Home > Acción > FICVIÑA: CINCO COMPETENCIAS, ESTRENOS Y HOMENAJES

FICVIÑA: CINCO COMPETENCIAS, ESTRENOS Y HOMENAJES

FICVIÑA: CINCO COMPETENCIAS, ESTRENOS Y HOMENAJES

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar  se llevará a cabo entre el 6 y el 15 de septiembre de forma gratuita. Habrá exhibiciones online en ficvina.cl y presenciales en el Cine Arte de Viña del Mar e INSOMNIA Teatro Condell.

FICVIÑA llega con cinco competencias, homenajes, muestras, estrenos y Argentina como país invitado.
En esta 33º edición destacan una retrospectiva dedicada a la cineasta experimental trasandina Narcisa Hirsch; homenajes a Pino Solanas y Sergio Navarro; obras de directoras contemporáneas como Anahí Berneri y María Alché, y estrenos latinoamericanos programados en Panoramas Latinoamericanos y en las competencias.

ACTIVACIÓN DE LA MEMORIA

Este año la programación del festival está impregnada por sensibilidades y problemáticas de Latinoamérica actual.

“Las diferentes producciones latinoamericanas manifiestan una profunda inquietud tanto por las transformaciones como la necesidad de activar la memoria sobre experiencias y momentos complejos y oscuros que atraviesan nuestras sociedades. No podemos habitar un presente y pensar en el futuro sin encarar nuestras demandas por una sociedad más humana y justa, dolores y traumas del pasado y hacer visibles a personas que han estado siempre marginadas” destaca Claudio Pereira, director artístico de FICVIÑA.

Noche de Fuego, película de la directora Tatiana Huezo que recibió mención del jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes, abrirá el certamen el próximo 6 de septiembre a las 21:30 horas de forma online y gratuita por ficvina.cl. En el evento francés, el público la ovacionó por más de diez minutos.

La historia se centra en una niña que desaparece sin dejar rastro en un pueblo de la montaña. Tres amigas crecen juntas, habitan las casas de las que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierten en una amenaza ineludible.

ARGENTINA PAÍS INVITADO

La  cinematografía argentina será homenajeada este año a través del foco Miradas Contemporáneas que contempla la exhibición de obras de cineastas relevantes en el panorama actual. Las directoras y directores presentes en la muestra son:
Anahí Berneri con Alanis; María Alché con La familia sumergida, Mariano Llinás con La flor, Edgardo Castro con Las ranas, Raúl Perrone con S4D3”, Albertina Carri con Las hijas del fuego, Agustina Comedi con El silencio es un cuerpo que caePlayback.

La directora alemana-argentina Narcisa Hirsch (1928), una de las pioneras del cine experimental, será homenajeada en la categoría Argentina Insurrecta. Pintora, escritora y performista, es una figura fundamental dentro de la vanguardia internacional y las experimentaciones en celuloide.

Se presentarán cinco películas: el largometraje El mito de narciso,  además de los cortometrajes Mujeres, Inscripciones, Testamento y vida interior y Manzanas.

HOMENAJES

FICVIÑA presentará este año homenajes a dos cineastas recientemente fallecidos que tuvieron una relación muy estrecha con el festival.

En primer lugar, el argentino Fernando Pino Solanas (1936-2020), director fundamental dentro del cine político en el continente desde que debutó con La hora de los hornos. Y el docente y realizador chileno Sergio Navarro (1943-2021), quien formó a varias generaciones de cineastas y dejó películas como De las armas y las letras y Nostalgias del Far West, entre otras.

Este año, debutará la competencia de Largometraje Chileno con ocho títulos nacionales. Se suma así a las ya consolidadas instancias competitivas de FICVIÑA: Latinoamericana Largometraje Ficción, Latinoamericana Largometraje Documental, Latinoamericana de Cortometrajes «Ojo Latinoamericano» y Competencia Obras Regionales «Miradas al territorio».

FICVIÑA, 33º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
Del 6 al 15 de septiembre
Con todas sus exhibiciones y actividades gratuitas
Programación online a través de ficvina.cl
Exhibiciones presenciales en el Cine Arte de Viña del Mar e INSOMNIA Teatro Condell.

Categorias: Acción

Relacionados

Copyright Anajosefasilva.cl 2014


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/ulasaloc/public_html/anajosefasilva.cl/wp-includes/functions.php on line 5107