Home > Acción > ETERNALS: LA POLÉMICA QUE TRAJO CHLOÉ ZHAO A MARVEL

ETERNALS: LA POLÉMICA QUE TRAJO CHLOÉ ZHAO A MARVEL

ETERNALS Dirección: Chloé Zhao. Guion: Chloé Zhao y otros. Reparto: Angelina Jolie, Richard Madden, Gemma Chan, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Salma Hayek. EE.UU./Reino Unido, 2021. Duración: 2 horas 37.

ETERNALS: LA POLÉMICA QUE TRAJO CHLOÉ ZHAO A MARVEL

¿Qué podría tener que ver el cine de Chloé Zhao con las masivas superproducciones Marvel?

Hace tan solo unos meses, la directora china formada en Nueva York se hacía con el Oscar por Nomadland, su tercer largo.

El anterior, The Rider (2017, en Netflix) ya la ubicaba como una de las más interesantes realizadoras independientes, con un estilo muy propio: películas semi documentales, de clara vocación antropológica, con foco en las pequeñas comunidades perdidas en medio de la inmensidad del EE.UU. profundo.

Pero no fue el Oscar de Nomadland, sino The Rider lo que llamó la atención de los productores del MCU (Universo Cinemático Marvel).

Zhao dijo que aceptó dirigir Eternals  porque vio allí una historia sobre la humanidad y nuestro lugar en el universo, algo que siempre la ha inquietado.
El resultado ha tenido una recepción muy dispareja.

Eternals fue elegida para iniciar lo que en el MCU llaman la Fase 4 y es la película número 26 de este universo.

UN POCO DE FOLLETO EXPLICATIVO

Su origen data de 1976, cuando Jack Kirby se abocó a dar vida al cómic que intentó narrar ¡nada menos! que el origen de la humanidad.

Kirby era un apasionado de la cultura grecorromana y la mesopotámica. Ello, más la influencia de las ideas de Erich von Däniken en “Recuerdos del futuro”, que sostenía que las religiones de las civilizaciones antiguas fueron transmitidas por aliens, dio por resultado una obra que no logró concluir.

Esta ambiciosa historia es la que decidió tomar Marvel para llevarla a la pantalla.
Y en este sentido, se puede entender la elección de Chloé Zhao.

DIEZ NUEVOS SUPERHÉROES

Eternals, en suma, es un riesgo que decidió correr Kevin Feige, el mega productor de toda esta saga.

Riesgo no solo por los antecedentes, sino porque se trata de una historia tan amplia y abarcadora, que recorre (o va y viene) 7.000 años de la historia de la humanidad, a través de ¡10 superhéroes! (o semi dioses).

Zhao intervino en el guion y en medio del festival de efectos digitales, especiales, computacionales, etc. se permitió filmar con su cámara aquellos grandes planos que tanto la seducen.

También hay que agregar a su mérito que fue capaz de desarrollar sus personajes al punto de conseguir que al espectador se le hacen reconocibles. Porque a esos 10 hay que sumar al menos un par de “humanos” de alguna relevancia. De hecho, es en las relaciones donde están los conflictos más interesantes: las evoluciones de los personajes son drásticas y dramáticas.

El resultado es una película filmada con buen pulso, visualmente rica, que en sus 2 horas 35 —incluidas dos escenas post créditos— consigue mantener el interés del espectador.
Eso sí, aun habiendo giros argumentales muy relevantes (abunda en sorpresas), no hay sobresaltos.
Casi se podría decir que es una película anticlimática y de tensiones dosificadas.

Ciertamente está salpicada de impresionantes luchas y peleas, con toda aquella parafernalia que uno puede esperar con tanto ser superpoderoso.
Tiene humor, pero mucho menos que sus predecesoras.

Y algunos elementos que nunca antes estuvieron en el MCU: alguna escena de sexo (breve, pero muy “humana”), diversidad (hay una pareja gay); además que una de las protagonistas es sorda (la actriz, Lauren Ridloff, lo es).

El elenco es multirracial, algo que ya se había visto en estas producciones. Entremedio, estrellas como Angelina Jolie y Salma Hayek, y actores “de moda”, como Richard Madden (Rocketman) y Kit Harington, ambos de Game of Thrones.

QUIÉNES SON (Y A DÓNDE VAN)

Los Eternals conforman un grupo de seres inmortales, divinidades dotadas de super poderes, enviados a la Tierra para proteger a sus habitantes de los dañinos  Deviants (unos coloridos e inmensos dragones voladores, con muchas colas, brazos, tentáculos. ¿Ángeles caídos?).
Su instrucción: no interferir en los conflictos de los humanos.
Aterrizan en Mesopotamia en el 5.000 A.C., donde tendrán su primer enfrentamiento.

El grupo lo conforman la líder Ajak (Salma Hayek), Ikaris (Richard Madden), Sersi (Gemma Chan), Sprite (Lia McHugh), Phastos (Bryan Tyree Henry), Druig (Barry Keoghan), Kingo (Kumali Nanjiani), Makkari (Lauren Ridloff), Thena (Angelina Jolie), Gilgamesh (Don Lee).

De allí nos trasladamos al Londres actual, donde vive Sersi: ella tiene un novio, compañero de trabajo en el Museo, Dane Whitman (Kit Harrington).
Hasta que a la orilla del Támesis llegan los Deviants.

Y como los Eternals están repartidos en el tiempo y en el espacio, el viaje —entre racontos, flashbacks y sobre todo traslados— sigue a Babilonia (575 A.C.), el Imperio Gupta, India (500 D.C.), Tenochtitlan, México (1521), hasta el Bombay de hoy (divertido y gran guiño a Bollywood).
También pasan por Australia, la Amazonia, Hiroshima (1945), Chicago, irak, Dakota, Alaska.

Pero más que los continuos y sangrientos conflictos de la Tierra, para ellos se producen situaciones impensadas, cambios que no entraban en el diseño celestial y todo se vuelve confuso y complejo.

“Este ciclo violento tiene que terminar”, dice uno de ellos en algún momento.
Pero obviamente es un anuncio de que esto continuará.
Grandiosa producción.
Un poco más de adrenalina se hubiese agradecido.

ETERNALS
Dirección: Chloé Zhao.
Guion: Chloé Zhao y otros.
Reparto: Angelina Jolie, Richard Madden, Gemma Chan, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Salma Hayek-
EE.UU./Reino Unido, 2021. Duración: 2 horas 37.

Categorias: Acción

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5219