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FICVIÑA SE INAUGURA CON PELÍCULA GANADORA EN VENECIA

FICVIÑA SE INAUGURA CON PELÍCULA GANADORA EN VENECIA

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) este año se realizará en modalidad online debido a la contingencia sanitaria, entre el 2 y el 11 de noviembre. Las funciones serán completamente gratuitas a través de ficvina.cl
Su trigésima segunda versión se inaugurará con el estreno exclusivo de Nuevo orden, la película que ganó el León de Plata en Venecia. Un film contemporáneo,  conectado con una sensación de incomodidad ante la distribución de la riqueza en nuestras sociedades latinoamericanas. Su responsable es el joven director mexicano Michel Franco, quien cuenta ya con una importante filmografía.
“Es relevante para el festival dar cuenta de un cine latinoamericano capaz de conectar diversos públicos a través de toma de posiciones acerca del contexto actual y convulsionado de nuestras sociedades”, destaca Claudio Pereira, director artístico de FICVIÑA.

PAÍS INVITADO: URUGUAY

El país invitado será Uruguay, dedicando una parte importante de la programación para celebrar y homenajear a sus directores y directoras.
En la selección oficial: hay ocho películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y México
“La Selección Oficial responde a criterios curatoriales del festival concernientes a un lenguaje cinematográfico contemporáneo, referir a su contexto cultural y tener una mirada personal, no reproduciendo estereotipos o fórmulas del cine industrial”, señala Pereira.

Luego de un difícil proceso de selección, con más de mil películas inscritas, el festival anuncia la primera parte de su selección oficial, en la Competencia Latinoamericana de Largometrajes de Ficción:
“Blanco en blanco”, de Theo Court. Chile.
Estrenada en el Festival de Venecia, donde obtuvo el premio Fipresci de la crítica y el reconocimiento a Mejor Director, esta película sigue a un fotógrafo (Alfredo Castro) que llega a Tierra del Fuego para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista a comienzos del siglo XX.
“Es una obra que demuestra la pulcritud y obsesión de su director, Theo Court, (“Ocaso”), para abordar un hecho estético en un contexto cargado de sufrimiento y hostilidad de nuestra historia”, destaca Pereira.

“Chaco”, de Diego Mondaca. Bolivia.
Pereira indica que el filme: “devela un episodio trascendental para gran parte de Sudamérica y desconocido en Chile como es la Guerra del Chaco. Con un tratamiento que evade los lugares comunes de un enfrentamiento, la película observa a los seres humanos de diversas comunidades y territorios en este conflicto que marca huellas visibles hasta el día de hoy”.

“El tango del viudo y su espejo deformante”, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Chile.
La última película de Raúl Ruiz es también la primera. Filmada en 1967, y perdida durante décadas, ha sido ahora rescatada y finalizada por Valeria Sarmiento. Se estrenó en el Festival de Cine de Berlín.
“Una obra que se resiste por todos los medios a ser encapsulada en un tiempo y ser clasificada como una reconstrucción”, describe el director artístico de FICVIÑA. “Se devela como una obra completamente contemporánea gracias a la dirección de Valeria Sarmiento”.

“La muerte habita de noche” de Eduardo Moroto. Brasil.
Inspirada en relatos de Charles Bukowski, esta película aborda la soledad, la adicción y la pobreza con una crudeza que conmueve.
“Se sumerge en una extraña noche de transformación y decadencia, construyendo un sorprendente universo”, apunta Pereira.

“Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya. Argentina.
Una de las películas argentinas más aclamadas del último año. Estrenada internacionalmente en Toronto, retrata el funcionamiento de una familia de padres separados en el Buenos Aires de los años 90. “Reflexiva y adorable”, la definió The Hollywood Reporter. Para Pereira es “una película luminosa, no pretenciosa, pero al mismo tiempo compleja en su operación de contextualizar los años noventa. Con una banda sonora entrañable para una generación, la película empatiza inmediatamente con el devenir de sus personajes y la mirada autobiográfica de la joven directora”.

“Los ojos de Ernesto””, de Ana Luiza Azevedo. Brasil.
Un fotógrafo uruguayo que vive en Brasil es el personaje central de este relato tan dramático como tierno sobre la tercera edad.
“Protagonizada por el gran actor uruguayo Jorge Bolani (“Whisky”), trabaja sobre un universo íntimo, entrañable y al mismo tiempo marcado por la vejez”, opina Pereira.

“Perros sin cola”, de Carolina Quezada. Chile.
Ópera prima de la joven cineasta chilena.
El director de FICVIÑA destaca: “realizada en Antofagasta con impresionante fuerza y claridad en el uso del lenguaje cinematográfico, explorando más allá de los habituales lugares del realismo, se aleja de los estereotipos de personajes que habitan y se deslizan por los cerros de Antofagasta”.

“Uzi”, de José Valle. México.
El protagonista de esta historia, Uziel (60), es un comerciante venido a menos que en su juventud fue un asesino a sueldo.
“Aborda bajo una reflexión personal uno de las marcas más incómodas de México como es la violencia, pero desde un lado menos espectacular, estruendoso y observado”, finaliza Pereira.

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