Home > Comedia Romántica > EMMA: UNA EXQUISITA LECCIÓN DE ARTE Y HUMOR AGUDO

EMMA: UNA EXQUISITA LECCIÓN DE ARTE Y HUMOR AGUDO

Dirección: Autumn de Wilde Reparto: Anya Taylor-Joy, Angus Imrie, Letty Thomas, Gemma Whelan, Bill Nighy, Aidan White, Rupert Graves. Reino Unido, 2020. Duración: 124 min.

EMMA: UNA EXQUISITA LECCIÓN DE ARTE Y HUMOR AGUDO

Con la actriz del momento, Anya Taylor-Joy, como protagonista, Emma es una de las producciones más exquisitas que nos ha dejado ese extraño 2020.

Emma es una verdadera clase sobre cómo en el cine se logran trenzar las artes para urdir un relato. Porque de la composición de colores, las formas, los escenarios y la música elegida emerge sutilmente el humor, la critica y hasta la empatía, complementándose sagazmente con los diálogos y la acción.
Todo ello con el fin de entregar al espectador, en modo comedia romántica y de época, un delicado muestrario de la condición humana y de las relaciones en comunidad.

La fotógrafa Autumn de Wilde debutando en la dirección y la premiada novelista Eleanor Catton a cargo del guion toman la novela de Jane Austen y juegan con los personajes y las situaciones en un alarde de agudeza y sensibilidad.
De Wilde convierte cada plano en una explosión de colores  cuidadosamente elegidos y combinados, construyendo escenarios pletóricos de detalles y formas.

Hay guiños desopilantes, como los biombos de Mr Woodhouse, padre de Emma; o lugares como la iglesia o la mercería que vende guantes, lazos y pequeñeces; o situaciones levemente ridículas que no dejan de aparecer para delicia del espectador.
A su vez, la directora utiliza con eficacia todos los recursos narrativos del cine —travelling, profundidad de campo, grandes planos generales, acciones alternadas en una misma escena, elipsis precisas— para mover los hilos de la comicidad y la intriga.
A veces es este juego de paleta de colores lo que provoca el humor; otras tantas, es la música, en una banda sonora en la que se intercalan canciones tradicionales con piezas de Mozart, Haydn, Beethoven, Bach interpretado por Glenn Gould.

Al comienzo del filme, se describe a Emma con la siguiente frase: “Bella, inteligente y rica, llevaba casi 21 años en este mundo sin nada apenas que la agotara o la molestara”. Y sí, aparte de lucir muchos lindos vestidos, a Emma, que vive sola con su padre viudo (genial Bill Nighy) en su bello y gran palacio, lo que le gusta es organizarle la vida a la gente. Sobre todo en materias amorosas.
Ciertamente esto provoca una serie de enredos y situaciones que terminan generando conflictos que explotan de manera no calculada.
Los personajes secundarios no tienen desperdicio y el casting es una genialidad.
De Wilde, sin dejar al azar el más mínimo rincón de la pantalla, conduce la intriga con suficiente destreza como para sacudirnos con ciertos giros solo valiéndose de pequeños detalles.

¡Una película deliciosa! No la deje pasar.
(En HBO Go).

Dirección: Autumn de Wilde
Reparto: Anya Taylor-Joy, Angus Imrie, Letty Thomas, Gemma Whelan, Bill Nighy, Aidan White, Rupert Graves.
Reino Unido, 2020. Duración: 124 min.

 

 

Categorias: Comedia Romántica

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014