Home > Cine Arte > EN QUBIT: ESPECIAL DE VITTORIO DE SICA

EN QUBIT: ESPECIAL DE VITTORIO DE SICA

EN QUBIT: ESPECIAL DE VITTORIO DE SICA

Esta semana, aparece en Qubit, en selección de películas de uno de los grandes maestros del cine italiano, Vittorio De Sica, el film Umberto D, «un drama de posguerra de una amargura terriblemente conmovedora y poética», en palabras del crítico y teórico cinematográfico André Bazin.
Sinopsis: Don Umberto Domenico Ferrari se hunde en la desesperación. La pensión no alcanza, no tiene familia y su casera va a desalojarlo. Su querido perro Flike es todo lo que le queda y parece haber una única, triste salida. Dirigida por Vittorio De Sica, y con guion de Cesare Zavattini, con quien ya había colaborado en Ladrones de bicicletas (1948). Es un retrato excelso de la condición humana y un alegato desgarrador contra la deshumanización de la sociedad en el contexto de una Italia devastada por la Segunda Guerra Mundial. Nominada al Oscar a mejor guión

Además, en el catálogo de Qubit hay tres memorables películas de De Sica que ocupan un lugar privilegiado en la historia del cine italiano, y constituyen una introducción a la obra de su autor, un cineasta con una mirada tan iluminada como irrepetible:

LADRÓN DE BICICLETAS
El hambre y la miseria azotan Roma. Ricci consigue trabajo en su bicicleta, pero al poco tiempo se la roban. Junto a su pequeño crío, Ricci recorrerá las calles buscando recuperar su único medio para sobrevivir. Desgarrador y emotivo, este duro clásico del maestro Vittorio De Sica (Umberto D.) es un retrato cruel y fehaciente de una Italia asolada luego de la Segunda Guerra Mundial. Ladrón de bicicletas se convirtió en uno de los films fundacionales del Neorrealismo italiano (vanguardia estética de posguerra caracterizada por su economía de medios y el trabajo con actores no profesionales)

DOS MUJERES
Una joven viuda y su hija intentan huir de Roma durante los ataques del ejército Aliado. Caminan hacia Ciociara -ciudad natal de la madre- en busca de refugio, pero en el viaje sufrirán todos los horrores de la guerra. Excelente film dirigido por Vittorio De Sica (Ladrones de Bicicletas), basado en la novela homónima de Alberto Moravia sobre las experiencias reales de mujeres violadas por marroquíes miembros del ejército francés durante la campaña italiana de 1944. Protagonizado por la hermosa Sophia Loren, este film la consagró como la primer actriz en ganar el Oscar a Mejor actriz por una interpretación en un idioma extranjero. Actúa también el legendario actor del cine francés, Jean-Paul Belmondo.

MILAGRO EN MILÁN
Una noble anciana adopta a un bebé abandonado y lo llama Totò. Pero al morir ella, él ingresa en un orfanato. Al cumplir la mayoría de edad, sale feliz al encuentro de un mundo en decadencia que intentará subsanar. A pesar del horror y la tragedia, la magia sobrevive en Milagro en Milán. Dirigida por uno de los padres del Neorrealismo italiano, Vittorio De Sica (Ladrones de bicicletas), el film es una emotiva fábula acerca de un joven abandonado que, enamorado del mundo, se esfuerza por sobrevivir y ayudar al prójimo en una Italia devastada por la guerra. Adaptación de la novela homónima del histórico colaborador de De Sica, Cesare Zavattini, quien además fue responsable también del libreto del film junto a su director

ESPECIAL TERROR

Para los amantes del cine de género: Halloween o la Noche de Brujas es la excusa perfecta para una maratón de películas de terror.
Qubit tiene un su catálogo, más de 25 películas especiales para esta fecha. Entre las que destacan, El gabinetes del doctor Caligari, El pájaro de las plumas de cristal, Psicosis, la Noche de los muertos vivos, Los Pájaros, Drácula, Frankestein, Nosferatus, etc.

Categorias: Cine Arte

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014