Home > Musical > ENCANTO JUEGA CON EL REALISMO MÁGICO

ENCANTO JUEGA CON EL REALISMO MÁGICO

Animación Disney Studios. Dirección: Byron Howard, Jared Bush, Charise Castro Smith. Guion: Jared Bush, Charise Castro Smith. EE.UU., 2021. Duración: 1 hora 43 minutos.

ENCANTO JUEGA CON EL REALISMO MÁGICO

Así como Disney quiso homenajear a México con la amada Coco , ahora, con Encanto posa su cámara, guionistas y dibujantes en Colombia.

Si la primera recogía el que es quizás el más importante rito en tierras aztecas, el Día de los Muertos, Encanto juega como premisa con un elemento que tuvo su partida de nacimiento en Colombia: el realismo mágico.

Tras huir por selvas y ríos, un grupo de campesinos consigue eludir a sus perseguidores armados. Pero el joven marido de Alma no lo logra y ella ha de seguir con sus hijos en brazos, sola.
Superando su dolor, ella se convertirá en la gran matriarca de la familia Madrigal.

Entre montañas y cascadas cercanas, gracias a una vela mágica, Alma y su numerosa descendencia fundan un colorido pueblo cubierto de verdor y flores, en cuyo centro está la acogedora casona, que tiene vida propia.
Los Madrigal reciben un don —cada cual el suyo— y están para servir a la comunidad.
Cuando a la pequeña Maribel le llega el momento de recibir el suyo, la magia no funciona.
Ni la niña ni sus padres entienden qué ha sucedido. La abuela Alma se muestra preocupada.

Intentando contener su angustia y la dificultad de ser la “distinta”, Maribel, una chica inteligente y sensible, de pronto descubrirá algo de vital relevancia para la supervivencia del pueblo.

Es ineludible el contrapunto de Encanto con Coco: tanto Colombia como México son países azotados por el narcoterrorismo y la violencia en su variante más cruel. La muy exitosa serie Narcos (Netflix) tiene, precisamente, temporadas dedicadas a uno y otro país.
En ese contexto, no es banal que Disney se ocupe de encontrar para su público, los más pequeños, aquel lado luminoso que también es una realidad en esos países.

Tradiciones muy arraigadas que ponen en valor la familia extendida y las comunidades, sacudiendo el duro estigma.
Es lo que une a estas películas.

Pero hay dos grandes diferencias: en Encanto la protagonista es una niña que debe lidiar, sola, contra la presión por las expectativas puestas en ella y, con todo en contra, ser más fuerte que toda su larga parentela llena de poderes mágicos.
Y lo segundo: este es un musical, en toda la línea, alegre y colorido.
El vallenato, ese contagioso ritmo de Santa Marta, que alguna vez Carlos Vives dio a conocer en Chile en el Festival de Viña, marca una  experiencia con un más que interesante desarrollo dramático.

ENCANTO

Animación Disney Studios.
Dirección: Byron Howard, Jared Bush, Charise Castro Smith.
Guion: Jared Bush, Charise Castro Smith.
Voces: María Cecilia Botero, Angie Cepeda, Maluma, Olga Lucia Vives, John Leguizamo. (Versiones en inglés y doblada al castellano).
Banda Sonora: Germaine Franco,  Lin-Manuel Miranda (Hamilton, en Disney +).
EE.UU., 2021. Duración: 1 hora 43 minutos.

DATOS:
Byron Howard y Jared Bush codirigieron  la muy divertida Zootopia (ganadora del Oscar 2017 a Mejor Filme Animado), que al igual que la emocionante Coco está en Disney+.
Jared Bush es además uno de los guionistas de Moana (también en Disney +).
Carlos Vives interpreta “Colombia, mi encanto” y Sebastián Yatra la canción original “Dos Oruguitas”.

Categorias: Musical

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5219