Ellas Hablan, la potente película de Sarah Polley (Lejos de ella, con Julie Christie) es una adaptación de la novela de la canadiense Miriam Toews, quien, a su vez, se inspiró en un hecho ocurrido en una colonia religiosa menonita de Bolivia, entre 2005 y 2009.
En el filme, los hechos se trasladan a una zona rural de EE.UU. en 2010. Durante años, un grupo de mujeres y niñas han sido dopadas y luego salvajemente violadas por unos hombres de la comunidad.
Al ser descubiertos, se instala un debate ético-religioso entre las víctimas —reunidas en un galpón— sobre qué corresponde hacer con estos sujetos, que han sido llevados a la justicia.
Un hombre de la colonia, un joven y bondadoso profesor, las ayuda a resumir sus ideas: ninguna de ellas sabe leer ni escribir; la educación les estaba vedada.
La película es muy cuidadosa en cuanto a mostrar la brutalidad que genera la historia.
En cambio se concentra en las profundas reflexiones que surgen entre estas mujeres de las más diversas edades y también en deconstruir qué hay tras las fuertes y diversas reacciones emocionales de este variado grupo.
¡Potentísimo reparto! Brillante y necesaria.
Ellas Hablan (Women Talking)
Dirección y guion: Sarah Polley.
Música: Hildur Guðnadóttir.
Fotografía: Luc Montpellier.
Reparto: Rooney Mara, Claire Foy, Ben Whishaw, Jessie Buckley, Frances McDormand, Judith Ivey, Sheila McCarthy.
EE.UU.,2022.
Duración: 104 min.
Oscar: Nominada a Mejor Película, Mejor Guion Adaptado.
Copyright Anajosefasilva.cl 2014