Home > Drama > “EL MAYORDOMO”

“EL MAYORDOMO”

(“The Butler”) Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Lenny Kravitz, Clarence Williams III, Cuba Gooding Junior, Jon Cusack, Jane Fonda y Alan Rickman. Dirección: Lee Daniels. EE.UU., 2013. Duración: 2 horas 12. TE. BUENA

“EL MAYORDOMO”

La lucha civil en clave familiar

“EL MAYORDOMO” tiene un gran valor, aparte de ser protagonizado por Forest Whitaker, uno de los actores más interesantes de ese cine más alejado del blockbuster («Ghost dog, el camino del samurai», Jim Jarmusch; «Bird», Clint Eastwood).
Esta historia de un hombre negro que sale desde el sur profundo, cruzando su dividido país hasta llegar a trabajar como mayordomo en la Casa Blanca para 8 presidentes —de Truman a Reagan—, dice mucho sobre cómo la exitosa lucha por los derechos civiles en EE.UU. triunfó por el camino trazado por un pacifista, el Dr. Martin Luther King, bajo el lema de Gandhi, “el arma es el amor”, y su estrategia de resistencia pacífica, con el concepto de integración como foco.
El filme es un relato que mira la historia desde el seno de una familia, donde inevitablemente se viven los cambios más radicales y trascendentes de un país, en este caso, Estados Unidos, cuyo gobierno abolió la esclavitud recién en 1865, lo cual fue lentamente ratificado por los estados del sur con posterioridad a la enmienda de Lincoln (oficialmente Mississippi lo hizo ¡en 2013!), pero que mantuvo una política de apartheid en todo el país hasta la segunda mitad del siglo XX.

Categorias: Drama

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014