Home > Teatro > EL EPICEDIO: BRILLANTE TITO NOGUERA

EL EPICEDIO: BRILLANTE TITO NOGUERA

EL EPICEDIO: BRILLANTE TITO NOGUERA

Escribe: Guillermo Gallardo
@veoyopino

Al leer el título de esta obra, no tuve más remedio que consultar el significado de esta palabra, para mí, desconocida y extraña.
Epicedio: Composición poética en que se llora y alaba a una persona muerta (Diccionario de la Lengua Española de la  Real Academia).
El Epicedio es un monólogo de 45 minutos de duración, brillantemente interpretado por Héctor Noguera.
A través de una simple conversación telefónica con su amigo y colega literato, intenta convencerlo de que se escriban en forma cruzada y con anticipación, sus correspondientes epicedios o discursos fúnebres.
Esto, gatillado por la reciente asistencia del protagonista al multitudinario funeral de un escritor de menor peso que es elevado al Olimpo gracias a las palabras de despedida.
La puesta en escena brilla por su simpleza y despojo.
Un actor, un teléfono (fijo obviamente), una alfombra y luz.
Nada más.
Solo eso basta para que Noguera nos encante, entretenga y seduzca con un texto que me hace reflexionar sobre el egocentrismo, la racionalidad, el cálculo y la vanidad.
Con ironía, sarcasmo y una naturalidad que nos transforma en fisgones, el texto y  la interpretación nos hace transitar, con un humor ácido y mordaz,  desde la anécdota hasta aparición de las bajas pasiones.
El texto es creación del poeta griego contemporáneo, ya fallecido, Yakovos  Kampanelis. La dirección, adaptación, actuación y diseño corresponden al propio Noguera. ¡Cuatro veces meritorio!
Este es del tipo de espectáculo íntimo en donde el dicho “menos es más” se impone categóricamente.
Lo anterior es consecuente con el espacio Teatro Camino, ubicado en la entrada de la Comunidad Ecológica de Peñalolen, un lugar enclavado en la ciudad, pero que apenas cruzamos su portal pareciera que estamos fuera de ella debido a la ausencia de ruido, tránsito alocado, alumbrado público, y a la presencia de casas  de arquitectura diferente, vegetación precordillerana y  pircas.
Un verdadero panorama.
Al terminar la función, y caminando desde el teatro, podemos disfrutar de varios restoranes y pubs que se encuentran en las cercanías.
En el bajativo sugiero ir pensando a quiénes les podríamos encargar con anticipación nos escriban las palabras que se dirán en nuestro funeral, de manera de tener la posibilidad de corregirlo y aumentarlo.
Aprovechando la ocasión y el esfuerzo sería un buen momento para redactar  un buen epitafio para la lápida.

Teatro Camino
Antupirén 9400. Comunidad Ecológica, Peñalolén.
Sábado, 21 horas. Domingo, 20 horas.
Estacionamiento propio gratuito.
www.teatrocamino.cl fono +562 2292 0644
BREVE temporada : Funciones hasta el 16 de octubre (Sábado 8 agotado).

Categorias: Teatro

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014