición.

Robert y su mujer Cora (Elizabeth McGovern), junto a algunos miembros de la familia y parte del staff de su servidumbre parten a la costa francesa. Allí se prodigan imágenes luminosas, viajes en lancha por el mar soleado y alegres fiestas con banda de jazz al atardecer.

En tanto, encabezados por Lady Mary, quienes permanecen en Downton Abbey reciben a la troupe cinematográfica, estrellas incluidas.

Ya en 1925, con El Cantante de Jazz, se había inaugurado oficialmente el cine sonoro, lo que significó no pocos problemas para divas y divos del momento. Y esto es algo que cobra relevancia en la trama.

Aunque tanto la serie como la película son corales —Fellowes ha tenido gran habilidad para dotar de un sello vital a cada personaje— y aquí Lady Mary se erige como la gran figura de autoridad, en realidad Downton Abbey: Una Nueva Era gira en torno a Lady Violet.

Son muchas las situaciones que se van desplegando a lo largo de la narración, con algunas tensiones y un giro sorprendente hacia el final.

¿Será esta película, como se ha especulado, el clivaje necesario para una próxima temporada de la serie?

¡Muy entretenida! Un agrado de ver.

DOWNTON ABBEY: UNA NUEVA ERA

Downton Abbey: A new era
Dirección: Simons Curtis.
Guion: Julian Fellowes.
Reparto: Maggie Smith, Michelle Dockery, Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern, Penelope Wilton, Jim Carter, Brendan Coyle, Kevin Doyle, Joanne Froggatt, Robert James-Collier, Phyllis Logan, Sophie McShera, Middleton, Lesley Nicol, Imelda Staunton.
Nuevos personajes a cargo de:  Laura Haddock, Hugh Dancy, Nathalie Baye y Dominic West.
PERSONAJES PRINCIPALES
Maggie Smith (Lady Violet. La Condesa viuda).
Michelle Dockery (Lady Mary).
Hugh Bonneville (Séptimo conde de Grantham, Robert Crawley).
Elizabeth McGovern (Cora Crowley)
Penelope Wilton (Isobel Merton, baronesa. Madre del primer marido de Lady Mary, fallecido en un accidente).
Laura Carmichael  (Lady Edith)
Jim Carter (Mr Carson).
Reino Unido/ EE.UU., 2022.
Duración: 2 horas 5.
EN CINES

DATOS:
Downton Abbey, la serie, debutó en 2010, tiene 5 temporadas (52 episodios) y está disponible en Amazon Prime Video.
Downton Abbey , la película, es de 2019 y también tuvo al creador de la serie, Julian Fellowes, como guionista. En ella, la familia recibía la visita oficial del rey y la reina de Inglaterra, lo que provocaba una serie de trastornos y rivalidades entre el personal de servicio. En Netflix.

Categorias: Acción

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5219